TURISMO

Pila: Sinónimo de tranquilidad en un pueblo de Buenos Aires

sábado, 3 de agosto de 2019 · 00:00

*Por Nestor Jacinto Procopio

A Pila… No lo conocí hasta mis 48 años (hoy tengo 56…!!)…. y fue a partir de allí… cuando la descubrí…. Lo que hizo que ahora vaya…. mínimo dos vez por año…. o como máximo cada dos años.

Pero… ¿que tiene de particular éste pequeño Pueblo de nuestra Provincia de Buenos Aires, que lo diferencia de los otros.? Lo principal es la famosa y tan nombrada… tranquilidad con que viven sus habitantes..!

Pila, se encuentra ubicada en el Centro Este de la Provincia de Buenos Aires, a 370 kilómetros aproximadamente de nuestra querida Necochea y a solo 220 kilómetros si se viene desde Capital Federal.

Limita con los Partidos de General Belgrano, Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Ayacucho, Rauch y Las Flores. Geográficamente pertenece a la Región Pampeana, con una extensa llanura acompañada por lagunas y cursos de aguas pertenecientes a la Cuenca del Salado y se encuentra a 18 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre es dudoso, la versión más difundida afirma que uno de los Soldados de Juan Manuel de Rosas (o de una Campaña anterior)… intentó beber agua del Río Salado… notándola muy salada..!  Lo que lo hizo exclamar… Es como agua e´pila…  por el Agua de la Pila Bautismal.

He recorrido más de 718 Pueblos de nuestra provincia Bonaerense, y puedo asegurar que es el Lugar por Excelencia a elegir para Descansar….

Porque es aquí donde los niños pueden aún hoy en día…. jugar en la calle, ir con los compañeritos solos a jugar a la plaza, pueden ir y venir solitos de la escuela…. y pueden ir a jugar al Parque de Diversiones… dejar sus bicicletas tiradas en la vereda o en la calle…. (Como podrán ver en la foto) y ellos disfrutar al máximo de los juegos, sin siquiera preocuparse de su medio de locomoción, porque acá… acá no pasa nada….

Y no creo que sea porque haya mucha policía… sino porque la gente… el habitante de Pila… es así…!! Son todas buenas personas y con un corazón más que generoso para recibir a los que vamos ocasionalmente a visitarlos.

Pero muchos se preguntarán que más hay para hacer en éste pueblo..? y tengo varias respuestas para ello, como sería conocer sus Tradiciones, Estancias, costumbres, su variada fauna, el Río Salado y la gran cantidad de arroyos y lagunas donde se puede practicar la pesca.

Un dato importante es que el 21 de Diciembre se conmemora el Aniversario de la Fundación del Partido, es el Día del Pueblo…!! y entonces se realizan Desfiles Institucionales y Criollos. Tampoco van a  faltar las famosas Ferias, Jineteadas y Destrezas Criollas, y por supuesto varios Espectáculos Culturales.

Para los que deseen visitarla en Verano, deben saber que en Febrero, se festejan los Carnavales… y para los Amantes de los Fierros…  sepan que también en esta fecha se encontrarán con el Rally Mar y Sierras y el Gran Encuentro de Autos Multi-Marcas.

También podrás disfrutar con toda la familia, por ejemplo la Fiesta de la Cerveza “Marzfest” en el mes de Marzo, Peñas Folklóricas en el mes de Mayo.

Pero si en realidad quieren ir en Invierno…. les informo que por ejemplo en Junio, se festejan las Fiestas Patronales del Sagrado Corazón.

Habría que agendar a la Social Fest que se desarrolla en el mes de Septiembre  y tampoco hay que olvidarse (que unos meses más adelante) más precisamente en Diciembre…. se realiza el Pesebre Viviente en la bellísima Plaza San Martín, con que cuenta este Pueblo.

Los apasionados de la Pesca, saben que aquí se encuentra la Laguna La Boca, es la primera del sistema de encadenadas al sur del Río Salado que está en el Partido de Pila, su superficie es de 1.600 hectáreas, y tiene una profundidad cercana a 2 metros, con unos pocos juncales.

Tiene como afluente al Arroyo Camarones que enlaza con una cadena de lagunas que existen en las cercanías de Pila. Depende mucho en su rendimiento del régimen del Río Salado, con el cual está conectado a través de su emisario, el Arroyo San Miguel. 

Cuenta con Servicios de Embarque (en pequeñas lanchitas o botes), Camping, Domos, Luz Eléctrica, Parrillas, Baños y Duchas… y todos los que elijan venir a este lugar... seguramente podrán sacar desde Pejerreyes, hasta  Tarariras, Lisas, Bagres, Carpas y algún que otro Dientudo.

El único acceso a laguna se encuentra por la Ruta Provincial Nº 41, a unos 500 mts. del Puente sobre el Arroyo San Miguel. Por la Ruta Nacional Nº 29 hay que llegar a Gral. Belgrano y continuar hasta el cruce de la 41, allí doblar en dirección éste y luego de dejar atrás el mencionado Arroyo…. se ve el Cartel que indica la Entrada al Camping.

La otra forma de llegar es por la Ruta Nacional Nº2 hasta la 41 (Castelli) y allí doblar en dirección oeste, son 18 km. hasta la entrada.

Pero también tendremos una cita casi obligada para ir a ver y disfrutar de su construcción… del famoso  Puente el 80, que fuera Declarado Patrimonio Histórico Cultural.

Hay varias Estancias para poder visitar y por ejemplo estas son, la Estancia La Margarita…. ésta Estancia es una de las más importantes, es más…. forma parte del Patrimonio Cultural, y es uno de los mayores aportes a la Historia de la conformación del Partido.

También podremos visitar a la Estancia El Venado, que fuera establecida en 1.879 y ha estado en manos de una misma familia por más de 4 generaciones.  Sigue siendo una Estancia de Trabajo…. tiene más de 1.000 hectáreas; y actualmente dedicada a la Producción Agrícola Ganadera y Cría de Caballos.

Y hablando de Caballos…. Se puede montar un Caballo Criollo con los Aperos que los caracteriza… o Tomar un Paseo en Carruaje… en Sulky y porque no….. Explorar el Río Salado en Kayak´s. 

La pequeña Escuelita de 2 habitaciones que hay en el camino… fue donada por la familia hace 60 años y marca el límite sur de la Propiedad Original. Hay Avenidas de majestuosas Casuralinas, Plátanos y Eucaliptus en toda la Estancia; y también nos encontraremos con hermosas Magnolias, Ombúes y muchas otras especies que hay en el majestuoso Jardín.

Como dato anecdótico, se puede decir que todas sus habitaciones están situadas en la Casa Original, la que fuera construida con un Estilo Colonial Español Tradicional…. Esto es… con techos altos, piso de pinotea y cerámicas personalizadas, ventanas antiguas y puertas con persianas de madera.

Volviendo a las características de éste Pueblo, es necesario describir que cuenta de un completo y moderno Hospital, con una atención destacada de parte de sus Médicos Profesionales, además Farmacias, Supermercados, un inmenso Polideportivo Municipal, Escuela Primaria y Secundaria, y algunos Institutos de Formación Profesional. También tiene una  importante Biblioteca, Iglesia, Club de Futbol, Estación de Servicio, Micro Interurbano (para trasladarse a los pueblos vecinos), Lugares de Comida donde se puede deleitar los más variados platos,  y está  muy pronto a inaugurarse un increíble Cine/Teatro.

Y así podría enumerar muchas cosas más de este bello lugar, al que muy pocos conocen.

Pero como bien dije al principio de ésta Nota, a Pila…. Tuve el placer de conocerlo pasando mis 48 años… digamos hace algo más de 8 años… y esto fue porque María Elba mi esposa actual…  tenía unos parientes muy cercanos que vivían y aún viven allí… y por iniciativa de ella… fue que me invito a ir a ver a sus familiares y de paso conocer a éste Pueblo.

Hoy puedo decir y escribir sin temor a equivocarme…. Que menos mal que le hice caso…. ya que no solo los parientes nos atienden como una Gran Familia, sino que además pude descubrir y por eso quise hacer ésta Nota…

Que Pila…!! Es hoy por hoy…. Pila es  Sinónimo de lo que es sería Tranquilidad en un Pueblo Bonaerense…!!

77%
Satisfacción
6%
Esperanza
5%
Bronca
5%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias