TURISMO

Cómo es la vida de un viajero necochense

Mochila al hombro y miles de kilómetros recorridos, Néstor Procopio relata el apasionante mundo de un viajero en primera persona.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 11:29

Sé que para muchos soy muy apasionado… que soy algo inestable… que soy un poco irresponsable  y  hasta a veces un poco imprudente por viajar casi constantemente..! Que trabajo exclusivamente para poder Viajar. Casi todas las personas que piensan esto, no pueden seguramente llevar esta vida que yo llevo; porque no les gusta, porque no la entienden o lo peor (y es lo que realmente pienso…), porque no la quieren entender..! 

Soñar despierto es una carga muy difícil de llevar, creo que de alguna manera, soy prisionero de mis ansias de libertad constante y eso no sé si es bueno o malo. Conozco personas que son felices trabajando en el mismo lugar durante diez años o más; con su casa, con su alquiler, con su auto, con sus mismas y programadas vacaciones verano tras verano y no necesitan más que eso…!!  De algún modo siento cierta envidia, porque son felices con lo que tienen y eso lo tengo más que claro.

Yo así…  no sería feliz…!   A veces pienso que no puedo ser feliz en un solo lugar…!   Y que solo podré serlo en esa ciudad que no existe…!  En esa ciudad construida en mi imaginación… por miles de trozos de los diferentes lugares en los que he estado y en los que aún me quedan por estar…!! Lo se… parezco  confundido verdad…? Pero no lo estoy… y les aseguro que soy muy feliz con mi vida de aventurero y de viajero… mucho más de lo que puedan imaginar.

Aunque suene mal al principio de la lectura, debo reconocer que no me gusta encontrar a necochenses por mi Argentina… cuando esto me ocurre,  procuro no hablar y  trato de pasar desapercibido… en parte me siento mal por hacerlo… pero la realidad es que no puedo con las exaltaciones localistas a kilómetros de distancia de Neco… además se trata de una situación que hace que todo sea… digamos menos auténtico… menos especial…!! Y seamos sinceros… cuando uno está a miles de kilómetros de su casa, con la mochila o valija en mano, buscando experiencias nuevas… queriendo vivir una aventura; no quiere hablar de la playa… ni de la escollera…  ni del puerto…. Por lo menos no en nuestro mismo idioma…!! No sé…. Parece que por el echo ser necochenses… estamos obligados a entablar una conversación, que nos llevará irremediablemente a charlar del mismo lugar del que vinimos…  es algo que nunca he entendido…!!  Si coincidiera con ellos en un micro en Necochea… seguro que no hablaríamos de nada, y entonces  porque acá sí..? 

Hoy no es un día cualquiera, muy pronto me voy de viaje de nuevo... Llegó otra vez ese momento tan ansiado…!! Llevo algunos meses esperando hacer otro de mis viajes largos…!! Todos los olores, colores y sabores, que tenía tan frescos en mi cabeza... ya empezaban a ser recuerdos difusos, que se fundían unos con otros formando una lluvia de lugares a los que quiero volver ver una y otra vez.!

Necesito perder la noción del tiempo… que cada día de la semana se llame igual… no saber en qué mes estoy… es increíble pero esto me pasa….!! Necesito que los domingos no sean tristes, ni los miércoles sea el día de cine… quiero que lo único importante… sea pensar que hacer en cada momento… donde dormir cada día… cuanto me puedo ahorrar comiendo… como llegar a la siguiente ciudad… que me espera al bajar del siguiente micro…  del siguiente auto… del siguiente tren…  me gusta volar mucho (y de echo he volado muchísimas veces tanto en argentina como al exterior)… y descubrí que es el precio que tengo que pagar para que cada día… no sea un día cualquiera…. Sea un día totalmente distinto… por los lugares a los que llegue…!

Lo mejor de estar lejos de todo lo que conozco, es saber que a cada paso que dé… me espera algo totalmente nuevo. No tener un camino aprendido, en el que sé de memoria, cada semáforo, cada tienda, cada calle… hace que me fije en cada esquina… que esté alerta… para no perderme nada,  es entonces cuando tengo la sensación que estoy en un momento único, y de que todo lo demás no importa. Reconozco que estoy enganchado a esta forma de vida. Hoy estoy aquí, en este lugar ajeno a mi ciudad… ahora…. Y puede que no pueda venir nunca más, pues entonces tengo que saborear cada momento, guardarlo en mi mente y en mi corazón… para que dentro de muchos años pueda recuperar algún segundo de todo esto, algún segundo que haya sobrevivido al paso del tiempo y que me devuelva aquí por algún instante. 

Les aseguro que no recuerdo que pasó hace dos semanas en un día cualquiera de mi trabajo… pero si puedo recordar y seguro lo haré…. que estuve aquí y lo que viví…  siempre me pasa igual, me cuesta adaptarme al cambio, a pesar de la cantidad de lugares en los que he estado, me pasó que al principio… solo pagué una especie de peaje…!! Es una como pequeña descompresión (porque quiero aire puro en mis pulmones), o mejor dicho… sería una pequeña compresión, a las costumbres ajenas, que me encuentran desprevenido,  al principio…  las mismas a las que en poco tiempo me acostumbro, y las hago mías…  nunca dejará de sorprenderme la capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos…

Que curiosa es la curiosidad… siento que la gente me mira y se sorprende, porque me paro a mirar cosas que a ellos no les llama la atención… para ellos todo eso es normal… es su día a día… pero para mí no…!!   Para mi ver un israelita cocinando su comida, o un francés recorriendo la argentina en bicicleta... No es normal… por lo tanto se merecen dos o tres minutos de mi tiempo y seguramente varias fotos. Por eso me paro a ver cualquier cosa que aquí es normal y me siento observado, lo cual también me da mucha gracia. Seguro que alguna vez estando en Necochea me he parado para ver a alguien que le estaba sacando fotos a la escollera o a los barcos… cuando yo le he observado cientos de veces… que curiosa es la curiosidad,  sobre todo cuando no pretende serlo.

Un consejo que no siempre sale bien, que puede que huela mal y que a veces no sea muy cómodo… pero que normalmente hace que te integres mucho más y entiendas el porqué de las cosas. Por ejemplo… tomar sopa con 40 grados de calor por la mañana…? En lugar de una tostada… por algo será? Cuando viajo intento no repetir destinos, me queda mucho por ver y casi seguro me va a faltar tiempo para ir a todos los lugares que quiero... Bueno… y quizá dinero también claro…!!  Pero por otra parte, hay lugares que me han llegado tan adentro, que siempre los tengo presentes… esa sensación depende mucho de lo que pasó la primera vez que estuve ahí, como fué la gente conmigo o las experiencias que tuve.  Me gusta pensar que siempre podré volver y que todo seguirá igual que entonces… pero eso no pasa… cada viaje es diferente, acabo idealizando los sitios después de haber estado… pero cambias vos, cambian las personas, cambian las experiencias.

Los lugares que voy almacenando en mi cabeza, son proyecciones de esas experiencias. Todos son buenos recuerdos.  Aunque estoy un poco más atado a Necochea, porque allí está la pequeña familia que tengo y alguno de mis amigos… mi hogar es aquí… donde estoy viajando en cada momento…   puede que la necesidad de querer estar en tantos lugares, hace que para mí no haya un lugar concreto al que llame casa… esas cuatro paredes, en la que acumulas cosas, que te atan a una ciudad…..  ….y es que yo… no necesito mucho tiempo en un mismo sitio para sentirme parte de ese lugar… ó puede que no me guste formar parte durante mucho tiempo de algo…!!  En realidad no lo sé… vivo en un estado de contradicción constante… cuando estoy en Necochea, hago todo lo posible para desconectarme de todo lo que me rodea, del trabajo, de la gente, de lo que pasa… y cuando estoy aquí o allá… me gusta estar conectado, saber que pasa allá y a cambio contarles todo lo que hago aquí.  Es curioso, pero hablo más con mis amigos, estando a más de 1.000 km. de distancia…. Que cuando estoy a solo dos cuadras… hoy me levanté con un único objetivo… pensar en porque me gusta tanto viajar…. Porque es una necesidad para mí… ir de ciudad en ciudad… de pueblo en pueblo… moverme de un sitio a otro como lo hace la gente de aquí y en cualquier medio de transporte… y eso hace que no me sienta una persona de paso, sino parte de ellos… del lugar que esté… cuando era pequeño, huía de cualquier trayecto de micro o en auto…. de más de 50 km. de distancia… ahora… hago viajes de más 40 horas como si nada, en micros sin baño, que paran de repente en un pequeño bar de la ruta, y que luego no lo hacen durante las siguientes cinco horas… con asientos que no paran de moverse o que no se reclinan lo suficiente… o que no tiene aire o que te ponen la calefacción al mango… y ahí escucho a varios renegar por eso…. Yo sin embargo no…  sigo disfrutando del viaje… y hasta de esos problemas… llamados así por la mayoría… y que para mí es solo una situación… sé que para muchos….este sistema… como plan de vida… les suena a fatal…!!

Pero a mí me gusta… me gusta vivir esto desde adentro…!! Cuando salís un poco de lo habitual, de tu casa que esta ordenadita, de las rutas y caminos marcados, cuando te perdés… es cuando te pasan cosas y es cuando conoces una ciudad o país de verdad.  Es mucho más cómodo ir de una ciudad a otra en avión, porque no te perdes vos, pero te perdes todo lo que pasa a tu alrededor, por eso yo ahora trato de viajar siempre en micro… es increíble cómo te cambia la forma de ver la vida según donde hayas nacido… aunque generalizar es injusto y las comparaciones son odiosas… pero inevitables... Según en la ciudad en la que estas, ves a la gente más o menos negativa… más o menos comunicativa… más o menos abierta… pero eso sí, cada uno de ellos….a su manera… consiguen ese punto de felicidad que necesitan, consiguen ser felices… con lo mucho o poco que tienen, con lo mucho o poco que conocen…  creo que la clave es esa… según mi punto de vista… me parecen personas felices, agradables o atentos… tanto o más que yo.

Y entonces para muchos… Eso es lo normal… es decir lo que uno solo conoce… y no tiene más ambiciones que eso…  para mí no….. Por eso, creo que cuanto más viajo… más valoro otras formas de ver las cosas y más objetivo soy… con cómo debo de entender la vida… mi vida…!!   Sé que Necochea me gusta… pero no es una ciudad que extrañé…  quizá no tanto como extraño a todos estos lugares, cuando estoy en Neco...  Estoy encerrado en un permanente estado de insatisfacción, que por otro lado me libera constantemente. 

De lo que sí estoy seguro, es que soy un Aventurero Viajero… con una gran pasión… la de Viajar, y también estoy seguro que muchas personas también han sentido alguna vez esta pasión (y que por diversos motivos no pudieron concretarla). La necesidad de romper con la estanqueidad de su vida… para vivir otras cosas y experiencias. Para mí, quedarme quieto en un mismo lugar… viendo cómo pasa el tiempo… es renunciar a todo lo que no conozco.

Ya habrá tiempo de asentarse… o no..!! No lo sé…!!  Pero me encanta encontrarme en las rutas o ciudades, con otros viajeros y hasta con parejas con sus hijos recorriendo nuestra hermosa Argentina. He visto juntas dos mochilas grandes con dos mochilas pequeñas y toda una familia completa y juntos compartiendo la misma ilusión… la de viajar y que lo hacen además contando sus experiencias fascinantes…  y así es como me veo yo dentro de algunos años… con un mochila o con una valija… pero viajando y contando mis experiencias, a mi hijo y luego a mis nietos, a mis amigos y conocidos; en fin a todos los que descubran que Viajar… lo único que te produce es Felicidad..! 

Por eso, para concluir, transcribo estas palabras: No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estas; decime cuanto has viajado y te voy a decir cuánto sabes.

Nestor  Jacinto  Procopio.

76%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias