Disney lanzará un documental sobre Mafalda

martes, 19 de septiembre de 2023 · 11:50

El Grupo Disney anunció que se encuentra trabajando en la realización de un documental sobre la creación y evolución de Mafalda, la legendaria tira creada por Quino. El proyecto lleva como nombre “Releyendo: Mafalda” y rememora los orígenes, el crecimiento y la duración del emblemático personaje.

Utilizando un asombroso material de archivo inédito, que se suma a testimonios realizados especialmente para este trabajo documental con historietistas y reportajes a personas cercanas al célebre autor de origen mendocino, llega el miércoles 27 de septiembre en las plataformas Disney+ y Star+.

Se trata de una producción original que lideró Lorena Muñoz, y que dibuja un perfil de tipo biográfico discurriendo a través de la vida de la niña más famosa de todas las historietas argentinas, con su inimaginable proyección internacional por la temática que abordó desde hace más de 60 años.

Como se conoce fue creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" (quien falleció en 2020), y lo comenzó como trabajo publicitario "por encargo".

"Mafalda es uno de los personajes de historieta más queridos y exitosos del mundo. 'Releyendo: Mafalda' cuenta la historia de la icónica historieta de Quino y sus fuentes de inspiración, y revela hechos desconocidos de su origen", fles lo que anuncia el comunicado de Disney junto al tráiler oficial.

El documental pasa revista a las tiras más recordadas de Mafalda y se le suman los testimonios de grandes e ilustres creadores de historietas como Liniers, Maitena, Tute, Montt, Rep, Raquel Riba Rossi y Kemchs.

También aporta material de archivo, junto a famosos artistas y personalidades de la cultura y otras áreas de origen latinoamericano que se confiesan fans de Mafalda, como por ejemplo la querida tenista Gabriela Sabatini y el máximo exponente de la historia del basquet argentino, Emanuel Ginóbili.

Son cuatro episodios de solo 30 minutos cada uno. Allí se ponen de manifiesto las ediciones iniciales de la historieta, además de sus traducciones a decenas de idiomas, junto a versiones en colores y su transformación en dibujos animados.

No faltan, como es de esperar referentes del mundo académico e intelectual que aportan visiones sobre las razones por las cuales Mafalda se transformó hasta el presente en un fenómeno que continúa interpelando a lectores de todo el mundo y de culturas muy diferentes.

La serie fue nominada como mejor documental en la sexta edición del Festival Canneseries 2023, "Releyendo: Mafalda" tendrá un preestreno el 24 de septiembre en el canal National Geographic a las 20 (hora de Argentina) y a partir del 27 de septiembre todos los episodios estarán disponibles en Disney+ y Star+.

Otras Noticias