Presentarán en Diputados un proyecto para eliminar las PASO

martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:47

El debate por la suspensión de las PASO podría tener su carta de presentación en el Congreso de la Nación esta semana de la mano del diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, que forma parte del interbloque Provincias Unidas que suele acompañar las propuestas del oficialismo.

Si bien desde el entorno de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguran que “no están al tanto” de las intenciones del bloque rionegrino, Di Giacomo adelantó en las últimas horas queestán “elaborando un proyecto para suspender o eliminar las PASO, porque creemos que hay que resolverlo este año”, informó el portal Diputados Bonaerenses. 

“Nosotros hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”, aseguró el rionegrino en el programa Segunda Edición, por Diputados TV.

En ese sentido, Di Giacomo explicó que “coyunturalmente a veces le conviene a un sector y a veces a otros”. “Pero en definitiva, importan un enorme gasto para el Estado”, aclaró en relación a las críticas de Juntos por el Cambio por el “cambio de reglas” del proceso electoral.

En el último mes, crecieron las versiones sobre las intenciones de los gobernadores del peronismo de suspender las PASO, pese a que desde el Gobierno nacional salieron a desmentirlo. El tema, permaneció en la agenda por las denuncias de la oposición sobre una posible jugada en beneficio del Frente de Todos.

Ante las declaraciones del legislador rionegrino, el presidente del bloque de la UCR Mario Negri advirtió: “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo”.

Es que, la suspensión de las PASO perjudicaría especialmente a Juntos por el Cambio ya que las internas representan una instancia indispensable para que el PRO y la UCR puedan definir las candidaturas presidenciales, en un momento en el que sobran los liderazgos.

Desde la Mesa Nacional de la coalición opositora difundieron hoy un comunicado en el que expresaron el “más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional”.

“El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema”, agregaron los líderes de Juntos por el Cambio.

La semana pasada, atento a la avanzada del oficialismo para suspender las PASO, el líder del Pro y ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, analizó que “si no hay PASO haremos una interna abierta entre nosotros, a costo de los partidos que integran la coalición“,

La costosa interna abierta que analiza el arco opositor se realizaría con la participación de los afiliados de los partidos políticos que están dentro de Juntos por el Cambio y los “independientes”, para no ocasionar un quiebre entre los aspirantes presidenciales del Pro Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Macri y los del radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales. 

Otras Noticias