El encuentro entre la Selección Argentina y Francia en la gran final del Mundial de Qatar 2022 que se disputará el próximo domingo desde las 12 ya tiene árbitro designado. Se trata de Szymon Marciniak, quien ya dirigió al seleccionado de Lionel Scaloni en octavos de final ante Australia.
Marciniak, de 41 años dirigió otro encuentro en la fase de grupos de este Mundial y fue justamente la victoria de Francia ante Dinamarca por 2-1. En el total de los dos partidos, Marciniak sacó cinco tarjetas amarillas y no expulsó a ningún jugador.
Además, el polaco ya estuvo presente en otro encuentro de Argentina, pero en Rusia 2018: fue en el empate 1-1 ante Islandia en el debut del Mundial anterior.
Marciniak nació en Plock, Polonia y siempre le gustó el fútbol, pese a ello, se dedicó a las carreras de ciclismo y con apenas 12 años realizaba carreras de más de 100 kilómetros y parecía que esa sería su vocación a lo largo de los años, sin embargo, a los 15 decidió abandonar las bicicletas.
En 2002 se decidió por el arbitraje y desde ahí ha tenido una carrera más que ascendente: desde llegar a la Champions League, una final entre Suecia-Portugal en la final del Campeonato Sub-21 de Europa y ahora su segundo Mundial tras Rusia 2018. En Qatar será su tercer encuentro y nada más ni nada menos que el choque decisivo.
Con Argentina ya tuvo cruces en Rusia 2018 cuando la Selección empató en el debut ante Islandia por 1-1 y quedó la polémica que no revisó una jugada de penal en la que fue protagonista Cristián Pavón. En este Mundial, la Selección superó a Australia por 2-1 en los octavos de final, en el que quedó la duda de una mano de Keanu Baccus, pero el polaco no miró en el VAR.
La designación de Szymon Marciniak y la terna arbitral
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
Asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia)
Asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia)
Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)
VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)