Pablo Escobar: El Patrón de la Ficción

Odiado por muchos, amados por otros, sin dudas, fascinante para muchísimos tantos. Lo cierto es que Pablo Escobar está adueñándose de la pantalla de Canal 9. “El Patrón del Mal” es un éxito por estos días.
jueves, 27 de febrero de 2014 · 18:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - De lunes a viernes a las 22:00hs, miles de seguidores de la serie se ponen frente a la pantalla para admirar las malvadas aventuras de Pablo Emilio Escobar Gaviria y los suyos.

Esta serie cuenta con las actuaciones estelares de: Andrés Parra, encarnando a Pablo Escobar; Angie Cepeda, en la piel de Virginia Vallejo, ex diva de la TV colombiana y amante del Patrón; Cecilia Navia, en los zapatos de María Victoria Henao Vallejo, viuda de Pablo; Anderson Ballesteros, como "Pinina”, jefe máximos de sicarios del capo, entre otros.

Está basada en el libro "La Parábola de Pablo” deAlonso Salazar, ex alcalde de Medellín, que se metió de lleno en una investigación periodística que lo llevó hasta recoger testimonios de ex socios y lugartenientes del antiguo Jefe del Cártel de Medellín. Los nombres de la mayoría de los personajes que aparecen en la serie están modificados para evitar vericuetos legales por parte de la familia de estos.

En esta nota, algunos de los nombres e historias reales de los protagonistas de esta serie que mantiene en vilo a todo un país.

Henelia Gaviria es Hermilda Gaviria: Madre y sostén de Pablo. Murió en 2006.

Patricia Urrea es María Victoria Henao Vallejo: Esposa de Pablo. Se casó con él en 1976, ante la negativa de su familia. Luego de la muerte de su marido, emigró a Argentina con sus 2 hijos y cambió su identidad.

Fabio Urrea es Mario Henao Vallejo, alias "Paco”: Cuñado de Escobar, encargado de los laboratorios de producción. Cayó abatido en 1989 en manos de la policía, en un operativo que tenía como objetivo capturar a Pablo.

Gonzalo Gaviria es Gustavo Gaviria: Primo y alma gemela de Pablo Escobar. Se encargaba de la contaduría del Cartel de Medellín. Era muy avaro, y llegó a amasar una fortuna mayor a la de su primo Pablo. Murió al enfrentarse a tiros con la policía en Medellín, el 12 de agosto de 1990. Al momento de su muerte, se hallaba sin escoltas y en compañía de su familia.

Alberto Escobar Gaviria es Roberto Escobar Gaviria alias "Osito”: Hermano de Pablo. Se encargaba del aparato logístico del Cartel y fue jefe de Sicarios entre 1987 y 1988. Se entregó a la policía en 1992 y, en 1993, recibió una carta bomba en la cárcel de Itagüí, que lo dejó ciego de un ojo. Actualmente maneja el tour "Pablo Escobar”, que recrea la vida criminal del narcotraficante, pasando por las ex propiedades del capo.

Los Hermanos Motoa son los hermanos Ochoa (Juan David, Jorge Luis y Fabio): Hijos de Fabio Ochoa Restrepo, un histórico criador de caballos de paso fino en Colombia. Fueron los principales socios de Pablo Escobar. Se entregaron a la justicia en 1991, logrando obtener el beneficio de la libertad con la promesa de no volver a traficar drogas. Juan David y Jorge Luis cumplieron con el trato, mientras que Fabio fue apresado en 2001 y extraditado a los Estados Unidos acusado de traficar 30 toneladas de cocaína entre 1997 y 1999. Juan David murió de un ataque al corazón el 25 de Julio de 2013.

Graciela Rojas es Griselda Blanco: Antigua jefa del narcotráfico en Colombia, mentora de Pablo y socia activa del Cartel. Fue apresada por la DEA en 1985, pero siguió manejando su organización desde la cárcel. En 1994 fue acusada del homicidio de algunos de sus socios. En 2004, tras pasar 20 años en la cárcel, fue puesta en libertad y deportada a Colombia. La asesinaron dos pistoleros en moto el 3 de Septiembre de 2012, en un supuesto ajuste de cuentas.

Marcos Herber es Carlos Lehder: Socio activo del Cartel. Fue apodado "el loco” por su carácter histriónico y su megalomanía. Fue apresado en 1987, mientras organizaba una fiesta en su finca. Se cree que fue el propio Pablo quien lo vendió, al no poder arreglar sus diferencias. Actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

"El Mariachi” es Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano”: Nº 2 del Cartel de Medellín. Amasó la segunda fortuna más caudalosa de Colombia. Fue considerado más peligroso que Pablo Escobar. Fue abatido por la policía en una larga persecución entre Coveñas y Tolú, Sucre. Su mano derecha "El Navegante” fue quién lo entregó a la policía. Momentos antes de morir, se estalló una carga de dinamita en la cara, lo que dificultó su reconocimiento.

"El Chili” es John Jairo Arias Tascón, alias "Pinina”: Quizás el más carismático personaje de la serie, fue el jefe máximo de sicarios. Llegó a ser el quinto en jerarquía dentro del cartel. De baja estatura y voz chillona, se hizo merecedor de apodos como "Andrea”, en alusión a Andrea del Boca, estrella de las telenovelas argentinas, por aquel entonces. Fue asesinado en 1990 mientras se encontraba en compañía de su esposa y su hija de seis meses, en su departamento del barrio El Poblado, en Medellín.

"El Topo” es Mario Castaño Molina, alias "El Chopo”: Luego de la muerte de "Pinina” (su amigo personal) quedó como jefe máximo de sicarios de Pablo. Fue abatido por la policía, el 19 de Marzo de 1993. Lo sorprendieron en su departamento mientras dormía, lo que hizo que atacara a los uniformados con el torso desnudo. Recibió 48 disparos.

"Caín” es Brances Alexander Muñoz Mosquera, alias "Tyson”: de aspecto similar al boxeador norteamericano, fue hombre de confianza del patrón en 1988. Es señalado como uno de los terroristas que dirigió el ataque al DAS en diciembre de 1989. Fue abatido en 1992 a manos de la policía, mientras se hallaba en compañía de dos mujeres.

Quico es Dandennys Muñoz Mosquera, alias "La Quica”: el primero de los hnos Muñoz Mosquera en entrar al círculo de Pablo. Protagonizó una espectacular fuga de la prisión de Bellavista, en Bello, Antioquia. Llegó a manejar una red de 140 sicarios. Lo apresaron en 1991, pero se fugó a los pocos meses y, un año después, fue detenido por la DEA en Nueva York. Actualmente purga una condena de 5 cadenas perpetuas.

"El Marino” es John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye”: fue mano derecha de Escobar, participó en el asesinato de Carlos Mauro Hoyos, procurador de Colombia en 1988 y del secuestro de Andrés Pastrana. Se entregó a la justicia en Octubre de 1992. Está acusado del homicidio de 250 personas.

"El Cítrico” es Álvaro de Jesús Agudelo, alias "Limón”: último guardaespaldas de Pablo, asesinado junto a su jefe el 2 de diciembre de 1993.

"Candonga” es Luis Carlos Alzate Urquijo, alias "El Arete”: entró a la organización de la mano de Roberto Escobar, pues era hijo de su esposa. Se entregó a la policía el 17 de Febrero 1993. Actualmente reside en Madrid, luego de un cambio de identidad, con el fin de comenzar su vida otra vez.

Evencio Díaz es Jaime Rueda Rocha: histórico delincuente colombiano. Autor material del asesinato de Luis Carlos Galán. Fue apresado en 1990 y asesinado en 1992 por la policía, mientras se encontraba prófugo.

Manuel González es Miguel Rodríguez Orejuela: jefe del Cartel de Cali, enemigo de Pablo Escobar. Actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Gildardo González es Gilberto Rodríguez Orejuela: jefe máximo del Cartel de Cali y enemigo de Pablo. Actualmente está extraditado en Estados Unidos.

Gerardo Carrera es Elmer Pacho Herrera: socio del Cartel de Cali. Fue quién inició la guerra contra el Cartel de Medellín. Fue asesinado en la cárcel en 1998.

Alonso Santorini es Alberto Santofimio Botero: Mentor político de Pablo. Actualmente cumple una condena por el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato a presidente asesinado a manos de sicarios de Escobar.

Coronel Jiménez es el coronel Jaime Ramírez Gómez: Estuvo a cargo del operativo que desmanteló el laboratorio "Tranquilandia”, el más grande laboratorio de droga del mundo. Fue asesinado el 17 de Noviembre de 1986, a manos de sicarios.

General Ulloa es el General Guillermo Medina Sánchez: hombre dedicado a combatir el narcotráfico. Fue acusado de cohecho, llegando estar preso en Bogotá.

Periodista Nikki es María Jimena Duzán: joven aprendiz de Guillermo Cano, director asesinado del diario El Espectador. Emigró a Madrid luego de la narco guerra. Actualmente vive en Bogotá.

 

 

 (*) Por Gabriel Fiotiti para Cuatro Vientos

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


Comentarios

Otras Noticias