El absurdo en España: Llegan los "negacionistas" de la nieve

miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:21

En España, la llegada del invierno en diciembre trajo consigo una tormenta sin precedentes (denominada Filomena) que produjo intensas nevadas y algunas insólitas imágenes que se compartieron en Internet.

Entre esas imágenes hubo lugar para los conspiracionistas, que no se caracterizan tanto por su nivel cultural como por su tozudez y persistencia en ideas que a menudo están completamente embarradas de absurdo e ignorancia. El caso de los negacionistas de la nieve ha sido uno de ellos.

Sucede que en varios videos se pudo ver como algunos usuarios sostenían que la nieve caída sobre la península ibérica era falsa. Literalmente, los negacionistas recogieron nieve de sus balcones o jardines y trataron de encenderla con fuego para demostrar que no se derretía y que se trataba de un fake.

Uno de los videos que más se han difundido en las redes muestra a una mujer que hace una bola con la nieve caída en su terraza, se la lleva al interior de su vivienda e intenta derretirla allí con la llama de un mechero para demostrar que "no es nieve de verdad".

El hecho de que la bola no se deshaga inmediatamente, que una parte de ella se ponga negra y que la operación deje un olor "a plástico quemado" son para la mujer pruebas fehacientes de que la nieve no es nieve. Asimismo, asegura que al calentar la bola "debería caer agua y deshacerse, porque es obvio que con el fuego tiene que hacerlo". "Esto es la m***da que nos mandan, puro plástico. Nos siguen engañando con todo", concluye la protagonista del video.

Las imágenes no han tardado en viralizarse en Twitter, donde muchos usuarios reaccionaron arremetiendo con todo tipo de bromas contra el experimento de la mujer, sugiriendo con sorna que "es nieve de plástico que viene directamente de China"; que "la nieve que ha cogido esa señora es nieve, pero el fuego de su mechero no es fuego", o que "el agua que nos mandan tampoco es agua", sino "polietileno líquido inyectado en la atmósfera como aerosol" que precipita "cuando Bill Gates aprieta el botón de la 5G".

Los negacionistas, que en muchos casos gustan de cuestionar el consenso sobre la realidad con teorías variopintas (terraplanismo, antivacunas, conspiración illuminatti, etc), frecuentemente ganan espacio en las redes sociales expandiendo sus ideas e influyendo sobre personas tan ignorantes como ellos sobre diversas cuestiones: con desinformación pura y dura, se extienden por las redes sociales con obstinación negando todo lo que no aprueban y acusando a quienes les contradigan de ser funcionales al sistema de opresión que intentan develar. 

Algunos de ellos llegan a ser peligrosos y dejan comentarios en las redes sociales negando las muertes por CoVID19 allí donde se encuentren o señalando a los medios informativos de estar pagos para divulgar noticias falsas sobre la enfermedad.

La explicación

Lo que sucede en el video tiene una explicación basada en la ciencia, desde luego: el gas quemado del encendedor produce hollín que mancha la nieve con los residuos de la combustión.

El biólogo Alvaro Bayón explicó a los escépticos la naturaleza del fenómeno. En un hilo publicado en Twitter, el experto argumenta que "al usar un mechero estamos quemando un combustible (butano o gasolina), que contiene una interesante cantidad de impurezas que, al quemarse, forman hollín", que normalmente se ve como humo. De esta forma, lo que vemos es el "hollín del combustible depositándose sobre la superficie" de la bola. Por otro lado, mientras que el propio gas butano es inodoro, está mezclado con sustancias que sí huelen por lo que —enfatiza— "el olor viene de esas impurezas que se están quemando".

En cuanto a por qué no se derrite inmediatamente, el divulgador explica que, en primer lugar, el agua, incluso congelada, "tiene un alto calor específico". Si la bola de nieve "está apelmazada" —es decir, si eliminas el aire que hay entre los copos—, el hielo está en contacto con "más hielo". "La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico", detalla el biólogo. 

Al mismo tiempo, "en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación", el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. "Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención", apuntó Bayón.

Comentarios

Otras Noticias