TURISMO

El Calafate, una imponente masa de hielo que hace llorar de emoción

A casi 2.500 kilómetros de Necochea, se encuentra esta localidad, sobre el extremo sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, al pie de la imponente Cordillera de los Andes y a orillas del Lago Argentino. Conocela en esta nota.
domingo, 29 de octubre de 2017 · 11:54

El Calafate está situada a 2.450 km. de Necochea y a 2.780 Km. de Capital Federal (según la ruta que se elija). La ciudad de El Calafate debe su nombre a un arbusto pequeño que se encuentra en el sur de la Patagonia. El fruto de este arbusto queda delicioso en dulces, y cuenta la leyenda que su sabor es tan irresistible que quien lo prueba nunca se ve saciado y se asegura que visitará por lo menos una vez más en su vida, este fascinante lugar.

El primer nombre que tuvo el Glaciar Moreno, en 1879, fue el de Francisco Gormaz, en honor a quien fuera por entonces el Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina de Chile, que patrocinaba la expedición al mando de la cual estaba el capitán inglés de la Armada Chilena, Juan Tomás Rogers, que fue quien vio en ese momento el Glaciar por primera vez. Más adelante, la Comisión Argentina de Límites, le daría el nombre del canciller prusiano Bismark. Finalmente, en 1899, llegó el momento de que adoptara su nombre definitivo. Quien lo bautizó, en honor al Perito Moreno, fue el Teniente Iglesias, que estaba haciendo unos estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino.

 

El Calafate se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes y tiene una vasta historia en relación con la evolución de la Patagonia y en la actualidad es considerada la ciudad turística más importante de la Provincia. La actividad comercial más importante es el turismo.

Del Parque Nacional Los Glaciares (que cuenta con una superficie de 600000 hectáreas aproximadamente) se desprenden nada menos que 47 glaciares. Por nombrar sólo algunos, podemos citar el Marconi, Viedma, Moyano, Peineta y Spegazzini entre otros.

Se puede llegar por ejemplo en Auto desde Buenos Aires por la Costa, pudiendo elegir entre cualquiera de las rutas que lo llevan hasta Bahía Blanca o Río Colorado, para continuar desde allí hasta San Antonio Oeste, desde donde solo tendrá como opción continuar por la Ruta Nacional N° 3.

A partir de este punto, comenzará a disfrutar del paisaje típico de la estepa patagónica, y si es buen observador, podrá disfrutar del azul del mar en algunos tramos, o de los guanacos, ovejas, choiques, piches, liebres y zorros, que se suelen ver cruzando o a orillas del camino.

También se puede llegar en Ómnibus. Hay varias empresas que lo comunican con este destino. Todas ellas llegan hasta Río Gallegos, donde deberá combinar con empresas locales para llegar a El Calafate. El tramo entre Buenos Aires y Río Gallegos demora aproximadamente unas 36 Hs.

Y por último, también se puede llegar por Vía Aérea. El Calafate cuenta, desde el año 1999, con un Aeropuerto Internacional, ubicado a 22 km de la ciudad. A él llegan diariamente vuelos desde Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Trelew, Córdoba y Rosario y desde Iguazú.

El clima de esta ciudad es predominantemente "Seco" y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos. Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de 18,6ºC.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera. El calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking.

En El Calafate se podrá disfrutar de una gran variedad de servicios. Desde hoteles de primera categoría con servicios de gastronomía propios, hoteles turísticos, apart hotel, departamentos, hosterías, alquiler de cabañas, campings organizados o libres, tanto en la ciudad como en las inmediaciones del Parque Nacional.

Restaurantes de comida internacional, parrilla con carnes de la zona, truchas, carne de choique, guanaco, ahumados, pizzerías, fast foods, snack bar y confiterías, heladerías, paseo de compras tanto para souvenirs como para indumentaria necesaria para uso local, confiterías bailables y varios confiterías.

Se pueden realizar Excursiones de las más variadas: convencionales y no convencionales.

Las temporadas turísticas para visitar esta ciudad están divididas en: Primavera/Verano, que oficialmente comienza en Agosto finalizando hacia el mes de Abril en Semana Santa, durante este tiempo compartirá con personas de distintas partes del mundo, aún de los lugares más remotos.

El resto del año se considera temporada Otoño/Invierno incluyendo, para algunos establecimientos, el tiempo de vacaciones invernales por lo que se aconseja consultar previamente. Sin embargo, esto no impide disfrutar de actividades recreativas, eventos, excursiones al Glaciar Perito Moreno, Upsala, Onelli y demás glaciares.

En la región existen varias estancias que a pesar del paso del tiempo y el deterioro económico de la industria no han dejado su actividad original incorporándose a las alternativas turísticas, por lo que dependiendo de la temporada y el establecimiento es posible visitar alguna de ellas y contemplar de cerca el trabajo de la esquila además de recorrer las instalaciones. Otras, en cambio, se han dedicado de lleno al turismo y proveen toda la experiencia y el encanto del trabajo rural a demanda del visitante, haciéndolo sentir casi como parte de la estancia sin olvidar de los asados y las cabalgatas por la zona. Es importante recalcar que algunas de estas estancias operan desde Noviembre a Abril inclusive.

El Calafate cuenta con una capacidad de 8.000 camas aproximadamente en alta temporada para alojamiento y servicios anexos como para hacer de una estadía, un momento inolvidable. Es aconsejable hacer las reservas con no menos de 1(uno) mes de anticipación y en lo posible más, ya que la localidad es centro de atracción turística internacional, lo que significa que es visitada anualmente por un gran número de turistas que, desean obtener un lugar de privilegio para apreciar las bellezas y habitualmente solicitan plazas con una temporada de anticipación. Cabe mencionar que en temporada invernal, la oferta es menor.

A pesar del Turismo Internacional, son muchos los Argentinos que están yendo cada vez más  a ver esa inmensa masa de hielo, que puede congelar y hacer llorar de emoción al unísono, cuando se lo ve por primera vez. …..Así es El Calafate… cuando nos enfrentamos al Glaciar Perito Moreno…!!

Nestor Jacinto Procopio

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias