OFICIAL

AFIP terminó con el negocio de los representantes de futbolistas

Por una resolución del ente recaudatorio, se prohibirá que terceros participen en las transferencias de jugadores. La normativa comenzará a regir en los contratos que se firmen a partir del 1° de mayo.
viernes, 20 de febrero de 2015 · 10:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Por medio del Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, en sintonía con la FIFA, prohibirá que terceras personas puedan ser beneficiarias de los derechos transferencia de futbolistas.

Con esta disposición, los contratos que se celebren a partir del 1° de mayo de 2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado.

La imposibilidad de que los derechos económicos de jugadores profesionales estén en manos de los representantes de los futbolistas fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3.740, firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Según se explica, la FIFA había incorporado el artículo 18, "mediante el cual, a partir del 1° de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero ('hombre de negocios del fútbol') el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

En la disposición de AFIP se agrega que "los sujetos —clubes o jugadores— obligados a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, de acuerdo con las previsiones de las resoluciones generales vigentes, continuarán informando conforme las previsiones de dichas normas, teniendo en cuenta que tales contratos podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado”.

En los considerandos, el ente recaudatorio destaca que "ha implementado importantes medidas de control y regímenes de información, a los fines de transparentar la operatoria de los 'hombres de negocios del fútbol', fortaleciendo las finanzas de los clubes de fútbol y asegurando el fin social que estos cumplen para los ciudadanos”.

El texto de la argumentación agrega luego que "por las distintas acciones de control operativas desarrolladas por este organismo y los cruces sistémicos de las bases de datos, se ha detectado el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas relacionadas con las transferencias y/o cesiones de derechos económicos de jugadores de fútbol profesional”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias