“Por Siempre Callas”, nuevo encuentro musical en el Centro Cultural

martes, 16 de octubre de 2018 · 18:11

El próximo jueves 18 a las 18 horas, tendrá lugar un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Después de dedicar el anterior Encuentro a la inolvidable soprano Monserrat Caballé, fallecida recientemente, es oportuno recordar a María Callas. Ambas fueron consideradas por muchos especialistas como las dos más grandes sopranos  del siglo XX.

Durante dos jueves podrá apreciarse a esta inolvidable y tan famosa cantante a través de la ficción cinematográfica y la realidad de sus actuaciones en vivo. Su vida es un drama en sí misma. De padres griegos, María Callas había nacido en Nueva York en 1923. Tuvo una carrera gloriosa y relativamente corta y una vida trágica: una gran ópera representada en la realidad. Talentosa, infatigable, apasionada, luchadora, y víctima de los afectos. Conoció el éxito y la gloria, pero también padeció el desamor, la traición, y la precoz decadencia de su maravillosa voz.

A los trece años se radicó en Atenas y allí estudió y comenzó  su carrera. Su encuentro y romance con Onassis la apartaron de una brillante carrera internacional, dueña de una de las más hermosas voces del siglo XX  y de una actuación escénica inigualable.   Después de pasar sus últimos años encerrada en su departamento de Paris, falleció en 1977. Afortunadamente han quedado muchas grabaciones de  su enorme repertorio, de muy buena calidad, que nos permiten disfrutar de su maravillosa voz.

Este jueves se proyectará la película “Por Siempre Callas”, una producción italiana del año 2002 dirigida por el legendario Franco Zeffirelli, genial artista florentino nacido en 1923 que abordó el cine, el teatro, la ópera y la televisión en su larga y exitosa carrera.

La película es una recreación imaginaria de los últimos tiempos de Callas, fallecida en 1977, signados por la depresión y la decadencia luego de su ruptura con el magnate griego Aristóteles Onassis. Transcurre en Paris y tiene como protagonistas a Fanny Ardant como Maria Callas y a  Jeremy Irons como Larry Kelly. La ficción contiene muchos elementos reales de la novelesca vida de la diva, famosa tanto por su talento y maravillosa voz como por su Además de la excelencia del director y de los actores, la película ofrece la inigualable belleza y el buen gusto proverbiales de un Zeffirelli puntillista y orfebre de la obra de arte integral.

Su trabajo como productor de varias óperas en los escenarios del Metropolitan de Nueva York y del Royal Opera de Londres le permitió frecuentar a María Callas.  Su amistad de  más de cuarenta años con la soprano llegó a ser  tan estrecha, que la plasmaría en la película “Callas For Ever”, donde Jeremy Irons encarna a un personaje que parece un alter ego del propio Zeffirelli.

Además de la excelencia del director y de los actores, la película ofrece la inigualable belleza y el buen gusto proverbiales de un Zeffirelli puntillista y orfebre de la obra de arte integral. Amante de la ópera, de la literatura y de las artes plásticas, entre sus numerosas películas se destacaron “Otello” y “La Traviata”, inolvidables versiones de las óperas de Verdi  con Plácido Domingo y otras figuras estelares.

María Callas se ha convertido en un mito entre los amantes de la ópera  Una vez más, el cine aporta su inestimable capacidad integradora de las artes para disfrutar el mundo de la ópera.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias