sesiones ordinarias

Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: "Si es para la foto, arranquen nomás si no llegamos"

lunes, 4 de marzo de 2024 · 19:35

En una jornada cargada de tensiones políticas, Axel Kicillof inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, marcando así el inicio de su segundo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su discurso, esperado con gran expectativa en todo el país, estuvo enfocado en contrastar su programa de gobierno con las políticas propuestas por el presidente Javier Milei.

La decisión de Unión por la Patria de solicitar un cuarto intermedio el viernes pasado, evitando así hablar en la apertura de sesiones, generó malestar en sectores opositores que incluso llegaron a plantear la posibilidad de no asistir al acto de apertura. Se interpretó que esta decisión respondía a la estrategia de Kicillof de querer cerrar el debate y poder responder a los dichos de Milei en el Congreso, lo cual finalmente sucedió.

Durante casi dos horas, Kicillof describió los efectos "devastadores" de las políticas del gobierno nacional y su impacto en la provincia, reafirmando su compromiso con las políticas públicas de un estado presente a pesar de las adversidades. En contraposición al programa libertario propuesto por Milei, el gobernador afirmó que seguirá apostando por políticas que impulsen la industria, el empleo, el desarrollo y el bienestar de los bonaerenses.

En su discurso, Kicillof también respondió al llamado al Pacto de Mayo realizado por el presidente, señalando que están dispuestos a participar en reuniones de trabajo y diálogo para solucionar problemas, pero rechazando cualquier encuentro que busque únicamente fines de "fotos y marketing".

"Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos", avisó.

El gobernador enfatizó que su pacto es con el pueblo y la patria, reiterando su compromiso de no traicionar esos principios. En un mensaje claro de unidad y resistencia frente al gobierno nacional, Kicillof aseguró que la provincia seguirá defendiendo los intereses de los bonaerenses, incluso en medio de un contexto económico y político adverso.

En cuanto a la gestión provincial, Kicillof destacó las acciones llevadas a cabo para contrarrestar los recortes del gobierno nacional, como el subsidio del transporte público y el boleto estudiantil. Asimismo, agradeció a la legislatura por aprobar el financiamiento para cubrir los vencimientos de 2024 y la creación de un fondo para brindar recursos a los municipios.

En un fuerte mensaje contra el ajuste y la falta de recursos, Kicillof denunció la injusticia histórica en la distribución de la coparticipación, señalando que la provincia aporta el 40% de la recaudación pero solo recibe el 22%. Criticó también las políticas de Milei, acusándolo de querer desintegrar el Estado y provocar una recesión que ya se empieza a observar en la provincia.

Otras Noticias