SÍNDROME DE DIÓGENES

Dormía entre la basura... y arriba de un tesoro

Un anciano en Santiago del Estero fue rescatado del interior de su casa donde vivía encerrado rodeado de basura. Cuando los rescatistas limpiaron encontraron billetes antiguos y monedas. Además, el anciano tenía un certificado de plazo fijo por 50 mil pesos.
jueves, 28 de enero de 2016 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Policía asistió a rescatar a un anciano de 82 años de la basura por una disposición de la Justicia santiagueña ante la denuncia de vecinos por olores nauseabundos. Pero los efectivos no se esperaban la sorpresa que hallaron entre tanto desorden y residuos.


El jubilado ferroviario oriundo de Pampa de los Guanacos, a 400 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, estaba completamente rodeado de basura ya que padece acumulación compulsiva: por ello, solo podía entrar y salir de su casa por una ventana. Nadie imaginaba que debajo de la montaña de desorden y cachivaches, había un tesoro escondido.

Al llegar a la vivienda, el grupo encargado de la tarea se encontró con un cuadro impensado: había decenas de objetos en desuso, muebles, artículos del hogar, papeles y un sinfín de elementos acumulados de forma caótica, además de comestibles en estado de descomposición y demasiada falta de higiene. Luego de 8 horas de limpieza profunda y 2 camiones municipales repletos de desechos, los brigadistas hallaron el certificado de un plazo fijo por 50.000 pesos y el dueño de la vivienda, reveló que se le había extraviado otro por un monto similar.

Pero eso no fue todo: en la vivienda también encontraron billetes emitidos por el Banco Central en el siglo pasado, como pesos argentinos y australes, así como también moneda paraguaya y brasileña.

El jubilado, según las fuentes que lo identificaron solo como Alonso, fue uno de los primeros pobladores de Pampa de los Guanacos y se desconoce si tiene familiares en otras partes de la Argentina o Paraguay. El hombre comenzó a trabajar siendo muy joven en el exferrocarril Belgrano que une Chaco con Salta y se radicó allí.

Para dormir, el hombre empleaba una tabla de madera de dos metros por 60 centímetros como cama. Las fuentes señalaron que de acuerdo a los estudios socioambientales, el jubilado padecería del denominado "síndrome de Diógenes”, como se caracteriza a un trastorno de conducta señalado como acumulación compulsiva de objetos.


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias