CASPOSO Y MISÓGINO

El anuncio sexista para la RAE

Un anuncio publicitario por los 300 años de la Real Academia Española provocó la indignación de colectivos feministas, que la calificaron como "casposo y misógino”. Mirá el anuncio acá.
lunes, 7 de octubre de 2013 · 15:36

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un anuncio que la Academia de la Publicidad encargó a la agencia Shackleton para homenajear a la Real Academia Española (RAE) por su tercer centenario desató la polémica. 

En  video, a un niño se le cae un frasco de mermelada y es regañado por la madre hablando de manera incorrecta.  Enseguida, como si de un anuncio de jabón en polvo se tratara, entra en escena el diccionario de la RAE que  "limpia, fija y da esplendor” a la lengua española. La mujer se convierte al instante en una dama civilizada que habla correctamente.

Inmediatamente las asociaciones feministas salieron al cruce del anuncio, criticando el machismo de la institución: "Esta es la oportunidad para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres” dicen mientras recuerdan a la Academia que en 300 años de historia ha incluido a pocas mujeres en su nómina.

Para Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España, el anuncio "empaña la imagen de la RAE y ésta debería desvincularse de algo tan casposo y misógino”.

Para las organizaciones feministas el sector publicitario donde más se reproducen los estereotipos sexistas y discriminatorios hacia la mujer. Lo que más se ha criticado del video es su perspectiva de la mujer en el rol de ama de casa ignorante. Shackleton, la agencia que creo el video, explicó que la mujer que aparece se encuentra "lejos de estar arquetipada como responsable de las tareas domésticas”.

Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, se defendió diciendo: "En el anuncio sale una mujer que entra en la cocina de su casa, ve al niño que ha tirado la mermelada al suelo y le dice que lo limpie antes de que venga su padre. ¿En qué momento se dice o sugiere que la mujer es la responsable de limpiar la casa? No llega con un plumero en una mano y un trapo en la otra. Viene vestida normal y puede haber llegado de trabajar hace 30 segundos”.

Aunque el "homenaje” ha causado revuelo, a pocos días de publicado tiene 168 mil visitas y más de 300 comentarios en torno al controvertido debate, mucho más de lo que hubiera podido esperar cualquier anuncio de la Real Academia de la Lengua.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias