Provincia: Mejoran los resultados de las Pruebas Aprender 2022 en nivel primario, superando la media nacional

miércoles, 31 de mayo de 2023 · 10:14

Importantes avances en los resultados de las Pruebas Aprender 2022 de nivel primario en la provincia de Buenos Aires fueron revelados, mostrando mejoras significativas en comparación con la evaluación anterior y posicionándose por encima del promedio nacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno bonaerense, los datos obtenidos de las Pruebas Aprender 2022 indican que "el 75,9% de los estudiantes de sexto año de la provincia de Buenos Aires alcanza los conocimientos esperados en Lengua", mientras que "el 58,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática".

Estos resultados se basan en una muestra que abarcó a más de 21.000 estudiantes provenientes de 479 escuelas bonaerenses. Las mejoras observadas en la provincia fueron especialmente destacables en el área de Lengua, donde el porcentaje de estudiantes con un desempeño "aprobado" aumentó del 56% en 2021 al 75,9% en 2022. Estos resultados incluso superaron los obtenidos en 2018, cuando se alcanzó un 75,5%.

En el área de Matemática, si bien la diferencia con respecto a la evaluación anterior no fue tan amplia, también se observó una mejora significativa. El porcentaje de estudiantes con desempeño "aprobado" aumentó del 54% en 2021 al 58,7% en 2022 en la provincia (en 2018 este porcentaje fue de 56,4%).

"Esta notable mejora en el rendimiento de los estudiantes sigue la tendencia nacional, mostrando en la provincia una intensidad ligeramente mayor", destacaron desde el Gobierno bonaerense. Cabe señalar que a nivel nacional, los resultados satisfactorios en las Pruebas Aprender de nivel primario fueron del 74,1% en Lengua y del 57,7% en Matemática.

Además, la Provincia resaltó que "al desglosar los datos por sector de gestión, se observa que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada" y que "al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad en comparación con 2018 y, especialmente, con los resultados de 2021".

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, hizo hincapié en que "la recuperación de los aprendizajes es el resultado de una combinación de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial que buscan fortalecer las trayectorias educativas".

En línea con esto, desde la Provincia destacaron la implementación de programas de refuerzo educativo como el programa "+ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación)" y el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, así como las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje, que alcanzaron a más de 590 mil estudiantes de 3° y 6° año durante 2022.

También recordaron que en 2022 se inició la implementación de la extensión de la jornada escolar, que involucrará a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas. "De esta manera, mientras que a principios de 2022 solo el 9,9% de los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, en la segunda mitad de 2023 este porcentaje llegará al 72,3%", explicaron.

Estos resultados alentadores reflejan los esfuerzos conjuntos de los docentes, las autoridades educativas y los estudiantes en la provincia de Buenos Aires para superar los desafíos educativos y promover la calidad de la enseñanza. A medida que se implementan programas y políticas centrados en fortalecer las trayectorias educativas, se espera que los avances continúen y se consolide una educación de calidad para todos los estudiantes.

Otras Noticias