El necochense Juan Pablo Zozaya se prepara para reemplazar al histórico Andujar en el arco titular de Estudiantes

jueves, 18 de enero de 2024 · 11:35

La noticia del retiro de Mariano Andújar ha dejado a Estudiantes en la búsqueda de un nuevo guardián para el arco, un desafío que hasta el momento ha resultado esquivo. Aunque los ojos de muchos estaban puestos en refuerzos externos o en el suplente del año pasado, sorprendentemente, el elegido para ser el arquero titular en el próximo debut no es otro que Juan Pablo Zozaya, quien ocupaba el tercer puesto en la jerarquía.

Con todos los candidatos a arquero recientemente descartados y la posibilidad aún incierta de la incorporación de Gerónimo Rulli, el inicio de la temporada Albirroja ha adquirido un matiz inesperado. Además, la ausencia de Fabricio Iacovich, considerado como el arquero titular potencial, agrega una capa adicional de complejidad al panorama actual, ya que se encuentra fuera del equipo debido a su participación con el seleccionado argentino Sub 23 en el Preolímpico, que se extenderá durante los próximos 20 días.

Esta situación ha propiciado que el necochense Juan Pablo Zozaya, originalmente el tercer arquero, pueda ascender rápidamente en la jerarquía y ocupar el primer lugar en la lista de titulares. De hecho, en las recientes prácticas dirigidas por Eduardo Domínguez en City Bell, Zozaya fue el elegido para iniciar como arquero titular. Se espera que repita este rol el próximo sábado en la Noche del León.

La historia de Zozaya en Estudiantes se remonta al año 2015, cuando llegó al club desde el Club Atlético Comodoro, con apenas edad para integrar la Novena División. Su debut en el selectivo se produjo en 2019 bajo la dirección de Leandro Desábato, y con el Chavo al mando, logró entrenar con el equipo de Primera a mediados de 2020.

En el año 2019, Zozaya hizo su debut en la Reserva y fue parte del equipo de Estudiantes que se consagró campeón en Quinta División bajo la dirección de Maximiliano Marquestaut. Su trayectoria en el selectivo Albirrojo incluye 42 partidos disputados, con 44 goles recibidos.

El apellido Zozaya tiene un significado especial en Estudiantes, evocando la figura de Alberto Zozaya, un delantero que dejó una huella imborrable en la historia Albirroja al convertirse en el primer goleador de la Era Profesional, con 239 partidos jugados y 197 goles anotados.

Juan Pablo Zozaya guarda una conexión distante con Don Padilla, miembro del recordado equipo de Los Profesores; su bisabuelo era primo segundo de Alberto, originario de Urdinarrain en la provincia de Entre Ríos. Con algunos familiares establecidos en la Provincia de Buenos Aires, el arquero nació en Necochea, forjando así una historia que ahora lo coloca como el guardián emergente del arco Estudiantil.

Otras Noticias