Triunfo rotundo: Riquelme arrasó en las elecciones de Boca

lunes, 18 de diciembre de 2023 · 10:00

Juan Román Riquelme se consagró como el nuevo presidente de Boca Juniors al vencer, con amplia ventaja, a la fórmula encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, quienes optaron por no participar en los comicios celebrados este domingo en el mítico estadio de La Bombonera. El hasta entonces presidente, Jorge Ameal, acompañó a Riquelme en esta nueva etapa para el club.

El presidente de la Nación, Javier Milei, quien es un activo socio con el número 76.296, emitió su voto en este acto electoral postergado, inicialmente programado para el 2 de diciembre y posteriormente reprogramado para el 3 de diciembre, hasta llegar finalmente a la fecha del 17 de diciembre. Este proceso se vio marcado por varios reclamos de la oposición que fueron sorteando, no sin dificultades, a través de intervenciones judiciales.

Milei ejerció su derecho al voto a las 9.30 antes de dirigirse a Bahía Blanca, afectada por la tragedia causada por las intensas lluvias de las últimas horas.

En su camino hacia la carpa A, donde votó en la mesa 19, Milei fue objeto de reproches por parte de algunos socios de Boca. Ante esta situación,  Macri, quien no pudo votar debido a su viaje a Arabia Saudita para participar en el Mundial de Clubes en su calidad de presidente de la Fundación FIFA, expresó su respaldo a Milei a través de su cuenta de la red social X, repudiando los insultos recibidos.

Andrés Ibarra, parte de la fórmula opositora, también votó a las 14.30 en la mesa de vitalicios de la carpa B. Simultáneamente, Martín Palermo, quien estaba destinado a ser el director técnico en caso de que Macri resultara ganador, junto a Ronaldo Schiavi, emitieron su voto en la carpa A, donde también lo hizo Riquelme, 20 minutos después.

El presidente saliente, Jorge Ameal, sufragó a las 10.15, mientras que Daniel Angelici, quien ocupó el cargo antes que Ameal y está vinculado al macrismo, votó también en la carpa A en las primeras horas de la mañana, en medio de la persistente lluvia en esa zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires.

La presencia de Gianinna y Claudia Maradona, hija menor y exesposa de Diego Maradona respectivamente, también destacó en este evento. Gianinna lució una camiseta de Boca durante su participación en la mesa 191.

Con la elección de Riquelme, se convierte en el tercer presidente de Boca que fue jugador del club, siguiendo los pasos del uruguayo Luis Cerezo en 1905 y José Alfredo López en 1946.

Las elecciones comenzaron alrededor de las 9.30, con una pequeña demora debido a los efectos del temporal. De los 94.188 socios habilitados, votaron poco menos de la mitad, es decir, 43.367, hasta las 18 horas. A pesar de la cifra, este número se convirtió en el récord de participación en la historia del fútbol argentino y se ubicó como el tercer mayor a nivel mundial, después de los 57.088 de 2010 y los 55.611 de 2021, ambas elecciones del Barcelona en España.

De los 13.364 socios objetados por la oposición, finalmente votaron 6.800, supervisados por un veedor enviado por la otra lista.

Andrés Ibarra reconoció la derrota alrededor de las 23 horas al confirmar que los números indicaban una diferencia irreversible a favor de Riquelme. "Lo que no se puede repetir es que la familia de Boca se divida. Y finalmente quiero agradecerle a Macri por haber decidido acompañarme como mi compañero de fórmula", expresó. Sin embargo, según pudo constatar Télam, gran parte de su fuerza política, junto con la derrota, quedó muy molesta con Macri, especialmente por su ausencia en el momento de votar.

Desde el punto de vista numérico y estadístico, los 43.367 votantes de este domingo superaron ampliamente a los 38.363 de las elecciones de 2019, cuando la fórmula inversa Ameal-Riquelme derrotó a las otras dos opciones conformadas por Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi y José Beraldi-Royco Ferrari.

Este triunfo histórico de la fórmula Riquelme-Ameal en Boca Juniors se posiciona como el evento electoral con mayor participación en la historia del fútbol argentino, superando incluso los registros de las elecciones de 2021 en River Plate, que contaron con 19.833 votantes.

Como primer acto de su gestión, Román presidente anunció que Diego Martínez, recientemente desvinculado de Huracán, será el nuevo entrenador de Boca Juniors a partir del lunes. Con este cambio de dirección, se espera una nueva etapa para el club, marcada por la visión y liderazgo de Juan Román Riquelme.

Otras Noticias