Tres encuentros en el Centro Cultural para conocer la historia de Necochea antes de su fundación

miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 18:22

Los tres primeros miércoles de octubre se desarrollarán los encuentros “Entre el origen y el comienzo (1827-1881)”, la historia de Necochea antes de su fundación formal en el Centro Cultural.

Los pueblos, como los individuos, requieren de hitos y acontecimientos extraordinarios que refuercen los lazos comunitarios a partir de una identidad común, mojones de la historia evocados ritualmente que remiten a tiempos fundacionales e invitan a renovar esperanzas para transformar las frustraciones presentes en futuras ilusiones. Cada 12 de octubre, los necochenses nos entregamos a ese rito conmemorativo con ánimo festivo para reconocernos iguales y fortalecer el necesario sentimiento de pertenencia.

Sin embargo, nuestra comunidad no surgió aquél 1881 por generación espontánea, ese hecho fue consecuencia de al menos tres generaciones de hombres y mujeres que con su trayectoria vital fueron generando las condiciones de posibilidad para la fundación del pueblo.

La exploración del origen más lejano en que el espacio donde desarrollamos nuestra vida fue ocupado y puesto en producción por la sociedad criolla nos traslada hasta una época en que la propia nación se debatía en la búsqueda de una definición estable. Nos encontraremos, entonces, con una comunidad incipiente, dinámica, multiétnica, atravesada por tradiciones diversas, condicionada por las propias expectativas y determinada por las decisiones de un Estado-nación en construcción. Las contradicciones y los deseos de aquella reducida comunidad de frontera desplegaron las condiciones materiales y simbólicas que enmarcan y contextualizan el 12 de octubre de 1881.

A partir del miércoles 3 de octubre y a través de tres encuentros, el historiador Alejandro Andersen compartirá los resultados parciales de más de una década de investigaciones en el Archivo Histórico Municipal, como un aporte a la (re)construcción de una identidad común, tarea que sólo es posible a partir de un ejercicio plural.

Los encuentros serán los miércoles 3, 10 y 17 de octubre a partir de las 19 horas en el Centro Cultural, calle 54 al 3062. La entrada es libre y gratuita.

 

97%
Satisfacción
2%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias