Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto tocaron en la Antártida

Los músicos regalaron un cálido recital en vivo al personal científico y militar que reside en la base Marambio, pese a las temperaturas bajo cero, en el cierre de la Campaña Antártica de Verano.
martes, 18 de marzo de 2014 · 16:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Desafiando la estricta definición de diccionario, al menos por esta vez, un "témpano" fue algo cálido, agradable. A 3.300 kilómetros de Buenos Aires, a temperaturas de 18 grados bajo cero, las manos mágicas de Lito Vitale al piano y la voz privilegiada de Juan Carlos Baglietto en el micrófono regalaron un "mimo" a los científicos y personal militar que viven en la Base Antártica Marambio. Luego de un repertorio de canciones, los agasajados gozaron al ritmo del clásico El Témpano, con el horizonte antártico de fondo. Indescriptible.

Cuando parecía que las emociones acababan allí, el cierre fue muchísimo mejor. Luego de que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, subrayara que "con esta iniciativa" se busca "que el conjunto de los argentinos viva la Antártida de la misma manera que lo hacen los que viven ese suelo", todos los presentes, militares, científicos y periodistas, unieron sus voces para entonar el Himno Nacional Argentino. A más de uno se le piantó un "lagrimón". Y no era para menos. Muchas emociones juntas...

Luego de los aplausos, Rossi explicó que el recital fue el inicio del Programa Cultural Antártico, que tiene como fin "acercar la Antártida a toda la sociedad argentina" y acortar, de alguna manera, la distancia geográfica y comunicacional. El funcionario destacó la necesidad de "participación de artistas de diversas disciplinas para desarrollar propuestas creativas que permitan transmitir los valores de Antártida para fortalecer el imaginario popular respecto a esta región".

El cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) no podría haber terminado de mejor manera. No sólo se reabastecieron las once bases que Argentina tiene allí (leer "Muy satisfechos...") sino que se reconoció al personal que trabaja todo el año en condiciones climáticas que no cualquiera podría soportar. La música, en este caso, fue apenas un aliciente para seguir con tamaña tarea.

"Para mí fue una experiencia única haber cantado acá. Es algo que nunca imaginé que podría pasarme. Uno tiene una idea fantasmagórica de lo que significa la Antártida, pero el venir y traer nuestra música nos acerca un poco más a esta gente que vive mucho tiempo aislada", admitió un emocionado Baglietto. "Gracias por hacer patriotismo. Comparado con lo que hacen ustedes, lo nuestro fue poco", cerró.

"Muy satisfechos con la Campaña"

Así se refirió Rossi a la finalización de la CAV 2013, que comenzó el pasado 16 de enero con la partida del buque polar Vasily Golovnin desde el puerto de Buenos Aires hacia la base Belgrano II, y concluyó el lunes con el imborrable recital.

Se reabastecieron con combustible e insumos las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y las cinco transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel). Además de realizarse relevo de personal, se retiraron más de 60 toneladas de residuos para su correcto tratamiento en la Argentina, tal cual lo dispone el Tratado Antártico.

El operativo demandó mil horas de vuelo de aviones y helicópteros, y 52 mil millas de navegación con embarcaciones de la Armada y los dos buques rusos contratados por el Estado Nacional hasta tanto se termine de reacondiciones el rompehielos Comandante Irizar. En la campaña participaron más de 1.500 efectivos de las Fuerzas.

"Quiero dar un fuerte reconocimiento para todo el personal involucrado que logró completar todas las bases de manera satisfactoria", destacó el ministro a los presentes en Marambio. "Las condiciones de vida en la Antártida son absolutamente desfavorables, por eso queremos homenajear a los militares y científicos que realizan una gran labor diaria que mucho valoramos",agregó.

La Argentina inició la ocupación de la Antártida el 22 de febrero de 1904 con el izamiento del pabellón en Orcadas. Son 110 años initerrumpidos de permanencia en ese continente, aspecto que remarcó el mismo Rossi: "Fuimos el primer país que tuvo presencia y, además, somos de los que mayor cantidad de bases tienen".

El funcionario se mostró agradecido con los residentes y, en vistas de la próxima CAV 2014, concluyó: "Hay familias argentinas viviendo en la Antártida. Incluso, hay argentinos nacidos aquí. Por eso, es muy significativo todo lo que hagamos para que se conozca la inmensa labor y el sentido de pertenencia de nuestros hermanos con el llamado ‘Continente Blanco’".

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

Comentarios

Otras Noticias