TURISMO

Te desafío a quedarte a pasear por Argentina

sábado, 20 de julio de 2019 · 11:32

*Por Néstor Jacinto Procopio

El mismísimo título de ésta nota, hace que pongan atención a la misma, ya que por primera vez (esto es por lo que investigué), se realiza una publicación de estas características en un medio de comunicación.

Los que me siguen por Facebook (Néstor Jacinto), saben muy bien que soy un Viajero de Argentina y por Argentina, que con mis 56 años, la he recorrido cientos y miles de veces. Últimamente me había dedicado a publicar fotos de lugares majestuosos que muchísimas personas seguro no conocerían de nuestro país, y así comenzar por llamarlo… un juego… para hacerlos investigar sobre donde era dicho lugar, o de qué Provincia, etc., etc.

Pero hoy me animé a mas, y les quiero dejar los Datos más Impactantes y Relevantes a nivel Turístico, de Bellezas Naturales, en fin… de como quieran llamarlos… para darles a conocer más verdades, de porqué soy un Enamorado de mi País…!! Sin más preludio, pasemos a la acción, solo les pido que presten un poco de atención, que lean despacio cada dato y que al finalizar los evalúen y mediten sobre si tengo razón o no.

Argentina tiene una superficie total de 2.780.092 km2., lo que la hace el 2do. País más grande de América del Sur, el 2do. País más grande de América Latina, el 4to. País más grande de toda América y el 8vo. País más grande en el Mundo.

Hasta acá vamos bien, ya que seguramente varios lectores ya han leído alguna vez esta información. Pero quiero hoy dejarles los motivos principales por los que considero que en nuestro país, en un mismo territorio… tenemos todas las bellezas naturales que NINGÚN OTRO PAÍS DEL MUNDO… tiene...!! Insisto siempre hablando dentro del mismo país.

Por ejemplo, sabían que Argentina es un país Bi-Continental..? Ya que ocupa parte del Continente Americano y parte del Continente Antártico. Pues bien… así seguiré enumerando lo que para mí, hacen de la Argentina…. el Mejor País del Mundo a la hora de Disfrutarlo (nosotros mismos) o para venir a Conocerlo (Turistas)….

1)            Posee 11 Lugares, Declarados Patrimonios Mundiales por la Unesco.

2)            Tiene el Tren Austral Fueguino, que es el Tren más Austral del Mundo.

3)            Argentina es uno de los países con mayor cantidad de agua potable del Mundo.

4)            Tenemos el 3er. Salar más Grande del Mundo. Salar de Arizaro (en Salta).

5)            Sabían que en El Shincal ó Shincal de Quimivil (Departamento de Belén en Catamarca), hay Ruinas Pre-Incaicas ó Pre-Colombinas.

6)            Que Merlo en la Provincia de San Luis, es el 3er. Microclima del Mundo.

7)            Seguramente casi todos conocen al Cerro de los Siete Colores en Pumamarca, pero cuantos saben que también tenemos al Cerro de los Catorce Colores en El Hornocal, también en la Provincia de Jujuy.

8)            Sabían que en la Provincia del Chaco (más precisamente entre Chaco y Santiago del Estero) se encuentra el 2do. Meteorito más Grande del Mundo que haya caído en la tierra y que pesa 28 toneladas.

9)            O que por ejemplo en Ischilín en la Provincia de Córdoba, está la única Iglesia construida en 1.720 solamente por los Jesuitas… sin ayuda de Esclavos.

10)         Conocen o aunque sea, habían escuchado que en la provincia de Mendoza, en el llamado Desierto Negro, se encuentra la Región del Planeta con Mayor Cantidad de Volcanes. En realidad son más 800.

11)         Sabías que nuestro Fitz Roy en El Chaltén con sus 3.400 mts de altura, pero por sus vientos fuertes, por sus cambios de clima repentino y por sus empinadas pendientes, está considerado una de las Montañas más Difíciles de Escalar del Mundo.

12)         Con creencia o no, Argentina tiene 3 Lugares Destacados para el Avistaje de OVNIS. Los mismos son: Capilla del Monte (Córdoba), Victoria (Entre Ríos) y Cachi (Salta).

13)         Alguno escuchó o leyó, que en la Provincia de La Pampa, habita un Pueblo Menonita, es decir que viven como en el Edad Media y que tienen sus propias leyes, etc.

14)         Sabías que Ushuaia es la ciudad más Austral del Mundo.

15)         O que el Río de la Plata, es el río más ancho del Mundo con una amplitud en su parte máxima de 219 km.

16)         Hay que saber también que Argentina tiene distribuidos por todo su territorio, más de 400 Centros Termales.

17)         Que tenemos una de las rutas más emblemática del Mundo, como lo es la Ruta 40…!! Que con sus 5.194 Km. la transforman en una columna vertebral de nuestro país, con los paisajes más fantásticos que te puedas imaginar.

18)         Tenemos  17 Centros de Esquí (Ski) para Nivel Nacional e Internacional.

19)         Seguramente has escuchado de Restos Fósiles, bueno en nuestro país, tenemos Parques Nacionales y Museos con los mejores Ejemplas fósiles del Mundo.

20)         Sabías que además de la Ruta 40, en nuestro País hay 12 Rutas Temáticas, como la del Vino en Mendoza, la Ruta Azul en Chubut y Santa Cruz, la de las Pulperías en la Pcia. de Buenos Aires, la de los Seismiles en Catamarca, etc..

21)         Y como si esto fuera poco, en nuestro país hay 35 Parques Nacionales.

22)         Estabas enterado que en la Provincia de Catamarca, tenemos un Glaciar de Piedra..? Si… como lo estás leyendo… es el Campo de Piedra Pomez, es lo más parecido a un Mar Petrificado con sus piedras que simulan ser sus Olas Gigantes.

23)         Que los Esteros del Iberá en Corrientes, es uno de los humedales más extensos del Mundo, y que su flora y fauna que allí encontraremos es realmente impresionante.

24)         También existen las Ruinas de Villa Epecuén. La que fuera una Villa Turística con su atractivo principal de que las aguas de su laguna… tenían una gran proporción de sal, ideal entonces para uso Termal. Algunos la compararon con el Mar Muerto. Pero ésto fue hasta 1.985, donde una gran creciente sepultó a todo el pueblo, quedando las ruinas que hoy se pueden visitar. Dichas ruinas comenzaron a resurgir en el año 2.010, dejando a vista de todos los que pasen por allí, una mirada entre desoladora y atrapante a la vez. Podríamos llamarla…. La Pompeya Argentina.

25)         Conoces el Puente del Diablo en La Poma (en la Provincia de Salta), que son unas Cavernas escondidas  del Río Calchaquí.

26)         Es digno de visitar a la Quebrada de Yeso en Vinchina (Pcia. de La Rioja), donde sus formaciones altas y rojizas, tienen una extensión de 12 km. Fue escenario de uno de los Rally Dakar que se corrió por nuestro país, entre otras Competencias Internacionales. Por sus formas imponentes, producto de la erosión del agua y el viento y sus laderas estriadas de finas vetas de yeso, hacen que tengan una textura parecida a la del hojaldre… pero con una inclinación de 45º provocada por los movimientos tectónicos.

27)         Sabías que a 60 kilómetros de Posadas (Capital Provincial de Misiones), se encuentran las Ruinas de San Ignacio Miní. Concebida por los Jesuitas y construida por los Indios Guaraníes en el siglo XVII. Es dueña de una historia que el cine llevó a la pantalla en la Película más que famosa…. llamada La Misión, protagonizada entre otros con Robert De Niro.

28)         Conoces a los Saltos del Moconá en la Provincia de Misiones. Son caídas de agua de hasta 20 metros de altura. Un río pero con caída de sus aguas pero lateralmente.

29)         Escuchaste alguna vez a… Banda Florida en la Provincia de La Rioja..? Pues  es un minúsculo Pueblo donde todas sus casitas están construidas con ladrillos de barro para aislarse del calor… que en pleno verano llega a hacer 55 grados a la sombra. Está al pie de unas formaciones rocosas de poca altura que se pueden escalar libremente hasta llegar a grandes vistas del Valle del Bermejo y el Cañón de Banda Florida.

30)         También tenemos en nuestro país a Las Cuevas o Grutas de Ongamira, que son la Quinta Maravilla Natural de la Provincia de Córdoba. Se encuentran a 1500 metros sobre el nivel del mar.

31)         Sabías que el Barreal Blanco (Pampa del Leoncito) en la Provincia de San Juan, es una superficie plana y seca, de 10 km por 3 km.,  y que es uno de los pocos lugares en el Mundo, que cumple con todas las condiciones ideales para practicar Carrovelismo, uno de los tantos Deportes No Convencionales, que se desarrollan sobre su extensa planicie.

32)         Existen muchas teorías acerca de los Caballeros Templarios y su llegada a América, y ni que hablar de su llegada a la Argentina. La más conocida de ellas, afirma que la Orden pudo haber llegado al Golfo de San Matías. Esta idea habla de expediciones y su instalación en un Fuerte Templario en la ciudad de Las Grutas en Costa de la Provincia de Río Negro. Actualmente está en Ruinas, pero también puede visitarse con un Guía.

33)         Estabas enterado que el Mejor lugar de Argentina para hacer Paracaidismo es en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Donde te podrás lanzar desde 3000 mts. de altura, cayendo los 1eros. 40 segundos a 200 km/h.

34)         O también que podes cruzar la Majestuosa Cordillera de los Andes, en alguna de las tantas formas (a pie, a caballo, etc.) y por los muchos pasos que hay.

35)         Visitaste alguna vez a las Yungas en Salta. Te invito a conocer este maravilloso lugar… que para simplificarte su explicación, son  Selvas de Montañas.

36)         Ubicada en el Partido de Mar Chiquita en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra la Pulpería más Antigua de la Argentina. Se llama La Esquina de Argûas. Abrió sus puertas en el año 1.817. Tiene la particularidad de que No cerró NUNCA… y hoy es atendida con sus más de 80 años, por Don Generoso Villarino.

37)         Sabías que por ser Argentinos, de los 194 países (reconocidos oficialmente por la ONU) que hay en el Mundo…. Podemos ingresar SIN Visa y SOLO con el Pasaporte… en 144 países.

38)         Habías escuchado alguna vez que en Argentina se encuentran 9 de los 10 Volcanes más Altos del Planeta.

39)         O tal vez hayas leído que en nuestro país, donde las montañas ocupan el 30% del territorio, hay más de 50 Montañas que superan los 5.000 mts. de altura.

40)         Muy pocos saben que Argentina es uno de los países del Mundo con los Mejores Lugares para practicar Rafting. Entre dichos lugares te puedo nombrar a: Cañón del Río Juramento en Salta, Río Atuel en Mendoza, Río Aluminé en Neuquén, Río Manso en Río Negro y Río Corcovado en Chubut.

41)         Algo sorprendente…. que muchos solo lo han visto alguna vez en algún programa de televisión, es que por ejemplo en Maipú (Mendoza) podes hacer paseos en Globos Aerostáticos. Y hay en muchos otros puntos de nuestro país.

42)         Estoy casi seguro que has escuchado o conoces a: Iruya (en Salta), El Chaltén (en Santa Cruz), Lago Puelo (en Chubut) ó Pumamarca (en Jujuy), que son todos paradisiacos Pueblitos de Montañas. Pero ahora te pregunto…. Escuchaste alguna vez a Alfarcito (en Jujuy), a Nazareno (en Salta) o a Huinganco (en Neuquén)..?

43)         Otro de los lugares fascinantes para ir a conocer es Los Bolillos en la Provincia de Neuquén. Son formaciones caprichosas… que según tu imaginación podrán ser… desde enormes Hormigueros hasta Crestas de un Dragón..!

44)         Sin meternos en el tema Religioso…. Sabías que Argentina es el 10mo. País con más Católicos del Mundo.

45)         Como dato Histórico, estabas enterado que Santiago del Estero (Capital), es la ciudad más antigua de Argentina, fundada el 23 de Diciembre de 1.553. Este año cumple 467 años.

46)         O que las Cuevas de las Manos (ubicada en la ciudad de Los Antiguos en la Provincia de Santa Cruz), es el Arte Rupestre más Antiguo de Sudamérica.

47)         Ahora… un dato digamos Prehistórico. El Argentinosaurus, se encuentra entre los Dinosaurios más Grandes que se hayan conocido en el Mundo. Se ha estimado que su longitud alcanzaba los 39,7 Mts., con un peso máximo de 50 Toneladas y con 16 Mts. de altura al erguir su cuello.

48)         Sabías que el Puente (Viaducto La Polvorilla) del Tren de la Nubes que tiene 63 metros de altura desde el suelo y que está construido a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

49)         Para ir terminando este relato, sabías que nuestro Teatro Colón, es considerado por su acústica, entre uno de los cinco Mejores Teatro para Ópera del Mundo.

50)         Y por último, un dato impactante…. sabías que Argentina es el País con más Maravillas Naturales del Mundo.

Por todo esto y por mucho más, es que con más 7.000.000 de Turistas que nos visitan por año (según datos de la Organización Mundial del Turismo), la Argentina es el País más visitado de Sudamérica y el segundo más visitado de Toda América, después de México.

Y no es para menos…. porque aparte de todo lo que te nombre, (que seguramente  muchos no conocías que existían…), los Turistas y nosotros los Viajeros que amamos nuestro país lo recorremos constantemente, porque sabemos que acá en Argentina también podemos observar Ballenas, Orcas, Pingüinos, Focas, Lobos Marinos, etc.

Como veras querido lector, tengo muchas razones para decirte que te quedes a visitar a nuestro país. Sé muy bien que en los otros países también vas a encontrar bellezas, pero todas juntas como algunas de las que te mencione, y todas en un mismo territorio (dentro del mismo país) te aseguro que no lo vas a encontrar.

Necesitamos quererlo un poquito más, necesitamos recórrelo un poquito más, y ahí te vas a dar cuenta y aunque te parezca mentira, que muchos nos tienen envidia por contar nosotros con un país con Majestuosas Bellezas Naturales, Arquitectónicas y de lo que desees encontrar. Todo acá en Argentina….!!

Ojalá puedas dimensionar todos estos datos, y darte cuenta que por ellos…. millones de Turistas vienen todos los años a conocerlos y recorrerlos.

Y nosotros…. nosotros a veces nos vamos fuera de él a buscar… a buscar… en realidad no sé qué cosa….!! Porque todo… TODO… lo tenemos acá al alcance de nuestras manos..!!

Por eso querido lector, seguiré recorriéndola… por eso me sigo asombrando a mis 56 años… cuando conozco algún Paraje ó Pueblito al que nadie o muy pocos han llegado… por eso es que trato por todos los medios… que Nosotros los que tenemos el HONOR de vivir aquí… estemos orgullosos de él…. que valoremos la Bellezas de Nuestro País… en fin que se nos infle el pecho de satisfacción, cuando hablemos ó escuchemos de todo que tenemos en Nuestra Hermosa ARGENTINA..!!

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias