SUPER CELDA

Violento temporal avanza por la Provincia con vientos de 150 km/h: Las ráfagas causaron destrozos en varias ciudades

martes, 19 de marzo de 2024 · 19:06

Un intenso temporal se desató en la tarde de este martes en el interior de la Provincia de Buenos Aires, dejando a su paso un rastro de destrozos en viviendas y en la vía pública debido a la caída de granizo y vientos que superaron los 100 kilómetros por hora. El fenómeno, que avanza hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ha generado alertas en la región, incluyendo un alerta roja en el Aeropuerto de Ezeiza, donde se han suspendido las actividades en la pista y se registran demoras en los vuelos desde las 17:30.

El temporal ha causado el desprendimiento de techos y la caída de árboles en varias ciudades, siendo una de las más afectadas 9 de Julio, donde el autódromo local quedó gravemente dañado y se han reportado colapsos estructurales en varios puntos. Los residentes de la zona capturaron los daños una vez pasado el peligro, saliendo a documentar con fotografías y videos la magnitud de la destrucción. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran el tamaño de las piedras de granizo, algunas del tamaño de una pelota de golf.

Meteorólogos explican que en 9 de Julio cayeron piedras de granizo de hasta cinco centímetros de diámetro, convirtiéndola en una de las localidades más afectadas por el temporal que se desplaza hacia el AMBA. Otro lugar golpeado fue Olascoaga, partido de Bragado, donde un galpón cercano a la ruta 5 se derrumbó, requiriendo la intervención de bomberos para realizar labores de rescate en la zona.

Además de estas localidades, se han registrado intensas lluvias en zonas como 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Olavarría, entre otras.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tormenta no alcance la Ciudad de Buenos Aires, pero sí afectará al sur del Gran Buenos Aires. Se prevén lluvias en todo el territorio bonaerense, con alertas naranjas y amarillas por intensas ráfagas de viento. Estas advertencias también se extienden a otras 14 provincias, que en las próximas horas podrían verse afectadas por tormentas de alta intensidad.

Para el AMBA, el SMN advierte: "El área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90 km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos permanecer en lugares cerrados como casas, escuelas o edificios, alejados de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.

Para aquellos que se encuentren en la calle al momento de la lluvia, se aconseja permanecer en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección. Además, se sugiere evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de ingreso de agua a la vivienda, y comunicarse con los organismos de emergencia locales en caso de ser necesario.

Es fundamental tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono en todo momento.

Otras Noticias