Media triatlón en Mar del Plata este domingo

jueves, 14 de diciembre de 2023 · 11:06

En conferencia de prensa fueron presentados el XVII Asics Half Triatlón y el Asics Sprint Triatlón de Mar del Plata que, con más de 450 participantes de todo el país, se desarrollarán el día domingo.

En la presentación llevada a cabo en el Estadio Polideportivo "Islas Malvinas" se hicieron presentes Hernán Ibañez, presidente de ISSports;  el presidente del Ente de Deportes, Sebastián D' Andrea; el presidente de la Asociación Marplatense de Triatlón, Enrique Fernández Puente; y los grandes protagonistas y representantes locales, los triatletas Clara Debiassi y Gabriel Marangoni.

En la jornada los organizadores mantuvieron una reunión en el COM junto a representantes de Defensa Civil, la Mutual de Guardavidas, Policía, Tránsito, Seguridad de Operaciones y Monitoreo, Emder, Bomberos y la Cruz Roja para terminar de delinear aspecto de cara a la competencia.

El Asics Half Triatlón -en su edición número 17- supone el desafío de recorrer 1.900 metros en el Mar Argentino; 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo en un circuito que recorre enteramente la Costa Marplatense. Estará en juego la Copa Nacional de Triatlón sin Drafting, bajo la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón. Y se entregará una copa al triatleta marplatense mejor ubicado.

Asimismo, la jornada contará con la interesante prueba del Asics Sprint Triatlón, caracterizada por su explosividad y velocidad en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo, que además otorgará puntos para el Campeonato Argentino de Triatlón sin Drafting en la distancia.

El Circuito

Como ocurre desde años atrás, la natación de El Triatlón de Mar del Plata se hará en el Mar Argentino, más precisamente en la Playa Bristol. El Parque Cerrado y la llegada se ubicarán en la Plazoleta Almirante Brown. Y el circuito se extenderá desde el Sur a la altura de la Base Naval hasta el Norte en Beruti y Boulevard Marítimo.

Este nuevo evento se largará el domingo a las 8:00 en Playa Bristol con los 1.900 metros de natación en un circuito boyado que como siempre contará con las más altas medidas de seguridad (guardavidas, kayakistas, motos de agua, prefectura)

Desde allí los triatletas se dirigirán al Parque Cerrado y saldrán en dirección norte para encarar el ciclismo, un total de 90 kilómetros divididos en 9 vueltas desde el NH Gran Hotel Provincial hasta la Base Naval.

Completada esa etapa, ingresan nuevamente al Parque Cerrado e inician los 21 kilómetros de pedestrismo (4 vueltas) saliendo por La Rambla, bordeando el skatepark para tomar la calle hasta el retome en Beruti y dirigirse hasta metros antes de la Plazoleta Almirante Brown, donde completarán 1 vuelta. Cuando finalicen la distancia total, la alfombra roja y el arco de llegada los recibirán en la Plazoleta.

En cuanto al Asics Sprint Triatlón (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo, 5 kilómetros de pedestrismo) la largada se hará a las 7:00 horas del domingo con las mismas características. Las únicas variaciones se darán en la cantidad de vueltas del ciclismo (2 de 10 kilómetros cada una) y en el pedestrismo, que también se hará en 2 vueltas con retome metros antes de llegar a Playa Alfonsina.

Competirán Emmanuel Iodice -ganador reciente del Medio de Cartagena-, el defensor del título en el Half, Agustín Leiro; el integrante de la Selección Argentina Flavio Morandini, Mateo Bustos Pecaut, Gerónimo Dhereté, Brenda Rosso, Pablo Bien, Santiago Ledesma, los ganadores del Hombre de Piedra de Tandil, Gabriel Guaragna y Gabriela Carena, y un exigente grupo de triatletas uruguayos con el destacado Gabriel Angeloro a la cabeza.

La armada marplatense contará con Gabriel Marangoni, Clara Debiassi, Susana Oillataguerre, Diego Serdá y Christian Carletto.

Y habrá presencias históricas del triatlón argentino que han cosechado triunfos en el ámbito internacional, nacional y en la cita de Mar del Plata: vuelve el mejor de todos los tiempos, Oscar Galíndez, tras una operación que lo tuvo fuera de actividad; la campeona mundial de aguas abiertas y salón de la fama Pilar Geijo y la rosarina Marcela Balbi.

Otras Noticias