DIFERENTE

Skatepark: En Tandil el proyecto costará 10 veces menos que en Necochea

Lo que en Necochea está planteado como un skatepark de 2,5 millones de pesos, en Tandil se proyecta por 250 mil pesos. El dinero para el skatepark local procedería de Provincia y su costo estaría calculado en base al predio marplatense.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 11:52
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En Necochea recientemente se conoció que la Municipalidad anunciaba que pondrá en marcha el proyecto para la construcción de un skatepark en la Plaza Isabel La Católica. Para la construcción, la muni planteaba un gasto de 2,5 millones de pesos, algo que en medio de la crisis financiera del municipio, generó revuelo entre los vecinos, que se opusieron al gasto.

Sin embargo, los fondos para la obra procederían de Provincia, por lo que las arcas municipales no se verían afectadas. De cualquier modo, el costo de la obra no dejó de llamar la atención y la respuesta a tamaña cifra se basaba en una comparación con el predio para skates que se construyó en Mar del Plata, que años atrás tuvo un presupuesto similar al presentado en Necochea.

Así las cosas, días atrás se conoció que en Tandil también existe un proyecto para construir un skatepark, aunque con un costo ostensiblemente menor que el previsto en nuestra ciudad. Así lo refleja el diario El Eco, de Tandil:

El proyecto surgió a partir de la gran cantidad de niños, adolescentes y adultos que practican skateboard en la ciudad, y está previsto que se desarrolle en dos etapas. En la primera se construirá una pista de 30 por 13 metros, con una superficie de hormigón fibrado con microterminación superficial y paredes de bloques. La segunda etapa se concretaría el próximo año.

En la presentación participaron el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri; el subsecretario de Gobierno Mauricio Acosta; la directora de Obras Públicas Marta De Rico; el director de Juventud Pablo Civalleri; el presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante Sergio Lunghi; y el presidente de la Asociación Tandilense de Skate Víctor Cordero, junto al tesorero Fernando Romero.

Mario Civalleri informó que "estamos iniciando el proceso licitatorio en base a una partida que tenía el Municipio para la construcción de la pista de skate o skatepark, lo hemos ido trabajando con los chicos a través de la Dirección de Juventud y ellos también han hecho un aporte valioso porque nos han orientado”.

La pista será construida con hormigón fibrado que, según argumentó el secretario, "adquiere alta resistencia para el desgaste y tiene algunas cuestiones vinculadas a los distintos grados de dificultad. Vamos a hacer este año una primera etapa”.

En cuanto a la ubicación, argumentó que consideraron que el lugar más adecuado era el Parque Norte, donde está la pista municipal de ciclismo, porque es "un pulmón verde al que hay que agregarle actividades y está en la zona norte de Tandil, donde no hay mucha infraestructura deportiva, más allá de la quinta La Florida y los playones de los barrios Palermo y San Cayetano”.

Indicó además que "en ese predio la pista de skate estará por delante del complejo de juegos infantiles, en un lugar rodeado de árboles y cercano al estacionamiento. Estamos hablando que la pista tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. Este año realizaremos una primera etapa y dejaremos para el año próximo la segunda, para tratar de hacerla lo más completa posible”.
 
El proyecto
 
En esta primera instancia, detalló que "la inversión será de 250 mil pesos para una construcción de 30 por 13 metros, es decir, casi 400 metros cuadrados. El año que viene haremos los 200 restantes para completar el proyecto. Estimamos que el plazo de obra será de 60 días, comenzando durante el mes de septiembre”.

En cuanto a las características, describió que "la pista tendrá diferentes componentes, por un lado los cajones que son como unos bancos rectangulares; los rails que son similares a unas barandas; una extensión pirámide; los quarters que son rampas curvas; los banks que son las rampas rectas; los planters que son bancos más bajos; y los grind sets que son los muros verticales que tienen para deslizarse”. 

A su turno, Víctor Cordero aclaró que "este tipo de circuitos se están usando ahora, ha pasado en otros distritos como Azul u Olavarría que han hecho pistas de la década de los 90, más ramperas, esto es más la modalidad street, de ciudad, porque el parque trata de emular situaciones de la urbanidad”.

Comentarios

Otras Noticias