INDECISOS

Habrá un torneo corto de 30 equipos hasta agosto y luego se jugará el anual

Luis Segura, presidente de la AFA, informó que la asociación que preside propondrá jugar un torneo corto y arrancar el campeonato anual en agosto de 2015.
miércoles, 19 de noviembre de 2014 · 08:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino propondrá a los clubes y a la televisión jugar un torneo de seis meses entre febrero y junio de 2015 con los 30 equipos que estarán en Primera División el año próximo.

Luis Segura, presidente de la AFA, señaló esta noche que el torneo corto "es una necesidad que tiene el fútbol argentino para tener los dos meses de venta de jugadores en el mercado internacional", y después jugar el campeonato largo entre agosto de 2015 y julio de 2016.

Segura no precisó, sin embargo, de qué forma se jugará ese torneo ni cómo se instrumentarán los descensos, e indicó que ese tema "lo tratará el Departamento de Torneos de la AFA".

Según publica Télam, la reunión de la dirigencia de la AFA se realizó en el predio que la máxima entidad del fútbol argentino tiene en Ezeiza, en donde Segura estuvo flanqueado a la hora de los anuncios por Rodolfo D'Onofrio yDaniel Angelici, vicepresidentes primero y segundo de la AFA, y titulares de River Plate y Boca Juniors, respectivamente y por el titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez.

El titular de la AFA sostuvo que "en cuanto a la representatividad de los clubes en el Comité Ejecutivo, está todo hablado y no va a haber problemas".

"Nunca hubo dudas con el campeonato de 30 equipos. La idea es que el calendario coincida con el europeo", planteó Segura, quien indicó que ahora se elevará esta propuesta a Fútbol Para Todos, el programa que televisa los partidos de Primera División y de la B Nacional.

"El acuerdo es unánime. Esperemos que se entiendan las razones", detalló y agregó que se tratará de "consensuar un torneo corto hasta mitad de año y luego se hará el campeonato largo".

Los dirigentes se reunieron hoy en el predio de Ezeiza y resolvieron solicitarle a Fútbol para Todos la posibilidad de jugar un torneo en el semestre de febrero a junio de 2015 y después realizar uno largo de agosto de 2015 a julio de 2016.

Así, la AFA dio un giro de 180 grados, ya que la semana pasada, Segura había confirmado que se jugaría un certamen de febrero a noviembre.

Además, el titular de la AFA informó que "el campeonato de transición se jugará con los 30 clubes" que estarán en Primera División. Y también que se designó a D'Onofrio y Angelici como vices primero y segundo, en tanto seguirá como secretario general Miguel Silva, vicepresidente de Arsenal.

"Tengo la satisfacción de que el fútbol argentino en forma unánime le planteará a Fútbol para Todos la necesidad de jugar un campeonato 6 meses teniendo en cuenta el receso de Europa para vender jugadores. Ese es el tema principal por el que la AFA está modificando el torneo", indicó Segura.

Por su parte, Angelici explicó: "En ningún momento solicitamos tener mayores ingresos. Lo que se busca es que en cinco años haya un campeonato viable de 20 equipos".

D'Onofrio aclaró que "para el fútbol argentino es positivo el sistema de los 10 ascensos, porque de esta manera se logra un torneo nacional. Los clubes que asciendan tendrán voz y voto".

Estas declaraciones se dieron debido a que hoy al mediodía en la sede de la calle Viamonte se juntaron los dirigentes de la Primera B Nacional y tras muchas discusiones solicitaron a través de un documento que los 10 clubes que asciendan dejen de cobrar 4 millones de pesos y pasen a percibir 20 millones anuales.

También pidieron que los que permanezcan en la categoría cobren 10 millones, que 5 miembros de los 10 ascendidos sean titulares con voz y voto, y que haya 5 suplentes y 5 asambleístas. Luego, Segura se encontró con los clubes de la B Nacional para escuchar el planteo.

A su vez, las instituciones de Primera División se reunieron por su cuenta y después se incorporaron Segura y los miembros del ascenso, pero no definieron la fecha de comienzo ni cómo se jugará el próximo campeonato.

Solo quedó en claro que solicitarán a Fútbol para Todos hacer un campeonato para mantener los dos meses que coincidan con el libro de pases de Europa.

Sin embargo, aún no se sabe cómo se va a jugar la temporada de 2015 y el Departamento de Torneos será el que organice la disputa del nuevo certamen.

Así, la AFA mantiene después del fallecimiento de Julio Grondona el planteo sobre la necesidad de modificar los torneos, pero no encuentra cómo definir la disputa del nuevo certamen.

Y también falta una definición sobre cuánto van a cobrar los clubes de la B Nacional y cuántos serán los descensos en Primera División, aunque una de las primeras conclusiones del anuncio de hoy muestra un triunfo político de los clubes grandes, especialmente de Boca, River y San Lorenzo, que querían un campeonato de 6 meses para comienzos de 2015.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias