viajes y turismo

Monte Quemado: Un lugar donde no llega el Turismo

sábado, 31 de agosto de 2019 · 11:37

*Por Nestor Jacinto Procopio 

Lejos…. Bien lejos de nuestra querida Necochea, nos vamos a encontrar con Monte Quemado, en la Provincia de Santiago del Estero, a un poco más de 1.800 kilómetros de aquí. Allá bien al norte, en el llamado Chaco Austral y casi integrado en El Impenetrable, un pueblo argentino guapea para abrirse camino en el bosque a golpe de hacha. Para los muchos que no lo saben… Monte Quemado es Cabecera del Departamento de Copo desde que llegó el Ferrocarril y así cobró más importancia. Este pequeño gran lugar… está en esa Argentina que no visita el Turismo, sólo lo hace algún que otro Aventurero como por ejemplo… Yo…!!

Lo conocí hace más de 35 años, y por supuesto que no era lo mismo que ahora. En ese momento sus calles eran de tierra y piedra… sus casitas de adobe… sus niños jugando en pata en las calles a la pelota ú otros juegos… las niñas jugando a las muñecas (esas que eran de trapo echas por sus mamás..)… el galope de los caballos sonaba en todo el pueblo y cada tanto un aroma a pan casero inundaba a todo mi ser… y yo lo trataba de seguir como lo hacen los dibujitos animados… para ver de dónde provenía….!! Pues bien… así conocí yo… por primera vez a Monte Quemado.

Se denominó así… por primera vez, cuando el Presidente de la Nación de ese momento… lo decreta y hace saber su decisión a la Dirección General de Ferrocarriles.  Monte Quemado entonces… fue fundado el 05 de Octubre de 1932; aunque ya tenía asentamientos por toda la zona desde hacía aproximadamente unos cien años antes. Los Primeros Pobladores, provenientes del sur de la Provincia (allá por 1940) al encontrarse con esta extensa región de cenizas calcinantes y pavorosos restos semi quemados de troncos carbonizados, automáticamente la denominaron como Sacha Rupaj; puesto que eran de Origen Quechua… y Sacha Rupaj quiere decir en esa lengua… Monte Quemante o Monte Caliente.

Cuando llegó el Ferrocarril… que en esos tiempos solía respetar el nombre de los lugareños… quiso llamar a su Estación así como era llamado; entonces ésta traducción casi antojadiza, lo dejó oficializado para siempre al nombre de este Pueblo… como Monte Quemado.

El paisaje de Monte Quemado en aquella época era muy distinto al actual… por decirlo de alguna manera… a metros de la población… se encontraba el Majestuoso Impenetrable, inexplorado por el hombre y con muchos animales salvajes. Deben saber que se encuentra ubicado en la Parte Noreste de la Provincia de Santiago del Estero y es el Pueblo Más Norteño de la Provincia.

La Explotación Forestal… fue y sigue siendo la principal actividad económica del pueblo, seguida por la ganadería y con menor relevancia la agricultura. Los productos de quebracho colorado fueron utilizados históricamente para la construcción de líneas ferroviarias y alambrados de casi todo nuestro País.

El Hachero fue un Verdadero Protagonista… posee un oficio altamente especializado. El conocimiento necesario para desarrollar la actividad… se adquiere solo con años de trabajo duro.  Su ejercicio requiere de un gran desgaste físico, incomunicación y continuo sometimiento a las inclemencias del tiempo… por eso es una de las Profesiones más Honradas y más Respetadas en toda la zona y que tuvo su Merecido Reconocimiento… al Declararse al 15 de Octubre como el Día del Hachero. Importantes Voces…. han valorado el esfuerzo de estos hacheros argentinos que tienen como fuente de trabajo… la tala del quebracho (que en algunos casos… alcanzan los 18 metros) y también el mantenimiento de esos montes, donde andan reses de ganado vacuno y caprino.

Actualmente, Monte Quemado es una ciudad con más de 22.000 habitantes. A pesar de su crecimiento, cada generación supo transmitir y conservar sus milenarias tradiciones… que moldean actualmente sus manifestaciones culturales y artísticas.

Entre los lugares para visitar… está por supuesto el Parque Nacional Copo, ubicado en el área más inexplorada de Santiago del Estero, en su extremo nororiental, limítrofe con la provincia del Chaco, esta área protegida de 114.250 hectáreas, denominada el Impenetrable Santiagueño, preserva una extensa zona del distrito seco de la Eco Región Chaco.

Acá los montes de quebracho colorado están a salvo de la tala indiscriminada. Por eso el Parque Nacional Copo fue creado formalmente en el año 2000… para preservar una importante región del Chaco Seco Santiagueño. Tiene por objetivo detener el avasallante deterioro que estaba sufriendo ésta eco-región… ante la desmedida tala del monte y el avance del ganado en los bosques silvestres. Por ser un Parque de tan reciente creación, Copo cuenta con una infraestructura incipiente, pero existen Paradores en donde la gente puede alojarse; también es recomendable comunicarse con el Guarda Parques que vive en Los Pirpintos.

La primera impresión ya muestra un paisaje que invita a quedarse y disfrutar. Una interminable extensión de pastizales bajos, entrecortada por montes y bosques silvestres, da cuenta de un Paisaje Único… que combina colores ocres fuertes… con verdes oscuros… que deleitan la vista y hacen recordar la mítica Sabana Africana. El Quebracho Colorado Santiagueño es el árbol característico de los montes de la región, destacándose por sobre otras especies y otros arbustos ralos. De hecho, los Quebrachales de Copo… son unos de los pocos lugares donde se puede apreciar el Bosque en su estado original.

La Fauna del Parque se destaca por conservar algunas especies amenazadas… como el Yaguareté, el Oso Hormiguero Grande, el Tatú Carreta, el Chancho Quimilero (un raro pecarí, conocido por este nombre por alimentarse del Fruto del Quimil) y el Oso Melero… similar al Oso Hormiguero pero más pequeño… que vive en los árboles y se alimenta de los insectos y miel. Y para culminar están las Aves… entre las que se destaca el Loro Hablador, que encuentra en Copo… un lugar ideal para hacer sus nidos.

Ojalá querido lector, te haya gustado ésta Nota, y me sentiría más complaciente aún… si desperté aunque mas no sea un poquito… las ganas de que irte a conocer este increíble lugar, perdido allá en el Norte Santiagueño.

Como lo dije al principio de la Nota, y aunque hoy por hoy la mayoría de sus calles estén asfaltadas y ya no haya tantos caballos…. seguro… seguro que cuando vayas caminando… vas a sentir aún… ese aroma a Pan Casero, que en algunas de sus casas estarán preparando… y si te animas… y te arrimas a ella… seguro que te van a invitar a que lo pruebes y entonces querido lector… estará en vos sentir lo que yo sentí… Que por más que Monte Quemado… sea un Lugar donde no llega el Turismo… al Turista que se anima y que si llega… seguro que lo enamora..!!

80%
Satisfacción
5%
Esperanza
4%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias