PASIÓN FUTBOLERA

Fanáticos hicieron una estatua del caño de Riquelme a Yepes

La exposición "El torero" arranca mañana a las 20 y se extenderá hasta el 3 de enero en Arteme. Su creador, Leonardo Rossi, cuenta los motivos que lo llevaron a realizar esta apasionada faena.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 09:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  En pocos lugares del mundo se respira el fútbol como en Argentina. Su pasión cimienta día a día el espíritu de los amantes de este popular deporte. El sueño de cualquier hincha es tener la oportunidad de poder palpar ese momento único, donde alcanzó un estado imborrable de éxtasis. Para concretar ese anhelo, la única alternativa posible es tomar el camino del arte. Por ejemplo, para los fanáticos de Boca, una de las instantáneas que quedaran impregnadas por siempre en sus retinas fue cuando Juan Román Riquelme le efectuó ese caño artístico al colombiano Mario Yepes, contra River, en una Bombonera repleta y nada menos que en los cuartos de final de una Copa Libertadores.

 

Aquel momento para la biblioteca de la historia xeneize sucedió el 24 de mayo de 2000, cuando Boca derrotó a su rival de toda la vida por 3 a 0 con goles de Delgado, Riquelme y Palermo. El artista Leonardo Rossi pudo concretar lo que parecía una utopía, y tendrá la oportunidad de exponer la estatua de ese recordado caño al ex defensor de River para el deleite de todos los amantes de este deporte, que podrán revivir a flor de piel una de las históricas gestas del jugador más importante del club de la Ribera.

 

Con entrada libre y gratuita, la muestra "El torero" comienza el 19 de diciembre y se extenderá hasta el sábado 3 de enero, de jueves a domingo, siempre a partir de las 20, en Arteme, el museo de artistas emergentes (Avenida del Libertador 405, esquina Suipacha, en los galpones 1 al 5) de Carlos Regazzoni. Rossi realiza arte con materiales en desuso y en este caso, efectuó la escultura de Riquelme con chapitas y corchos.

 

Rossi explicó los motivos que lo llevaron a la creación de esta pintoresca obra: "Empezó en febrero de 2013 cuando Riquelme decide volver a Boca. Se me había metido en la cabeza realizar una escultura para devolverle todo lo que le dio al hincha. Como yo hago arte con materiales en desuso, se me ocurrió esta manera de agradecimiento".

 

Riquelme quedó sorprendido al enterarse de la obra y su presencia en la exposición concretaría el sueño de este artista urbano."El hermano de un amigo mío trabaja en Boca y le acercó la foto, y le encantó la escultura. Lo que Román tenía que hacer, ya lo hizo. De mi parte es devolverle un poco el cariño. Esta obra es una consecuencia de lo que nos dio. Para mí Riquelme es algo especial, es un fuera de serie. Me encantararía que se retire con la camiseta xeneize. Sería un sueño para mí, porque es el jugador más grande de la historia del club", explicó Rossi al sitio Gira BsAs. 

 

 "La figura del Papa es algo que me da mucha fuerza para crear algo. Con cosas simples que fue transmitiendo, su mensaje me caló muy profundo. Quiere hacer una escultura todavía más grande que la de Riquelme. En un futuro cercano lo voy a realizar".

 

Rossi recuerda aquel momento como si fuese hoy, porque fue a ver el partido a la Bombonera y pudo disfrutar de esa obra maestra de primera mano. "Estaba en la tercera bandeja, arriba de 'La 12', y yo sentía que iba a ser un momento especial para el hincha de Boca. Yo creo que debe ser el partido que más disfrutó el hincha en nuestro estadio. Todo lo que sucedió en ese partido fue como de una película", recordó.

 

En referencia a qué piensa hacer con la escultura en el futuro y si le gustaría lucrar con esta estatua boquense, el artista fue contundente: "No se vende por nada del mundo. En el futuro, si Riquelme la viene a ver, que él decida qué quiere hacer. Quizás la quiere exponer o que la plata vaya como donación a alguna entidad como Boca Social. Además, el dinero que se recaude con los tres cuadros que expongo de Román será destinado a caridad. La escultura no tiene fines lucrativos. Todo lo que hice en mi vida, lo regalé".

 

"El arte no tiene camisetas y mis amigos hinchas de River me elogian el proyecto. Yo trabajo de otra cosa, pero siempre me gustó el arte. Recuerdo que cuando era chico y Boca salió campeón del mundo, hice una Copa Intercontinental y me fui a dar la vuelta al Obelisco con el trofeo. Esa fue una de las primeras locuras que hice", rememoró este artista urbano apasionado del conjunto xeneize y creador de obras que representan recuerdos imborrables de la parcialidad boquense, como aquel histórico caño de Riquelme a Yepes en la Bombonera.

 

Para quienes observan ese mítico caño sin pasión, habrá sido una jugada más, pero para los admiradores de este deporte, el caño de Riquelme quedará para la posteridad del fútbol argentino como una de las faenas más espectaculares que se concretaron sobre un terreno de juego, por lo menos, en esta parte austral del mundo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias