TURISMO

Lago Puelo, un paraíso que todavía queda en la Argentina

A unos 1.400 kilómetros de Necochea, se encuentra uno de los paisajes más deslumbrantes del país. Conocelo en esta nota.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 11:25

El que haya ido al sur, más precisamente a la Comarca Andina del Paralelo 42 y no haya visitado Lago Puelo, se dice que no conoce el Sur. Suena un poco exagerado al principio pero cuando se ingresa a este pueblo cordillerano, se comprende lo que es un verdadero y majestuoso lugar donde la paz, sus bellezas naturales, su gente y su lago, de nombre homónimo al del pueblo, hacen que las personas que lo conocen, se enamoren a primera vista.

Cercado por los Cerros Currumahuída, Tres Picos, Lindo, Motoco y el Blanco con su pura y llamativa nieve eterna, siendo estos sus cuatro puntos cardinales y muestran una fisonomía de este lugar que en un primer momento limita de horizontes; eso quizá asusta en esa instancia, pero cuando se comienza a mirarlos y no solo verlos, cuando se contempla cómo cambian de colores según las temporadas, cuando se ve crecer especies autóctonas que muy difícilmente se encuentren en otros lugares de Argentina, cuando se escucha el sonido de sus aves también muy peculiares como podría ser la Bandurria o el mismísimo Chucao, ahí es cuando el corazón acelera el pulso, los pies toman una fuerza que seguramente no se imagina tener; y recién ahí se siente que a pesar de no ver el horizonte, alcanza con maravillarse cada día, viendo esos macizos de más de 2.000 mts. de altura haciendo tomar entonces, real dimensión de lo que rodea, y el horizonte…. el horizonte pasa a segundo plano.

Desde su único acceso, hacen que Lago Puelo sea considerado el Paraíso de la Comarca Andina del Paralelo 42; pues al ingreso por la Ruta Prov. Nro. 16, la misma está cercada por Retamas de distintos matices, de Cipreses, Araucarias, de exuberantes Alerces, Abedules y del maravilloso Arrayán, que aún sin corteza visible, provoca al tocarlo una sensación de frío; ese mismo frío que recorre las venas y hacen sentir por momentos escalofríos pero de admiración.

Según los lugareños Lago Puelo tiene dos acepciones, la primera es Agua del Este y la segunda es Fin del Camino, justamente porque tiene un único lugar de ingreso y egreso del mismo y hay que desviarse unos kilómetros de la tradicional Ruta Nacional 40, para poder conocer a este centro de Turismo, donde el mismo va creciendo año tras año.

Muy pocas veces se puede ver y disfrutar del césped de las plazas cortado a la perfección como se encuentran aquí, los canteros de las rosas cuidadas y regadas casi con una regularidad asombrante; y sus calles perfectamente señalizadas, con sus carteles en cada esquina indicando por donde se está circulando.

Al referirse a plazas, la Plaza Central de este pueblo es un emblema de casi toda zona, ya que allí se desarrollan Festivales y Ferias muy importantes y algunas de las cuales son reconocidas a Nivel Nacional, como por ejemplo en el mes de Febrero la más que conocida Fiesta Nacional del Bosque, donde no solamente participan artistas locales y nacionales, sino que la mayoría de la veces lleva Artistas Internacionales de un nivel superlativo y digno de recomendar si se piensa en visitar a Puelo en temporada veraniega.

Para muchos de este lado de la Argentina, más precisamente desde el centro hasta el norte del país, es casi inexistente éste pueblo, al que muchos lo mal llaman Lago Pueblo y del que muchos desconocen todas las bellezas que aquí se encuentran.

En la temporada de Verano, cuenta con maravillosas playas de arena en la costa de su lago de aguas turquesas, que con el correr de los años y quizá del calentamiento global, hicieron que sea más fácil de meterse a sus aguas, como ocurre si se fuera al mar. Años atrás esto no era así y se tenía que respetar la temperatura baja, y donde solo algunos valientes se animaban a disfrutar de la frescura que ofrecía el lago.

Hoy en cambio su Playita, como así la llaman los puelenses, se desborda de turistas que no solo disfrutan de sus aguas, sino también de la vista imponente del Cerro Tres Picos que como fondo de dicho lago, es uno de los horizontes, ese horizonte que en este caso, lo delimita del país vecino Chile.

Pero Puelo, no es solamente el lago; Puelo tiene una variedad de lugares increíbles para hacer Senderismo, tiene Refugios de Montaña hasta donde se puede llegar haciendo Trekking, muy de moda por estos días; además tiene una gran cantidad de Cervecerías Artesanales donde permiten degustar todas sus exquisitas variedades; y por supuesto tiene centros gastronómicos para adecuarse a todos los paladares, hasta la de los más exigentes; con una Cocina Gourmet más que especial, donde Programas Nacionales han pasado por aquí en Encuentros Gastronómicos que se desarrollan todos los años en este sector de la Comarca Andina.

Cuenta además con alojamientos de primer nivel, pero a diferencia de otros puntos turísticos de Argentina, aquí solo son Cabañas y alguna que otra Hostería. Cuando se nombra a Cabañas, las mismas están muy bien equipadas y adaptadas para cada temporada; igualmente es importante aclarar que aquí no hay Hoteles, sino este tipo de construcción muy característica de la zona de montaña y que las transforman, en verdaderas casas de montaña, ubicadas estratégicamente en el medio de su bosque que tan naturalmente cubre cada punto de la ciudad.

Es una incógnita que hacer en Lago Puelo en Invierno. Sin embargo a solo 30 km. del centro de Puelo, de los cuales son 15 km. de asfalto y los otros 15 km. de tierra compactada, se encuentra el Centro de Ski denominado Cerro Perito Moreno, donde se podrá disfrutar no solo de las pistas y los medios de elevación, sino también puede deleitarse en su Refugio, desde un excelente desayuno, hasta una exquisita comida regional como almuerzo; todo esto con una vista panorámica única e irrepetible en la zona y donde los precios son realmente muy accesibles comparados con otros centros invernales.

En esta zona del país no se puede olvidar de la pesca, personas de toda la Argentina, recorren su lago y sus ríos, en busca de Truchas, utilizando las muchas variedades de estilo de pesca; con el permiso de pesca habilitante que previamente se debe obtener, para luego pasar horas pescando desde la orilla del lago o ríos, y para los más osados, la tradicional Pesca de Embarcado, navegando en sus más que conocidas lanchas de pesca con Guías debidamente autorizados.

Ver la imagen de una Virgen en la mitad de la ladera de un cerro y ubicada a más de 1.000 mts. de altura, es aquí donde se puede encontrar; haciendo de este paseo al que se hace caminando, otro de los maravillosos senderos de trekking; donde no solo se verá la Imagen de la Virgen en sí, (que fuera tallada por un importante artista y luego subida y colocada en este sector del Cerro Currumahuida mirando a la ciudad como cuidando de todo este pueblo de montaña), sino que también se tendrá una vista única de la ciudad en sí misma, y también del extenso Lago; convirtiendo a esta caminata en un paseo más que completo.

Para llegar a Lago Puelo, puede hacerse por todos los medios disponibles; con auto, micros de larga distancia desde todos los puntos del país y por avión hasta Bariloche y/o Esquel, y de allí por rutas asfaltadas; por esto lo hacen también un punto más que accesible.

Como coralario hay que describir la calidez humana de sus habitantes, esos que no se está acostumbrado a encontrar. No solamente en la atención de sus comercios, sino también en la gente de la calle; es lo más parecido a un pueblo virgen donde aún existe el respeto, aún se saluda a pesar de no conocerse, y muchas veces se transforman en perfectos cuasi Guías de Turismo, porque indican con una perfección similar a la de un mapa, cómo y por donde llegar al lugar que se está buscando.

Por todo esto, y para los que aún no conocen Lago Puelo, esta ciudad es una importante opción para ser tenida en cuenta al programar próximas vacaciones; porque como bien lo definen sus vecinos, Lago Puelo, aún es un Paraíso en nuestra Argentina.

Por Nestor Jacinto Procopio.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias