Roller Derby: Las chicas vienen patinando

Un grupo de adolescentes y jóvenes necochenses decidieron formar el equipo Coast Eagles, de Roller Derby junto a un profe de educación física que las asesora y con el que entrenan. Organizan una feria americana para conseguir fondos.
jueves, 6 de marzo de 2014 · 15:26
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Comunicado de las chicas:

"El día Sábado ,08 y Domingo 09,  del mes de  Marzo, el  primer grupo femenino de Roller Derby "Coast Eagles” realizaran, Gran Feria  Americana de Ropa ( Nueva y Usada) con el fin de dar a difundir este deporte en nuestra ciudad  de Necochea, y contribuir para que este siga creciendo.

Vamos a contar con precios módicos y accesibles, y ropa en buen estado para todas las edades. Esto se realizara en  la calle 89 y 10, en el horario de 15hr en adelante. Los esperamos, en el Parque para dar a conocer este hermoso deporte". 

En su muro de Facebook las chicas de Coast Eagles, el primer equipo de Roller Derby de Necochea, cuentan un poco de qué se trata lo que hacen y quiénes son:

"Somos un grupo de 15 chicas y profesor de Ed. Física, que se están sumergiendo en un mar de Roller Derby, empezamos hace un mes y medio con los entrenamientos y estamos HIPER MOTIVADAS; en ese lapso de tiempo contamos con mucho apoyo de otros lugares (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata), y un montón de personas que se coparon y nos dieron los conociemientos y el impulso necesario para que de una vez nos animemos, y armemos este HERMOSO TEAM 
Tenemos muchas ganas de seguir creciendo,y no tenemos dudas de que vamos a llegar lejos!
¡Gracias por el apoyo gente!"

Aunque por ahora su aparición es muy reciente (el equipo nació este verano), ya cuentan con la cobertura de distintos medios locales. Anoche se emitió un informe acerca de equipo en TSN.

Pero, ¿qué es el roller derby?

Roller Derby es un deporte de contacto que tiene su origen en EEUU. Es una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para mujeres y hombres. 

El roller derby contemporáneo es internacional, predominantemente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia sí mismo ya que forma parte de una subcultura punk que promueve el feminismo y que ofrece a menudo una forma física estética.

Según Wikipedia, el término roller derby data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.2
El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.

El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

El revival del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.
En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros del WFTDA han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición.

Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.

En este deporte queda claro que el contacto físico agresivo es una base consolidada, aquí lo de golpearse va en serio. El roller derby es un deporte de contacto pero bastante seguro, las ligas que se rigen mediante las reglas de WFTDA prohíben golpearse intencionalmente, dar codazos o cabezazos, empujarse por la espalda o provocar el tropiezo de otro jugador. Hay otro tipo de roller derby llamado Renegade que se juega sin reglas, en el que "todo vale".
 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias