¿HALLAZGO?

Astrónomos aseguran haber localizado el "Planeta X"

El noveno planeta no fue visto sino descubierto mediante cálculos matemáticos. Todavía resta realizar ciertas comprobaciones sobre el descubrimiento.
viernes, 22 de enero de 2016 · 10:01

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Dos astrónomos de California (EE.UU.), Konstantin Batygin y Mike Brown, dicen que finalmente tienen evidencia sólida de la existencia del Planeta X: un noveno planeta verdadero en el borde de nuestro sistema solar.


Se cree que el gigante gaseoso es casi tan grande como Neptuno y que orbita el Sol a miles de millones de kilómetros más allá del camino que recorre Neptuno: una distancia suficiente como para que le tome entre 10,000 y 20,000 años circunvalar nuestra estrella.

Este Planeta 9, como le llaman los dos científicos del Instituto de Tecnología de California, no ha sido detectado aún.

Los científicos basaron sus conclusiones en modelos matemáticos y computacionales y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos cinco años.

Los dos reportaron sus estudios el miércoles en la revista Astronomical Journal.

Los investigadores afirman que, una vez sea detectado, no habrá un debate similar al causado por Plutón a la clasificación de planeta enano.
 
Hay que ver
 
Batygin y Brown han encontrado que las órbitas de seis objetos transneptunianos están sospechosamente alineadas en longitud. Además, también están alineadas en cuanto al ángulo de sus órbitas. La probabilidad de que ambas cosas sucedan por casualidad es de solo un 0,007%.
 
El problema es que de ahí a deducir que las órbitas están condicionadas por un planeta con una masa decenas o incluso centenares de veces superior a la Tierra hay un paso. Existen varios inconvenientes de bastante peso a la teoría de Batygin y Brown:
 
No se dan otras condiciones
 
Si asumimos como cierta la existencia del Planeta X, deberían cumplirse otras condiciones. La primera es que existiera otro grupo de objetos transneptunianos con órbitas opuestas a las de los seis en los que se basan los astrónomos. De momento solo se ha descubierto un puñado de estos posibles objetos y solo uno cumple esas características, aunque puede que simplemente no hayamos descubierto más.
 
El planeta X no explica por si solo las alineaciones
 
La existencia de un planeta como el Planeta X no explica por sí solo por qué las órbitas de esos seis objetos se comportan así. Hace falta algo más, y aún no se ha encontrado ese "algo más” ni existen hipótesis científicas al respecto.
 
Ningún instrumento ha detectado nada
 
La tercera razón de peso para desconfiar de la existencia del Planeta X, al menos por ahora, es que ni siquiera con nuestro instrumento más preciso con el que podríamos detectar planetas cercanos hemos hallado rastro de él. Ese instrumento es el satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer). Aunque un planeta esté en una región del espacio en el que no refleja luz de ninguna estrella, si tiene masa suficiente debería emitir su propia radiación infrarroja, y WISE examina el cosmos precisamente en el espectro infrarrojo.
 
Por supuesto, cabe la posibilidad de que simplemente el Planeta X esté más allá de nuestra capacidad de detección actual. Al fin y al cabo, Neptuno apenas es visible a los sensores de WISE, y hemos tenido que esperar a que la New Horizons llegara a Plutón para obtener la primera fotografía clara del pequeño y fascinante planeta. Puede que en los próximos meses o años logremos encontrar evidencias irrefutables de la existencia de este Planeta X. A día de hoy, las posibilidades de que la peculiaridad descubierta por Batygin y Brown se deban a un planeta masivo son tantas como que se deba a cualquier otro fenómeno que aún no hemos visto.


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
19

Comentarios

Otras Noticias