Santiago Muñiz se coronó campeón mundial de surf por segunda vez

miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 07:48

El marplantense Santiago Muñiz volvió a colgarse una medalla de oro, la última vez había sido en Panamá 2011. El joven deportista se consagró campeón del Mundo del torneo organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA) y con este resultado, además, se clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Es la segunda vez que el joven grita campeón (panamá 2011) y la cuarta para un argentino en la categoría Open.

En el sprint final, Muñiz se quedó con el primer puesto con un puntaje de 14.63, casi un punto por encima del japonés Kanoa Igarashi (13.67). Además, en tercer y cuarto lugar terminaron el peruano Lucca Mesinas (12.93), quien también se clasificó a Lima y el local Shun Murakami (9.96).

Muñiz celebró el logro en sus redes sociales: “¡Vamos carajo! ¡Soy campeón del mundo otra vez! Además, como si fuera poco, estoy en los Juegos Panamericanos 2019 y puedo soñar más fuerte con Tokio 2020 ¡Qué felicidad tengo!”, escribió.

Un argentino con toque brasileño

Santiago Muñiz tiene 26 años y es, desde hace ya mucho tiempo, la joyita argentina del surf. Pese a que sus padres vivían en Bombinhas, Brasil, tomaron la decisión de que él y su hermano Alejo nacieran en Mar del Plata, para luego volver a la tierra de la caipirinha. Fue allí donde crecieron y empezaron a conocer a fondo el deporte de sus amores, del que hoy viven y son referentes.

Su hermano comenzó a representar a la Selección brasileña y, llegado el momento, le tocó a él tomar una decisión muy importante: competir para el país en el que siempre vivió o hacerlo para su tierra natal. Al igual que ocurrió alguna vez con Lionel Messi, él eligió la albiceleste.

"Me llegó una invitación de Brasil para representarlos en el circuito mundial y en los torneos de la ISA. Al mismo tiempo me llamaron de la Argentina para formar parte de la Selección. Tenía 14, 15 años en ese momento. Era una decisión muy difícil para tomar a esa edad", le contó Santiago a Toda Pasión y agregó: "Ahí pensé, o compito para Brasil porque viví ahí desde chico, fui ahí a la escuela y tengo mis amigos ahí o represento a la Argentina porque soy argentino, mi sangre es argentina y mis raíces están todas allá. Mi papá empezó a surfear por Mar del Plata y por eso yo estoy surfeando. Por eso elegí representar a mi país y fue la mejor decisión de toda mi vida".

La alegría por el logro de que el surf pase a ser un deporte olímpico

Hace un par de años, el Comité Olímpico Internacional decidió incluir cinco nuevos deportes para Tokio 2020. Entre ellos, aparece el surf. “Es un logro increíble. La persona ideal para lograr esto era Fernando Aguerre, el presidente de la ISA hace más de 15 años. Dios puso a la mejor personas del mundo para que pueda lograr esto por todos los surfistas del mundo”, sostuvo Santiago.

“Era un sueño no solo de él y su grupo que pudieron hacer esto posible, sino de todos los surfistas, porque es un deporte hermoso y tiene muchos años de tradición. Se merece ser un deporte olímpico”, continuó y cerró: “Estoy ansioso por ver cómo será todo en Tokio y después estar ahí y representar a mi país en los Juegos Olímpicos. Es algo que nunca me imaginé de chiquito, estar ahí va a ser algo muy lindo. Ya me veo ahí, tratando de hacer lo mejor para el país”.



100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias