EXTRAÑO

¿Un argentino con la 9 de Brasil?

Lucas Pratto, rosarino delantero de Atletico Mineiro, podría formar parte de los 11 de Brasil, según contó el propio jugador. "Si no puedo jugar en la Selección de mi país y me quieren de Brasil, podría verse”, dijo.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 08:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reciente caso de Lucas Pratto, tentado por Dunga para jugar en el seleccionado de ese país, encendió la alarma. Hay una larga lista de jugadores nacidos en Argentina que defendieron otros colores 

La globalización, los fenómenos migratorios y las crisis económicas son factores que han dado forma a una situación en la que los límites de una nacionalidad no se ciñen únicamente al país en el que alguien ha nacido.

En el caso de Argentina han aparecido  en los últimos tiempos varios casos de talentosos futbolistas que aceptaron jugar para otras selecciones en edad juvenil, tras haber dejado el país junto a sus padres en busca de un mejor futuro. De hecho, el propio Lionel Messi fue tentado en su momento por la Federación Española de Fútbol, pero la Pulga eligió vestir la camiseta de nuestra Selección. Por estas horas, la situación del rosarino Nahuel Leiva es la que más preocupa a la AFA.

Al margen de estas circunstancias, numerosos jugadores argentinos ya consolidados como profesionales optaron por lucir las casacas de otros seleccionados para tener la posibilidad de disputar una Copa del Mundo. 

Un caso reciente que encendió la alarma es el de Lucas Pratto, delantero que se formó en Cambaceres (arrancó como número 5), dejó una huella importante en Vélez y hoy rompe redes con la camiseta de Atlético Mineiro. El Oso, de 27 años y nacido en La Plata, es seguido de cerca por Dunga y la Federación Brasileña ya le propuso la nacionalización.

"Siempre llaman a los mismos”

"Dunga me llamó y me dijo que, si arma una selección local, yo sería el 9”, contó Pra­tto. Y agregó: "Si Martino no mira para este lado será difícil... En Argentina, para el ataque, siempre llaman a los mismos. Si no puedo jugar en la Selección de mi país y me quieren de Brasil, podría verse”.

 Al margen de los mundialistas, otros jugadores que han buscado nuevos rumbos en los últimos tiempos fueron: Roberto Colautti (Israel), Pablo Hernández, Matías Fernández (Chile), Marcelo Elizaga y Norberto Araujo (Ecuador). En tanto, Leonardo Gil (jugador de Estudiantes) y Mauro Zárate han estado en la agenda de Chile, aunque esas opciones aún no se concretaron. 

Además, hubo un platense que hizo ruido en el mundo del rugby: Sergio Parisse. Ex jugador de Universitario, llegó a ser capitán del seleccionado italiano. 

Antecedentes

En la historia de los Mundiales de fútbol, más de 30 jugadores argentinos fueron convocados para defender los colores de otras selecciones. 

Varios de ellos lo hicieron en más de oportunidad y el que lidera la tabla es Roberto Acuña, con tres Copas disputadas para Paraguay. Lo siguen con dos mundiales Pablo Mastroeni (Estados Unidos), Fernando Muslera (Uruguay), Guillermo Franco (México), Ramón Quiroga (Perú) y Mauro Camoranesi (Italia), quien se consagró campeón en Alemania 2006. 

Cabe recordar que David Trezeguet, quien levantó la Copa en 1998, nació en Francia.

En Brasil 2014, hubo dos futbolistas argentinos que defendieron los colores de otro equipo. Fueron Gabriel Paletta (jugó para la Azzurra) y Muslera (defendió a la Celeste).

En Sudáfrica 2010, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana y Lucas Barrios habían representado a Paraguay, mientras que a Muslera y Camoranesi se sumó Franco (México).

A la inversa, Gonzalo Higuaín, nacido en Francia, decidió jugar por Argentina, de donde son sus padres.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias