Kicillof enviará refuerzos a Rosario para lucha contra el narcotráfico

miércoles, 13 de marzo de 2024 · 10:17

El gobernador Axel Kicillof ofreció hoy la colaboración de la Provincia de Buenos Aires al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para hacer frente a la crisis de inseguridad desencadenada por los ataques de narcotraficantes en la ciudad de Rosario, que han causado al menos cuatro muertos. Estos hechos violentos se intensificaron después del endurecimiento de las condiciones de detención de los líderes del narcotráfico en la región.

Según informaron fuentes del Gobierno, Kicillof se comunicó con Pullaro para ofrecerle ayuda, mientras que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se puso en contacto con su par nacional, Patricia Bullrich, para coordinar las necesidades específicas. La propia ministra confirmó la reunión a través de un posteo en Instagram.

Inicialmente, la colaboración consistirá en recursos logísticos, tecnológicos y de inteligencia, explicaron las fuentes. Tanto el gobernador santafesino como Bullrich acordaron realizar una evaluación concreta de las necesidades basadas en el despliegue actual en Rosario, para luego trabajar con las autoridades bonaerenses en las prioridades necesarias para materializar la colaboración.

Bullrich también mencionó la posibilidad de enviar "personal de fuerzas especiales de la provincia" para apoyar a las fuerzas federales y santafesinas que operan en Rosario.

Aunque la crisis en Rosario ha sido el catalizador de esta colaboración, Kicillof y Pullaro venían discutiendo la posibilidad de cooperar en la lucha contra el narcotráfico al menos desde principios de año, en conversaciones que también involucraron a Bullrich.

Estos contactos incluyeron un llamado previo de Kicillof a Pullaro para expresar solidaridad después de que este último recibiera amenazas del narcotráfico tras el asesinato de un gomero en Rosario a mediados de enero. En esa ocasión, conversaron sobre la situación en Rosario y el temor de que se expandiera a ciudades del norte de la provincia, especialmente a San Nicolás, que cuenta con un puerto importante. Alonso también había estado en contacto con su par santafesino, Pablo Cococcioni. En diciembre, Bullrich había expresado su interés en la re-federalización de las causas por narcomenudeo que Kicillof había propuesto poco antes. La situación en el conurbano bonaerense también está, por supuesto, en el radar de las autoridades.

El ofrecimiento de colaboración, confirmado por Kicillof en una entrevista televisiva, llega en un momento crítico marcado por una serie de crímenes relacionados con el narcotráfico que han aterrorizado a la ciudad de Rosario. Ante esta situación, el gobierno nacional ha creado un comité de crisis y ha aumentado la presencia de fuerzas federales en la ciudad, a la que Bullrich viajó junto al ministro de Defensa, Luis Petri. Además, se anunció la intención de modificar la ley de Defensa para permitir una mayor participación de las Fuerzas Armadas en estos operativos.

Otras Noticias