La Justicia allana Edesur

jueves, 23 de marzo de 2023 · 12:07

El Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora dispuso un allanamiento en la empresa Edesur tras las denuncias por incumplimiento de servicio que recibió y a días de la intervención que decidió el Gobierno Nacional.

El fallo, firmado por los jueces Ernesto Kreplak y Alberto Frezzini, habilita a la División de Investigaciones Antifraudes de la Policía Federal a realizar allanamientos en  las oficinas de la empresa ubicadas en Ezeiza, Monte Grande, Lomas de Zamora y CABA.

Los operativos se enmarcan en el artículo 232 del Código Procesal Penal de la Nación y exige que "se efectúe la entrega inmediata de toda documentación que vislumbre aquellas comunicaciones que CAMMESA ha efectuado a esa firma, mediante la cual se anoticia la existencia de desperfectos interrupciones en el suministro de energía eléctrica" en esos distritos bonaerenses.

Asimismo, se le exige al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que envíe "urgentemente" el marco normativo de a concesión de la cual es titular EDESUR para la prestación del servicio; que realice un informe explicando los roles y funciones de las empresas CAMMESA, SACME, EDENOR S.A., EDESUR S.A. y el grupo ENEL, propietario de EDESUR dentro de la provisión del servicio eléctrico; dónde opera cada una y que concesión tienen.

La Justicia también pidió la información sobre las multas y planes de obra que se le impusieron a estas empresas en el último periodo, motivos, cuáles se realizaron, cuáles se encuentran incumplidos; informes sobre las auditorías que se realizaron; y el total de usuarios afectados y daños provocados al día de la fecha por los cortes de suministro iniciados en febrero de este año.

También se le solicitaron informes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para conocer los anuncios de venta de los activos de ENEL en las empresas EDESUR, las centrales térmicas de DOCK SUD y Costanera, y la concesión hidroeléctrica El Chocon.

También le pidieron a la Inspección General de Justicia la copia del estatuto societario de Edesur y ENEL SPA, explicando quiénes son sus presidentes, directivos y gerencias y, finalmente, a la Secretaría de Energía de la Nación, una copia del contrato de concesión suscripto entre esa Secretaría y la empresa Edesur S.A.

Otras Noticias