PORTUGAL

El necochense Nicolás Améndola participará en el Mundial de Natación para síndrome de Down

viernes, 14 de octubre de 2022 · 09:01

El deportista local Nicolás Améndola forma parte del equipo argentino en el próximo Mundial de Natación para atletas con síndrome de Down, que se estará realizando entre los próximos 15 y 22 de octubre en la ciudad balnearia de Albufeira, en Portugal.

Este martes, el competidor de la Escuela Municipal “Todos al Agua” partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de trazar la última etapa de concentración, lugar en el que se llevará a cabo la puesta a punto específica para cada uno de los cuatro jóvenes seleccionados del país.

En el torneo internacional a disputarse en la región del Algarve, Nicolás no será el único representante local, ya que el profesor Marcos Bertone, quien coordina los destinos del espacio deportivo acuático que la comuna dirige a personas con discapacidad, fue designado como técnico del combinado, haciendo dupla con Yanina Luque.

Luego de mostrar todo su orgullo por el crecimiento de su pupilo, el entrenador agradeció el apoyo continuo a la Municipalidad de Necochea, en especial de la Dirección de Deportes que encabeza Guadalupe Hernández y del Área de Discapacidad, a cargo de Camila Bianchi.

En ese orden, también correspondió a la Asociación Civil “Todos al Agua” y a la fundación “Lautaro te necesita”, por su acompañamiento en este proceso que el nadador viene afrontado desde principios de año, tras ser seleccionado en el primer torneo nacional multideportivo para atletas con síndrome de Down “Argentina Tri21”, que se disputó en el Cenard entre el 19 y el 24 de marzo.

“A partir de ahí se comenzó con esta preparación, un trabajo interdisciplinario en el que participaron “Charly” Anzorena, profesor en sobrecarga y entrenamiento de pesas de Tomás Gym, una nutricionista y un deportólogo que lo acompañaron desde la alimentación”, explicó Bertone sobre el arduo trabajo de preparación que culminó con entrenamientos en pileta corta en el Club Banco Nación este miércoles y prácticas específicas, como las partidas, en el Cenard, durante la jornada de este jueves.

Nicolás estará compitiendo en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres. “Estamos muy esperanzados de poder obtener una muy buena performance, obviamente con el primer objetivo de clasificar a una final individual y también en los postas, para que la Selección Argentina pueda estar entre los primeros puestos de una final de un campeonato mundial”, aseguró el profesor.

El combinado nacional, que está compuesto por otros tres deportistas -el marplatense Agustín Bortolotto; Agustín Gazzano, de Ciudadela; y Bautista Bal, de la pampeana localidad de General Pico-, estará partiendo este viernes a las 23.30 desde Ezeiza para llegar en la medianoche del sábado a la ciudad anfitriona, con escalas previas en Madrid y Lisboa.

“Esta va a ser la segunda presentación de Argentina en un Mundial, luego de la experiencia de 2018 en Canadá”, recordó Bertone, quien también tuvo la oportunidad de llevar la bandera del deporte local bien en alto con Natalí Carrizo en los Juegos Olímpicos para Sordos de Brasil.

Deseándole todos los éxitos al nadador necochense, Camila Bianchi reiteró su agradecimiento para con la Fundación “Lautaro te necesita”, desde donde “siempre apoyaron nuestra gestión municipal y todos los proyectos relacionados a la inclusión y la accesibilidad, en este caso esponsoreando a Nicolás e incluyéndolo entre los seis deportistas de nuestro país que tienen la suerte de ser apadrinados por la entidad”.

Otras Noticias