ANIVERSARIO

Diez años sin Pappo, ícono del blues local

Integrante de bandas destacadas del rock nacional, líder de sus propias formaciones, el músico moldeó un estilo tan particular y versátil que lo llevó a tocar con B.B King, el rey del blues.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 10:38

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La carrera de Pappo estuvo signada por haber sido parte de proyecto musicales destacados y de lo más variados en estilos musicales, a pesa de que su raíz estilística siempre estuvo ligada al blues.

A los 18 años, el músico se sumó a Los Abuelos de la Nada, participó en Manal y grabó junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García .

 

Su ascenso musical fue tan veloz como su vida. Al poco tiempo, cuando apenas tenía 18 años, la convocatoria de Lito Nebbia para formar parte de Los Gatos, con quienes grabó en los discos "Beat nro 1” y "El rock de la mujer perdida”, lo colocó en el centro de la escena musical argentina.

 

Enseguida, en 1977, se reunió con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello junior, con los que formó Aeroblus, formación que editó un disco de rock mucho más duro que anunciaba la siguiente movida del Carpo.

 

Tiempo después, tras un largo período de vacaciones en Europa, el guitarrista regresó a la Argentina y encabezó un proyecto junto a los músicos Vitico, Michel Peyronel y Boff Serafine, de cuya unión nació una banda emblema del heavy rock argentino: Riff.

 

El primer disco del grupo se llamó "Ruedas de Metal" (1981) y esa combinación explosiva de rock, potencia y velocidad despertó automática adhesión en ese público asociado al uso de camperas de cuero negras, con tachas. "No detenga su motor" fue el tema símbolo de esa placa debut.

 

Tras algunos años de idas y vueltas, Riff, con la formación original, pegó un salto en 1992 y editó el CD "Zona de Nadie". Abocado a un estilo netamente más rutero, el grupo sorprendió con canciones como "El Forastero", ‘Subí a mi voiture" o "Betty silicona", entre otras.

 

Por esa época llegó el hito de la carrera del Carpo. A fines del ’92, B.B. King se presentaba en el estadio Obras y Pappo’s Blues era una de las bandas teloneras.

 

Pappo subió a tocar con B.B. King, hubo romance inmediato y el resto es historia más o menos conocida. En agosto del ’93, el Carpo actuó junto al mítico blusero del Mississippi en el neoyorquino Madison Square Garden.

 

Desde ese momento, Pappo comenzó a tener reconocimiento internacional y llegó a tocar con Hubert Sumlin (Howling Wolf), Mick Taylor ( guitarrista de Rolling Stones) y James Cotton (armoniquista de Muddy Waters). Así, el Carpo se convirtió en referencia para bandas como Ratones Paranoicos o Los Piojos, ya instaladas en el ámbito del rock local.

En la madrugada del 25 de febrero de 2005, el blusero, junto a su hijo Luciano, regresaban por la ruta nacional 5 desde Luján a una casa quinta ubicada en la zona de San Antonio. Las motos en las que ambos circulaban se rozaron y Pappo perdió la estabilidad. Un automóvil que venía por el carril contrario lo arrolló y el músico murió en el acto.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias