Sueños por viajar, en un pueblo sin nombre, pero de Argentina

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 11:13

*Por Nestor Jacinto Procopio

Recorriendo los caminos de nuestro hermoso País, podrás encontrarte con innumerables casos de Vivencias que te van a sorprender. Muchas veces he escuchado a Viajeros como nosotros, que  dicen que tienen que irse de Argentina para vivir otras Culturas, para abrir sus Mentes y así muchas cosas más… y lo que les voy a escribir hoy… son las Vivencias y Experiencias por las que venimos pasando desde hace ya muchos años… nosotros que venimos viajando tanto como podemos… y solamente por Argentina.

Hoy no importa el Nombre de la Ciudad… en realidad no sería lo más relevante…  pero sí será importante la situación en sí. Muchas veces en los viajes que realizamos con mi esposa… para ahorrar dinero… usamos trenes, hacemos dedo y tomamos los micros urbanos para no hacer excursiones; esto es por el Viaje en sí. Pero ahora bien, también ahorramos y mucho en lo que es la comida.

Muchos se creen que viajar… es salir todos los mediodías y todas las noches a almorzar o cenar en restaurantes, y la verdad está muy lejos de esto. Las comidas son generalmente pensadas en ir a algún supermercado, comprar algo y cocinarnos en el Hostel que estemos alojados. 

Muchas veces ha pasado que para ahorrar un poco más, comprábamos por ejemplo carne picada y hacíamos desde hamburguesas, pasando por albóndigas, tartas y hasta zapatillos rellenos, y teníamos comida para 3 días con un solo kilo de carne picada. Y así tendría muchísimos ejemplos para contarles de nuestras experiencias con respecto a nuestras comidas.

A esta altura se estarán preguntando a donde quiero llegar? bueno muy simple… un día caminando por ésta Ciudad o Pueblo sin Nombre, justamente entramos a un Supermercado ubicado en el centro… y vimos con mucha tristeza que estaba casi vacío, digamos que tenía muy poca mercadería.

Las dos cajeras de ese turno, estaban cada una en su lugar de trabajo… estaban bien abrigadas… es que hacía mucho frío…!! era muy cierto… ya que había bajado mucho la temperatura… Pero más se sentía acá… porque dentro del Supermercado no tenían la calefacción mínima prendida, y con lo grande que era… el frío se acentuaba quizá más que afuera, de allí que estaban trabajando con bufanda y una de ellas hasta con guantes.

Nosotros con mi esposa, entramos… las saludamos muy cordialmente a las dos, y nos pusimos a buscar lo poco que íbamos a comprar… por lo tanto en solo un par de minutos ya habíamos cargado en nuestro carrito todo lo que teníamos pensado para realizar nuestras comidas. Así que, llegamos rápidamente a la caja, pasamos la mercadería, abonamos lo que nos correspondía… y nos íbamos retirando del local… cuando de repente la otra cajera nos llama….

Nosotros muy amablemente nos acercamos a ella… y nos dice… Hola…son de acá..? No…. Somos de Necochea en la Provincia de Buenos Aires… le dijimos…!! Estamos viajando… y justo estamos por unos dos o tres días en esta ciudad para conocerla bien y recorrerla todo lo que podamos…! Y como estamos en un Hostel, llevamos los productos que necesitamos… porque podemos cocinarnos allí mismo.  A todo esto le explicamos cómo era el funcionamiento de un alojamiento así, ya que ella no había ido nunca a un lugar de este tipo..!

Así cruzamos varias preguntas más; las que respondíamos y nos respondía muy amablemente… pero nosotros comenzamos a percibir algo más en ella… como que algo la tenía angustiada. Será por nuestra edad (con mi esposa rondamos los 54 y 56 años) y ella no tendría más que treinta y pico de años… lo que nos llevó a seguir charlando… Primero porque no entraba nadie más al Supermercado… y Segundo porque al parecer ella necesitaba contarnos algo…!!

Y allí fue cuando comenzó la Charla más importante… aunque lo anterior también había sido importante…!! 

A partir de ese momento comenzó un relato que nos dejó marcados y pensando durante muchos días…

Primero nos comentó que estaba muy mal, ya que el lugar donde ellas estaban trabajando… estaba por cerrar sus puertas, y que estaban solo esperando que alguien venga a comprarlo. No sabían quién podría ser, pero estaban rogando que quien fuera, lo compre y que las vuelva a contratar a ellas también… sino se quedaban sin trabajo..!! ufff…. Como empezamos…!! Ahí nos fuimos dando cuenta de su tristeza… y... el solo hecho de pensar que nosotros estábamos paseando o viajando, como quieras llamarlo, nos ponía un poquito incómodos.

Ella continuó su charla para con nosotros y nos dijo que le debían casi cinco meses de su sueldo, que solo le entregaban una pequeña parte por semana… que no le alcanzaba para nada, y que para no deberle tanto, le habían bajado sus horas de trabajo de 8 a 4 horas diarias… Con esto, le daban la posibilidad de buscarse un trabajo paralelo, para poder completar un Sueldo Digno.

Pasaban los minutos, y nosotros estábamos cada vez más tristes, casi como ella….!! Pero no se lo demostrábamos, porque en realidad… queríamos escucharla y ver si podíamos aportar alguna solución… pero al parecer iba a ser muy difícil.

Ella era madre de 4 hijos, separada hace varios años y el ex esposo no le pasaba casi nada por la manutención de los niños… Digamos que tenía que arreglársela sola para que sus hijos (algunos chiquitos y otros más grandecitos), puedan tener algo para desayunar, para almorzar, para merendar y algo para irse con la pancita calentita a dormir por la noche… fue así como nos lo describió…!!

Y ahí nos comenzó a contar lo que ella, le cocinaba a sus hijitos todos los días….

Entonces nos dice….: Yo voy una granjita… y compro menudos y alitas de pollo en bolsones de muchos kilos…. Y con eso hago de todo….!!

De todo..?  Pensabamos nosotros….!!  Si… de todo…!! Por ejemplo… con los menudos, les hago tucos con arroz, otras veces con fideos o con polenta y con las alitas les cocino casi lo mismo.

Un día… unos de sus hijitos… le dice… otra vez alitas mamá…? Y ella para cambiar el menú, agarro un huevo, un poco de harina o pan rallado viejo que aún tenía, y paso a las alitas por el huevo y luego por el pan rallado y las hizo tipo milanesas…!! Si… como lo estás leyendo…. Milanesas de alitas de pollo…!! Y nos contaba que sus hijos saltaban de alegría porque estaban comiendo milanesas…!!

Cuando nos dijo esto... como ella se largó a reír… nosotros hicimos lo mismo… solo para acompañarla… y para compartir esta hazaña que había hecho para sus hijitos…. Pero internamente nos poníamos mal…. Muy mal….!! Pero no queríamos demostrárselo, así que seguíamos escuchándola…. Eso sí… Cada tanto, nos pedía que le contáramos como viajábamos nosotros…!

Riéndose nos dice….  Saben cuánto hace que mis hijos no comen carne…. Uhhh… como dos meses…. Ya no conocen a una vaca… y vuelve a reírse a carcajadas….!! Y nosotros también….!! Lo bueno es que ellos también lo toman así y saben que no podemos comer carne… pero que el pollo es una linda y rica solución…!!

Unos días antes….uno de sus hijitos riéndose…. le dice: Mamá un día de estos vamos a ir volando a la escuela, de tanto comer alitas…!! Y ella se rió junto a su hijo…!! Y así nos contó muchas historias más. Una detrás de otra… todo lo que hacía ella para poder llevar un plato de comida a sus cuatro hijos todos los días…. Y para que no les faltara nada…!!

Y nosotros seguíamos allí… ahora ya apoyados en una baranda del Supermercado… escuchándola casi atónitos, pero a pesar de todo lo que nos estaba contando… cada tanto nos seguía preguntando sobre Nuestras Experiencias Viajeras.

Cuando todo parecía haber llegado a su fin… terminábamos la charla… nos estábamos saludando y nos encontramos con que nos dice…: Queridos Viajeros…. Sé que están conociendo mi Querido Pueblo… y no quisiera sacarles tiempo que lo podrían utilizar en conocer algunas de las Bellezas Naturales que tenemos acá…  pero mi horario de trabajo de hoy… es hasta las 16 Hs…. y sería un enorme orgullo, que vengan a visitarnos a mi humilde casa y que compartan con mi familia… unas ricas tortas fritas que con harina que aún tengo, les voy a hacer con todo placer… Por haberme escuchado tan atentamente y haberme compartido sus Hermosas Experiencias…. Pero saben principalmente porque?....  Porqué le dijimos nosotros..?...

Y nos responde lo siguiente…: Es que yo siempre soñé con hacer lo que están haciendo Ustedes… Viajar y recorrer nuestro hermoso País…!! pero me impusieron tener un trabajo estable, formar una gran familia, etc., etc., y fui postergando eso… y miren como me encuentro hoy… Primero me dejaron sola con mis hijos y ahora… este trabajo estable por el que tanto luche… me está dejando con las manos vacías…!!

Quiere decir que no pude cumplir con mi Sueño que también era Viajar vaya a saber cuándo…!! Pero lo que hoy sé seguro… es que ahora sí que no lo podré hacer..!! Y por eso quisiera que me sigan contando sus historias y me hagan viajar despierta… Vendrán..?

El nudo en nuestras gargantas… ya eran más que un nudo…. La misma persona, que nos había contado todo lo mal que estuvo y que estaba pasando… Esa misma persona que nos había dicho de sus Sueños de Viajar que no pudo cumplir… Esa misma persona… ahora nos estaba invitando a su casa a compartir con nosotros unas tortas fritas y para escuchar nuestras Experiencias Viajeras…? Nunca podríamos habernos negado a ir..!

Y claro que fuimos… Pero no fuimos con las manos vacías… y en realidad fuimos a la casa de una Amiga…. porque pasó a ser eso… nuestra Gran Amiga…  Pero ésta… será otra historia…!!

Por eso querido lector… muchas veces nos quejamos que tenemos problemas… ó que no nos alcanza el dinero.. ó que el auto se rompió.. y así muchísimas cosas más….!! Y vamos postergando Nuestros Sueños para más adelante….!!

Así que por favor lee muy bien esto: ….Por favor… Si tu sueño por ejemplo es Viajar…!! No es necesario esperar a Jubilarte para poder hacerlo… pero lo principal… es que no es necesario irte fuera de Nuestro Hermoso País para vivir distintas Experiencias… Para abrir tu Mente… ó para conocer otras Culturas… Como algunos dicen…!!

Solo tenés que caminar un poco más por Nuestro País…. y te vas a encontrar con muchas más Experiencias… que esas que algunos quieren ir a buscar afuera.!

Y sabes qué…? Serán Experiencias Argentinas…!! Y estas… también te van a abrir la Mente…!! Y con estas… también vas a aprender y mucho…!!  Y con estas… sabrás que para decir… que querés conocer otra Cultura… no es necesario irte a otro país…. quizá acá mismo en Argentina vayas a encontrarlas.. y porque no… quizá acá… en tu misma ciudad… también la encuentres…!! Como la encontramos nosotros en éste Pueblo sin Nombre de la República Argentina…! Porque como bien dice la Definición de Cultura…. Cultura es… el Conjunto de Conocimientos, Ideas, Tradiciones y Costumbres que caracterizan a un Pueblo, a una Clase Social, a una Época, etc…. Mira entonces... Todo lo que todavía te falta conocer de la Cultura de nuestro inmenso País.!  Hacelo y te aseguro… que no te vas a arrepentir…!!

73%
Satisfacción
1%
Esperanza
8%
Bronca
7%
Tristeza
1%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias