PLANTANDO PEJERREYES EN LAS CASCADAS

Necochea Springfield: Peces mutantes en el Río Quequén

La Muni está impulsando en estación de piscicultura de Las Cascadas la inseminación en las aguas del río Quequén de 400 mil huevos de Pejerrey. Con la cantidad de agroquímicos que se vuelcan al río constantemente, no sería extraño que comenzaran a verse peces mutantes en sus orillas. Peces mutantes ya han aparecido y está comprobado que los agroquímicos pueden provocar malformaciones en animales.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 19:59
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La muni informó en su último reporte que la Estación de Piscicultura recibió 400 mil huevos de pejerrey cuyas crías serán sembradas en el Río Quequén. 

La medida es parte de una iniciativa municipal que se lleva a cabo en el Paraje Las Cascadas y que fue seriamente dañada en el temporal del pasado año. En una recorrida por el predio el pasao jueves, el director de Planeamiento y Medio Ambiente,  Ariel Montero, comentó que "la semana pasada se recibieron 400.000 ovas que llegaron desde Chascomús para sembrar cría, para lo que contamos con el apoyo de la Municipalidad de Lobería”. Por su parte, el técnico Julio Imeroni informó  que "el objetivo es acondicionar el acuario, y por supuesto seguir con el trabajo de producción”.

Además, indicó que ahora "estamos trabajando con pejerrey en un trabajo en conjunto con los clubes de pesca”. "Primero las incubamos y producimos, y luego entregamos la cría a los clubes para que siembren el río”, explicó. Agregó: "Como el río sufrió una crecida el año pasado, hoy vamos a  empezar a sembrar de nuevo para recuperar”.

Recuperar las especies autóctonas del río es una tarea adecuada y loable, más si se tiene en cuenta que la alta contaminación producto de los vertidos de agroquímicos sobre los cultivos aledaños al Quequén.

Es vox pópuli no sólo en Necochea, sino en toda la región pampeana donde los cultivos han mejorado sus rindes a fuerza de semillas transgénicas resistentes a pesticidas cancerígenos, que en el ciclo natural de renovación de la tierra, los agrotóxicos usados para combatir las plagas y las malas hierbas terminan siendo lavados y arrastrados a los cursos de agua.

Aunque por obra y gracia de los lobbys de las compañías transnacionales de agroquímicos no existen estudios profundos acerca de la verdadera contaminación que producen sus productos en la tierra, desde el exterior se conocen algunos reportes que dan cuenta de la situación que se vive en nuestro territorio.

Se estima que en 2009 se utilizaron 200 millones de litros del agroquímico; en su mayoría vinculados con la soja transgénica. El nombre comercial del herbicida es Roundup y pertenece a la empresa Monsanto.

El popular diario online, Huffington Post, publicó ya para el 2011 una nota esclofriante desde el título: "El herbicida más vendido causa defectos de nacimiento según los científicos”. El medio citaba una publicación de Earth Open Source, una organización sin fines de lucro constituida en el Reino Unido, pero de alcance internacional que procura avanzar para concretar una producción de alimentos sustentable. 

El informe que publicó la organización y la nota periodística del Huffington Post hacen referencia al "modelo argentino”, donde el glifosato es utilizado en altísimas cantidades para la plantación de soja transgénica.

El estudio, que denuncia que se han registrado mutaciones en embriones de animales, explica que ya en 1993 la industria de agroquímicos, incluida Monsanto conocían que se producían mutaciones como la dilatación del corazón en los conejos incluso con dosis bajas y medianas de exposición al glifosato.

De todas formas, tanto en Europa como en Estados Unidos los gobiernos a través de las instituciones correspondientes, han permitido el uso del glifosato por largos períodos de tiempo.

Sin embargo, al referirse al caso argentino, la nota señala: "El gobierno argentino ayudó a sacar al país de una recesión en la década de 1990, en parte, mediante la promoción de soja genéticamente modificada. A pesar de que era una especie de milagro para los agricultores pobres, muchos años después los primeros residentes lindantes a cosechas grandes, cerca de donde la soja creció comenzaron a reportar problemas de salud, incluyendo altas tasas de malformaciones congénitas y cáncer, así como las pérdidas de cosechas y ganado”.

Asimismo, el estudio Earth Open Source, cita un estudio de Andrés Carrasco un científico argentino quién también había denunciado públicamente los alcances nocivos del Glifosato en 2009 también en Página/12. De todas maneras, el informa elaborado por Carrasco fue cuestionado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao porque se consideró que era "prematuro extrapolar esos hallazgos a lo que ocurre en los seres humanos".

Obviamente, la falta de reacción de los grandes medios ante esa situación está ligada directamente con la pauta que reciben de la poderosa industria agroalimentaria en nuestro país. La inacción por parte del gobierno kirchnerista, por otro lado, está directamente relacionada con su política extractiva de recursos, que poco y nada aprecia el cuidado del medio ambiente (Barrick Gold, Chevron y Monsanto son casos testigos)

Mutaciones

En las proximidades de la central nuclear Embalse, en Córdoba, hay una reserva de pesca federal se ha pescado el ejemplar que muestra la foto que grafica esta nota y que muestra un inusual tercer ojo en la parte superior de la cabeza que tiene alarmados a los habitantes de las poblaciones cercanas.

El ejemplar está siendo investigado por las autoridades científicas para comprobar a qué se debe su mutación y si esta tiene algún tipo de relación con niveles elevados de radiación en el agua de dicha zona, que proviene de la refrigeración de la central nuclear. 

La relación entre la mutación del pez y la radiación parte, por defecto, de una relación que a nivel popular se hace con Blinky, el pez de la popular serie de TV Los Simpsons. Sin embargo, en esa zona de Córdoba el vertido de agroquímicos al suelo es tan intensivo como en nuestro medio, por lo que no se descarta que las mutaciones tengan que ver también con los agroquímicos, como señalan los estudios mencionados.

Comentarios

Otras Noticias