Proponen la creación de una Liga Inclusiva de Fútbol

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 10:39

El miércoles 6 de noviembre de 2019 se realizó la reunión de la Comisión de Cultura y Educación, del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por la Dra. María Eugenia Ruiz (CTN).

La Comisión evaluó expedientes solicitudes de uso de espacio público, declaraciones de interés público de diversas actividades y reconocimiento a vecinos, aunque el propósito central fue el de recibir a un grupo de profesores de educación física que plantean un proyecto para crear una liga inclusiva de fútbol.

Los profesores Angel Vallejos, Susana Faidella, Julio Armentía, llegaron acompañados por Mara Laxalt (Deporte para Todos) para presentar sus ideas.

"Nosotros venimos trabajando fuertemente en la Liga Inclusiva de Fútbol con la Asociación Deportes para Todos y se ha sumado la Liga de Futbol de Necochea para poder ponerlo de manifiesto en nuestra localidad como una novedad", señaló tras ele encuentro el profesor Angel Vallejos.

"Proximamente vamos a estar dando inicio a una capacitación que este sábado participaré en el predio de AFA, en Buenos Aires (Ezeiza) en las finales del fútbol inclusivo y a partir de ahí nos van a dar una fecha que van a venir a hacer la capacitación para toda esta región: no solamente para nosotros en Necochea, que tiene que ver con las escuelas especiales, los talleres protegidos y la liga específica de fútbol, sino también para los municipios vecinos que ya han confirmado su presencia", agregó.

Laxalt y los profesores junto a los concejales

"Estamos muy contentos porque hubo un recibimiento del cuerpo legislativo para acompañar esto y pasar las barreras que se imponen en la sociedad que impiden visibilizar a aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos y adultos mayores que están pasando por una discapacidad de incluírlos en estos espacios que tenemos, que son las canchas de fútbol de los distintos clubes e instituciones para facilitar toda esta operativa que tiene que ver con 6 encuentros anuales en la región y que este verano, Dios mediante, vamos a tratar de que se visibilice en la playa el jugar a través de esta liga", indicó.

Vallejos remarcó que el objetivo tiene que ver "por sobre todo, este chico que está pasando con una dificultad, ya sea visual, motora o alguna discapacidad forme parte de un equipo que los incluya".

Sobre la posibilidad de que cada club tenga su propio equipo de categoría inclusiva, Vallejos sostuvo que hubo interés por parte de la liga local. "La liga lo vió muy interesante porque en Buenos Aires, así como Boca Juniors, River, Racing o San Lorenzo ya tienen dentro de su club la liga inclusiva de fútbol", dijo y agregó que "lo vieron muy novedoso así que no querían estar fuera de este proyecto".

"Queremos sumar a la empresa de transportes con dos días a la semana de tener un recorrido para que los chicos puedan subir al colectivo y encontrarse en un club que los albergue con la posibilidad del encuentro y la posibilidad de este derecho de jugar", cerró.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Paula Hernández, María Jesús de Lara Aldalur (FR-1Pais); Carolina Robert (ALTERNATIVA), Francisco Medina (FVN), María Eugenia Ruiz (CTN)  y Graciana Maizzani Haro (UCR).

Comentarios

Otras Noticias