TURISMO

Esquina, una pequeña ciudad con corazón gigante

A unos 1.130 kilómetros de Necochea se encuentra la localidad de Esquina, en el rincón sudoeste de la provincia de Corrientes. En esta nota te mostramos un pequeño recorrido por su historia y por su importancia turística.
domingo, 8 de octubre de 2017 · 10:07

Esquina es una ciudad de la que muchos creen, que muy pocos conocen; pero la actualidad marca una realidad totalmente distinta. Las calles de la ciudad (que se encuentra en la Provincia de Corrientes y distante a 1.130 km. de Necochea), están surcadas por la más variada flora nativa, como por ejemplo los Lapachos, Ybirapita y Chivatos, que en la época de florecer, podrán disfrutarse paseando por esas calles, algunas de las cuales (aunque pocas) aún todavía están adoquinadas, creando así lugares fascinantes de aire puro y remontando a recuerdos de la época Colonial. Fue Fundada en un terreno donado por Don Benito Lamela, quien levanto en el lugar, una capilla. La misma fue Reconstruida en 1.839 cuando el pueblo fue asaltado por tropas entrerrianas después de la Batalla de Pago Largo.  En 1.842 sirvió de refugio para las Tropas de Garibaldi que venían en retirada del Combate de Costa Brava a 30 km. de la ciudad. En 1.846 se ordenó su reubicación, mas al noreste y el puerto se transformó en uno de los más importantes hacia fines del siglo XIX y principios del Siglo XX por la importancia en la economía de la Provincia.

En la actualidad su infraestructura hotelera cuenta con casi 50 establecimientos dedicados al turismo de pesca, caza, aventura, rural y de estancia. Deleita las miradas con el cruce de los ríos Corriente y Paraná, una particular vista panorámica del correr de sus aguas.  La unión de estos ríos genera en Esquina una costa bellísima, donde se levanta un balneario invadido por la naturaleza, estando adecuado y preparado para que grandes y chicos puedan disfrutarlo.

Santa Rita de la Esquina del Río Corriente (como así en realidad se llama Esquina) fue fundada con una base de 15 familias: 6 italianas y 9 criollas, y como se aclaró anteriormente por Benito Lamela, quien al crear una posta, entronizó la Imagen traída de Italia de  Santa Rita, la cual le dio así nombre a esta ciudad.

Convoca año a año a los pescadores del resto del país, que van para ser parte de la Fiesta Nacional del Pacú, ofreciendo además una amplia variedad de especies para la pesca, ya consagrada nacionalmente como uno de sus mayores atractivos turísticos.

Esquina ofrece también un ambiente ideal para acercarse a la vida y obra de los artesanos de la región, donde tejidos en telares y trabajos en cuero de vaca y carpincho, además de mates con detalles únicos, deleitan a los visitantes que caminan por la feria artesanal o por las distintas calles que rodean la plaza principal.

Durante los meses de verano, las calles y avenidas de Esquina están repletas de turistas que se deslumbran y se mueven, con el sonido de los tambores y las comparsas que vibran en las noches del Carnaval.

Se encuentra ubicada a 330 kilómetros al sur de Corrientes Capital y a solo 700 km. de Capital Federal.

Además Esquina posee destacada importancia turística, al ser Sede no solo de la Fiesta Nacional del Pacú (ya enunciada), sino también de la Fiesta Provincial/Nacional de la Sandía.

Es en el mes de Enero que se lleva a cabo la Fiesta Provincial/Nacional de la Sandía, en Febrero se realiza el Festival del Ñandei Pueblo del Canto y la Cultura y en Marzo  convoca año a año a cada vez más pescadores del todo el país, a ser parte de la Fiesta Nacional del Pacú. Por la magnitud que generó este evento, fue declarado Fiesta Nacional en el año 1.986. Es uno de los Torneos de Pesca Deportiva Embarcada en río más importantes de la Región, que despierta la pasión de los amantes de la pesca, siendo sin dudas un gran atractivo turístico. El torneo se realiza bajo la modalidad de Pesca con Devolución, acorde con las Leyes Provinciales y Nacionales. Durante estos días, la ciudad de Esquina recibe a cientos y miles de visitantes, pescadores argentinos y extranjeros, turistas, familiares y espectadores varios, así como autoridades nacionales y provinciales, medios especializados de prensa con cobertura nacional y de países limítrofes.

Entre los lugares para visitar se encuentra el Museo Municipal J. Alfredo Ferreira, que posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas. Aquí se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal de Esquina, conteniendo una extensa bibliografía. Fue declarado Sitio Histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira.

Otro sitio de gran interés es la iglesia; la que luego de haberse destruido el pueblo y la capilla, en 1.846 se reconstruyó dicha Iglesia y fue ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo. La iglesia Santa Rita de Casia es donde todos los 22 de Mayo se conmemoran el Día de la Santa Patrona de la ciudad de Esquina, asistiendo devotos de todo el país y del extranjero.

Hablando de las playas, sus arenas convocan a los turistas a visitar sus balnearios, ofreciendo costas para relajarse y dejarse llevar por un ambiente sin igual. No hay que olvidarse que Esquina se encuentra en medio de un delta natural, frente a los Esteros del Iberá.  Ubicado frente al mayor balneario de Esquina, hay un Camping Municipal denominado La Playa, el cual ofrece todos los servicios de bar/comedor y propone saborear diferentes productos de río y mar.   A unos 20 Km. de esta ciudad, el turista hallará el Puente Santa Rosa, donde podrá disfrutar de un cómodo camping, sitio perfecto para descansar a la sombra de un árbol o practicar deportes playeros en familia.

Tendrá la posibilidad de bañarse en las aguas del río Corrientes, constituyendo otra alternativa imperdible de playas y balnearios. El paisaje atrae al visitante y lo invita a acercarse a la orilla para sentir la naturaleza y las prolongadas playas, que nacen en este maravilloso contexto.

Por todo esto… Esquina se transformó en esa ciudad Pequeña, pero con un Corazón Gigante para recibir a todos.

Por Néstor Jacinto Procopio

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias