TURISMO

Mi Chaco querido, mi Chaco añorado

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 09:36

*Por Nestor Jacinto Procopio

Viviendo en Necochea o en alguna ciudad de nuestra zona… nombrar al Chaco para ir a visitar, suena a veces hasta imposible. Hay varias razones que llevan a pensar en esto, por ejemplo que se conoce muy poco de ésta provincia (por lo menos en nuestra zona) y segundo la distancia… por ejemplo desde nuestra querida Necochea hasta Resistencia, en la Provincia del Chaco… hay casi 1.500 km… y esa distancia muchas veces asusta.

Pero si en realidad conociéramos todas las maravillas que vamos a conocer aquí, mas de uno, tomaría su vehículo y seguro se iría a psar unos cuantos días en esta maravillosa provincia de nuestro país.

Ya desde el Lema Oficial de la Provincia es atrapante… pues es… Chaco, El Secreto de Argentina…!!, resume las maravillas que el turista puede descubrir en uno de los destinos más ricos y diversos en cuanto a cultura y naturaleza, apto para el ocio, la tranquilidad, la aventura y el arte, entre otros atractivos. Desde su ciudad capital, Resistencia, donde se respira un ambiente cultural único, hasta sus paisajes secos y húmedos, algunos casi inexplorados, el Chaco brinda al visitante un abanico de opciones siempre guardando en su interior un secreto por descubrir.

Para comenzar, nada mejor que visitar Resistencia y maravillarse con la infinidad de esculturas que adornan sus calles producto de una pasión de los chaqueños: la Bienal de Esculturas. Hay más de 600 esculturas en las calles y cada dos años un certamen que es la fiesta popular más importante que tiene el Chaco, que es la Bienal Internacional de Esculturas. Este acontecimiento cultural, al que acuden más de 200 mil personas de todos los rincones de la provincia, otorgó el título a Resistencia de Capital Cultural del Litoral.

Otra forma de conocer este aspecto de la ciudad es visitar el Museum, donde en sus casi 15 mil metros cuadrados se exponen todo tipo de obras escultóricas. A un costado, el Domo del Centenario es un espacio en el que se realizan reuniones y convenciones -otro de los segmentos turísticos a los que apuesta fuerte la provincia- con capacidad para mil personas. Hay también un centro de convenciones de más de 2 mil metros cuadrados cubiertos y otros tantos descubiertos, frente al aeropuerto, para exposiciones, ferias y congresos.

Antes de salir de la ciudad es una cita ineludible darse una vuelta por el "Fogón de los Arrieros", creado en 1943 por Aldo Boglietti, un lugar ecléctico donde se pueden encontrar fotografías, artefactos, antigüedades, pinturas, esculturas, piezas de artillería de la Guerra de la Triple Alianza, un "cementerio", una "pista de aterrizaje para ovnis", y la tumba del perro Fernando cuidando su ingreso.

Resistencia tiene aproximadamente unas 3000 plazas hoteleras, casi un 50% de las 6300 de la Provincia.  Fuera de su ciudad capital, la provincia tiene más tesoros para ofrecer a los visitantes, con opciones para hacer turismo rural en la Selva del Río Oro, a 70kilómetros de Resistencia, San Martín o Villa Ángela, lo que se conoce como la Comarca Bermejo.

Para los amantes de la pesca, la tranquilidad y el disfrute en familia, el lugar es la Isla del Cerrito, situada en la confluencia del Río Paraguay con el Paraná, con una elevación de  unos 20 metros sobre el nivel del agua. También se pueden visitar la Capilla ubicada sobre la barranca, un Museo con objetos de la Guerra de la Triple Alianza y conocer la exuberante flora y fauna local en los innumerables esteros que contiene.  Por su parte, en la ciudad de Roque Saenz Peña, la segunda en importancia de la provincia, se encuentra un complejo de spa y termas donde disfrutar de un merecido relax con el paisaje chaqueño como fondo.

Si de aventura se trata, el Impenetrable Chaqueño es el lugar ideal para vivir la naturaleza en estado puro, donde el turista puede llegar hasta el corazón mismo del Impenetrable a través de excursiones en catamarán, lanchas, unimog y 4X4.

Hay turistas que van con distintas ideas, los que quieren sacar fotos, aquellos que prefieren estar en contacto con los aborígenes, dialogar, ver cómo viven, sus artesanías. También se puede cruzar el "laberinto de cactus" y llegar hasta "el gigante del Impenetrable", un palo borracho de tres metros de diámetro y casi 10 de circunferencia que fue declarado patrimonio provincial por la Cámara de Diputados del Chaco.

La frutilla del postre de la variada gama de excursiones es el Parque Loro Hablador, una reserva de más de 30 mil hectáreas que es el corazón del Impenetrable, al que llegamos por el interfluvio hasta Pompeya, donde se pasa por el Parque nacional El Impenetrable y se llega al corazón de la zona, que es bien seca.

La provincia del Chaco cuenta con numerosas opciones de turismo, gastronomía, paisajes naturales con amplios espacios verdes y actividades artísticas que conviven con una diversidad de influencias tanto originarias como modernas.

Pero por qué Chaco es El Secreto de la Argentina.?. Creo que es una de las provincias que tiene una belleza natural y cultural sumamente rica y relevante para todos los argentinos. En este sentido, sabemos que muchas personas que no conocen Chaco francamente se sorprenden cuando nos visitan. Entonces….  cuáles son los secretos que Chaco tiene para ofrecer. En primer lugar pensamos en que el chaqueño, por su identidad y su historia, es un anfitrión por naturaleza, anfitriones de lo auténtico. Y esta autenticidad viene por un lado de los escenarios naturales y, por otro lado, por su historia cultural.

Se conjugan las tradiciones, por ejemplo en El Impenetrable hay comunidades originarias y también de pueblos criollos, además de los saberes ancestrales y las riquezas de las comunidades originarias también tiene una fuerte corriente inmigratoria en el centro de la provincia, fundamentalmente europea. Por otro lado, una modernidad dada por ejemplo en la ciudad de Resistencia, donde se expresa el arte plástico, en las esculturas.

Siempre decimos que Chaco es amor al arte… porque tiene que ver con gente que disfruta el arte naturalmente, en esta conjunción entre lo histórico, lo tradicional y lo moderno. Una expresión de arte moderno es Milo Lockett, que es chaqueño y la ciudad tiene distintas intervenciones de él.

En la provincia se viene trabajando con una mirada de sustentabilidad, recuperación de valores y de reivindicación de la identidad chaqueña, y esto tiene que ver con su biodiversidad.  El Impenetrable como región ocupa casi el 50% de la provincia, son un millón de hectáreas en donde el Parque nacional, este corazón de biodiversidad, tiene 130 mil hectáreas y es uno de los primeros casos paradigmáticos en donde la creación del parque se da por la definición política del gobierno provincial junto con el gobierno nacional, el poder legislativo quien sanciona creación de la ley de parques y además con el aporte de ONGS, personalidades del sector y de la gente.

La apertura se da recién este año pero llevó varios años de proceso. Para nosotros uno de los principales secretos de Chaco y de la Argentina tiene que ver justamente con El Impenetrable, sus historias, sus saberes, su gastronomía, su artesanía. El parque nacional es un corazoncito de conservación de naturaleza, de fauna y de flora pero las comunidades de El Impenetrable viven por fuera del parque y por eso esta gran apuesta que hacemos desde la provincia con un master plan de turismo para llevar allí un modelo de desarrollo ecoturístico que sea emblema, no solo para la región del litoral sino para el país.

El ecoturismo y el turismo aventura han permitido trabajar en un cambio de paradigma. Entendemos El Impenetrable desde su complejidad, sus necesidades y riquezas. Su gente, sus sabores, el parque nacional. En ese sentido, un aliado fundamental es el nuevo turista buscador de experiencias, de encuentro con el otro y con uno mismo. El desafío de El Impenetrable, que es un nombre mítico, tiene que ver con el ecoturismo y con el rescate de la propia esencia. Son muchas las variables que hacen que sea una experiencia absolutamente interesante.

Además, está la conformación del corredor ecoturístico que se pretende… sea uno de  los más grandes de Sudamérica, uniendo Cataratas del Iguazú (Misiones), Esteros del Iberá (Corrientes), nosotros con El Impenetrable y el Bañado de la Estrella (Formosa). Con una mirada interesante para los turistas que ven en estos lugares naturaleza, cultura originaria, un valor único y de identidad muy fuerte.

En Campo del Cielo se encuentran los meteoritos más grandes del mundo, ¿es conocido este atractivo provincial? Hay muchas riquezas y tesoros guardados, por ejemplo El Impenetrable siempre estuvo ahí, solo que ahora abrimos las puertas. Lo mismo pasa con los meteoritos, fue una lluvia de meteoritos de hace miles de años, con una perspectiva interesante desde lo científico y educativo, a partir de un fenómeno único en el mundo. También es interesante escuchar cómo en una provincia que tiene comunidades originarias, había distintas perspectivas de en la que cada una había visto una lluvia de plata o dorada.

Ha estado creciendo el turismo interno, incluso en verano que se tenía el mito sobre las provincias que no se recorrían en verano porque hacía mucho calor. Y hace dos años… fueron la Puerta del Dakar en la Argentina. Ahora en el verano vibran al ritmo del carnaval, con un Programa que se llama “Chaco Colores del Carnaval” y hay 40 localidades que lo disfrutan. Antes no se conocían, uno piensa en Carnavales y tiene la referencia de Corrientes como Capital Nacional o Entre Ríos… sin embargo también Chaco cuenta con trayectoria en la música litoraleña, samba y chamamé.

Esta ubicado en una posición estratégica con el corredor de la ruta 16, están las Termas de Sáenz Peña, la vinculación con la provincia de Salta y bajando hacia Corrientes y subiendo hacia Misiones. Así que está en un Corredor bien interesante de vinculación entre regiones.

El Chaco te invita a vivir todos los espacios verdes. Fundamentalmente a vivir la cultura del carnaval, que es una de las ofertas más fuerte del verano. Y durante todo el año hay distintos campeonatos de pesca deportiva. Cuenta con el principal torneo de Pesca del Dorado con Devolución que es en Agosto.

Como podrás haber leído, querido lector… hoy te dejé otra Provincia de nuestro país, a la cual vas a poner en tu agenda… al momento de elegir un Destino Distinto y casi te diría Único que tiene Argentina. Vamos… solo ayúdate con mi nota, guíate con tu GPS o Google Maps y porque no Ruta 0…. Y enfila para el norte… y allí… bien al norte, te vas a encontrar con la Provincia del Chaco… y vaya que te va a sorprender…!

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias