Los traidores: Un corto filmado en La Dulce para presentarse en festivales internacionales

sábado, 9 de marzo de 2019 · 19:30

Los Traidores, cortometraje independiente filmado en el partido de Necochea, acaba de terminar su etapa de producción, con un resultado que entusiasma a sus integrantes.

Es la historia de un equipo de fútbol de jovencitos en un pueblo llamado General Alonso, ambientado en la década de los 90. Días antes del partido final del torneo local y reunidos en el andén de la estación se desata entre los cuatro muchachos viejos reproches, resentimientos, traiciones y secretos que tarde o temprano iban a explotar, poniendo en riesgo la amistad de toda una vida.

Esta película corta es una producción impulsada y trabajada a pulmón pero con la mayor calidad técnica y profesional, grabada con la tecnología más alta para el cine en 4K. Recibió hasta ahora el apoyo y colaboración de asociaciones gremiales, la Cooperativa de Trabajo Coomuniccar, Fundación La Dulce, además de la declaración de interés municipal, y muchos particulares, entre otros.

Las locaciones elegidas fueron la vieja estación de ferrocarriles de Quequén y en La Dulce la avenida principal y algunas esquinas algunas esquinas y paisajes aledaños del pueblo.

Para los actores se realizaron audiciones en Necochea, La Dulce y Mar del Plata, de donde fueron seleccionados Francisco Pinzoni, Bautista Barroso, Bautista Herrera, Nahuel López Minuzzi, Thiago Villar, Joaquín Barroso y Raquel Haedo

El guión fue escrito por Bruno Szister y Claudio Robín de Buenos Aires. El equipo técnico del rodaje estuvo integrado en su mayoría por necochenses, como Maite López Poulsen (asistente de dirección y arte), Natalia Mailland (producción), Luis Arrosio (director de arte), Chula De Castro (vestuario), Melina Pacheco (maquillaje y peinado), Nelson Rodríguez (arte y escenografía) y Fabián Cristóbal (director).

La dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Erik Hansen y el sonido directo, de Paula Décima. Además, fue clave la colaboración del necochense Lucas Freitas y Roxana Parapugna para la dirección de actores y su entrenamiento, para poder reconstruir la forma de comportarse y expresarse en los noventa a jóvenes adolescentes de hoy.

El cortometraje inicia ahora la etapa de postproducción, es decir la compaginación de la imagen, de la banda sonora y otros tratamientos de edición.

Filmación en la estación de ferrocarril

Una vez terminada se realizarán funciones de pre-estreno en Necochea y La Dulce. Además de presentarse en festivales nacionales e internacionales que suele ser el canal de exhibición habitual de los cortometrajes.  

Estos cineastas necochenses y otros que recientemente han filmado sus producciones en nuestra localidad buscan impulsar la actividad audiovisual con producciones de alta calidad técnica, artística y narrativa, preparan nuevos proyectos documentales y de ficción para desarrollar en Necochea y la zona, en perspectiva de desarrollar un polo audiovisual.

El director, Fabián Cristóbal

Nació en Necochea en 1979. Se graduó como Realizador cinematográfico en 2007 en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Su tesis “Las Piedras No Flotan” (2007) recorrió decenas de festivales, ganó premios y continúa siendo programada en INCAA Tv. Además, dirigió varios cortometrajes de comedia entre ellos “Un día sin Chanchos” (2008). 

Trabajó en la producción de varios documentales vinculados con el mundo de trabajo y conflictos sociales. En “Cortenlá! una peli sobre los call center” (2012), como guionista y realizador junto a Alejandro Cohen Arazi, con apoyo del INCAA. 

Desde 2008 ha integrado la comisión directiva de DOCA (Asociación Documentalistas Argentinos), impulsando las vías de fomento digital para películas documentales, organizando y programando exhibiciones y varias muestras en el cine Gaumont y en las provincias argentinas. 

Cristóbal dirigiendo la operación del drone

Es un consultor habitual de guiones documentales y en 2012 coordinó el seminario de desarrollo y análisis de proyectos documentales organizado por DOCA. 

Entre julio de 2011 y junio de 2013 fue jurado del Comité de Evaluación del INCAA para producción documental. 
Integró el Consejo Académico de la ENERC como representante de egresados durante 2010, 2011 y 2012, participando en los cambios de planes de estudio, extensión educativa, concurso y elección del rector, entre otros.
En la industria del cine trabajó como segundo asistente de dirección y ayudante producción en peliculas nacionales entre 2008 y 2012.(“Yo Soy Sola” / Dir. T. Mereñuk, “Las aventuras de Nahuel”/Dir. A. Malowicki, “Vecinos” / Dir. R. Durán, entre otras)

En televisión, durante 7 años (2011 a 2017) trabajó en el área de producción periodística / videograph en C5N.
En el largometraje documental “Lo grave y lo constante” dirigido por Fernando Figueiro y con apoyo del INCAA (2016/2017), desarrolló la investigación, el guion y fue productor.

Es director del cortometraje “Los traidores” filmado en Necochea en 2019.

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
2%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias