Full motosierra: Milei confirmó que echará a 70.000 trabajadores del Estado

martes, 26 de marzo de 2024 · 19:49

El presidente Javier Milei anunció este martes que el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo, en un contexto marcado por la búsqueda del déficit cero. Estas medidas han generado fuertes críticas y preocupación en diversos sectores.

Durante el IEFA Latam Forum, Milei declaró que el Gobierno ha eliminado transferencias discrecionales a las provincias y despedido a 50.000 empleados públicos, además de dar de baja contratos, con la perspectiva de que caigan 70.000 contratos más. El mandatario destacó también que se han eliminado 200.000 programas sociales entregados de manera irregular, pero aseguró que se ha mantenido el foco en la política social, duplicando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta alimentaria, y triplicando la asistencia en el plan mil días para mujeres embarazadas.

En respuesta, Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato ATE, criticó estas medidas y advirtió que las protestas y la conflictividad en el Estado seguirán en aumento. Aguiar señaló que los trabajadores están enfrentando el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos, lo que ha generado un deterioro grave en sus condiciones de vida. El gremialista aseguró que seguirán luchando para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública.

Por su parte, fuentes gubernamentales habían informado previamente que no se renovarán "entre el 15 y el 20%" de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados, aclarando que no se trata estrictamente de despidos. Sin embargo, Milei habló posteriormente de una caída del total de esos contratos, como parte de su iniciativa de alcanzar el déficit cero.

Estas decisiones han tenido repercusiones concretas en varias provincias del país. En algunas Unidades De Atención Integral (UDAI) de ANSES, se han iniciado procesos de despidos y cierre de sedes. En Chaco, Río Negro, Santa Fe, Jujuy y otras provincias, se han registrado despidos y cierres de oficinas. Incluso, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ha sufrido despidos significativos.

 

Otras Noticias