YA NO ES AZAR

Descubrieron la fórmula para ganar siempre al "piedra, papel o tijera"

El "piedra, papel o tijera", por su carácter aparentemente azaroso, solía resolver cuestiones que separaban a unos de otros irremediablemente. Ahora llegaron los chinos, investigaron y sacaron una fórmula que revela que no todo es cuestión de suerte en ese juego
miércoles, 7 de mayo de 2014 · 21:57
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - ¿Creías que todo el juego dependía del azar? Bueno, te equivocabas: parece que matemáticos chinos descubrieron una estrategia que comparte la mayoría de la gente cuando juega a "piedra-papel-tijera" a un nivel intuitivo, y cuyo entendimiento puede asegurar la victoria en el juego.

El estudio matemático realizado por los científicos de la Universidad de Zhejiang (China) se basó en un torneo masivo en la propia universidad y reveló que la gente no juega al azar, sino que sigue estrategias ocultas que se pueden predecir a medida que un jugador va pasando por más rondas del juego.

Según la teoría de juegos clásica, para jugar de manera inteligente los jugadores deben asignar completamente al azar sus opciones con el fin de permanecer impredecibles y que sus rivales no puedan anticipar sus movimientos, reporta Europa Press. 

Sin embargo, en el torneo de China los investigadores notaron un sorprendente patrón de comportamiento: cuando los jugadores ganaban una ronda, tendían a repetir su acción ganadora con más frecuencia de lo que se esperaría al azar. Los perdedores, en cambio, tienden a cambiar a una acción diferente en la siguiente ronda y lo hacen siguiendo como patrón el mismo nombre del juego: piedra-papel-tijera.

A pesar de que es solo un simple juego, piedra-papel-tijera es visto como un modelo útil para el estudio del comportamiento competitivo en los seres humanos como, por ejemplo, en una negociación financiera. Ahora los científicos chinos planean investigar la psicología subyacente detrás de las decisiones aparentemente irracionales que los jugadores toman a la hora de competir.

De esta manera, los chinos han descubierto uno de los mayores misterios de la humanidad, que permanecía inescrutable junto a otro gran enigma como es la fórmula para ganar el TA TE TI.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias