RECUERDO

Hace 80 años, Fangio hacía su debut en el automovilismo en Necochea

El piloto más importante de la Argentina corrió su primera competencia oficial en nuestra ciudad en el año 1938. Fue en un circuito asfaltado, de 6.459 metros de longitud, a recorrer sobre una de las dos series eliminatorias de 8 vueltas y una final a 16.
miércoles, 28 de marzo de 2018 · 08:00

El debut oficial de Juan Manuel Fangio en el automovilismo se produce el 27 de marzo de 1938 en una competencia realizada en Necochea. El automóvil utilizado en esa oportunidad estaba compuesto por un chasis Ford del año 1934 y un motor V8, también Ford, pero de un modelo del año 1938.

Este modelo había sido adquirido por Fangio con la ayuda de Esteban y Juan Ezcurdia, dos amigos de Balcarce, quienes le prestaron parte del dinero para comprar este auto que pertenecía a un conocido piloto de Ayacucho, José Cordonnier.

Así recuerda la carrera el portal Caburando:

Aunque Juan Manuel Fangio antes de su debut oficial como piloto ya tenía algunas competencias disputadas, no son consideradas que las hizo como piloto oficial ni con su nombre.

Fangio, el 25 de octubre de 1936 debutó como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez con el seudónimo Rivadavia, evitando que su familia supiera que competía, ya que estaba totalmente en contra.

Pero, el 27 de Marzo de 1938, fue la primera actuación "oficial" de Fangio, ya que esta competencia era fiscalizada por el Automóvil Club Argentino. 

Fue en un circuito asfaltado, de 6.459 metros de longitud, a recorrer sobre una de las dos series eliminatorias de 8 vueltas y una final a 16.

El auto empleado por Fangio fue un chasis Ford 1934 con un motor V8 1938 que erogaba una potencia de 80 HP y alcanzaba una máxima de 170 km/h. El vehículo se lo había comprado a José Antonio Cordonnier y era el que este,  había utilizado en la carrera de “La Chata” en Balcarce.

La clasificación se realizó sobre un piso muy mojado y Fangio logro el 5° mejor tiempo -sobre 26 participantes-, sorprendiendo a los pilotos presentes dada las limitadas prestaciones del Ford y la aparente inexperiencia de aquel muchacho de Balcarce.

La Pole la logra Carlos Arzani sobre su Alfa Romeo 8C ex escudería Ferrari. Detrás quedaban clasificadoss: Martín, Abramor, Blanco, Fangio, Moyano, Pedrazini, Garabato...

En la primera serie de 8 vueltas participaban los pilotos que habían conseguido puestos “pares” en la clasificación, y fue ganada por Enrique Moyano con un Ford V8 similar al de Fangio, pero mejor preparado.

Sobre la segunda serie largaban los puestos impares.

 Fangio  demostró lo que era capaz de hacer. Picó en punta seguido por Abramor, mientras Arzani con su poderoso Alfa, quedaba patinando sobre el asfalto. Obviamente su momento de gloria no duro mucho tiempo. Apenas había transitado unos 800 metros cuando fue superado por Arzani y Abramor.  De todas maneras, tras concluir las 8 vueltas reglamentarias, finaliza la serie en un respetable 3° lugar.

En la final, saliendo desde la segunda fila, Fangio mantuvo un ritmo parejo ya que sabía que nada podía hacer para escalar posiciones. Carlos Arzani logra el record de vuelta en el giro número 11 mientras se alejaba cómodo en la punta, demostrando que nada ni nadie podía alcanzar los 330 HP que erogaba su Alfa Romeo. El Chueco lograba su objetivo, alcanzando la 7ª posición final.

Así terminaba por delante de máquinas mejor equipadas que la suya, conducidas por pilotos mucho más experimentados.

Para la comparación entre las velocidades establecidas, cabe destacar que el promedio del ganador fue de 129,407 Km/h. mientras que el de Fangio fue de 115,685 Km/h.

85%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias