Campaña en Necochea: ¿La violencia femenina no existe?

Una campaña sobre la violencia de género en Necochea reparte folletería en distintos comercios locales. La campaña es promovida por el Consejo Provincial de la Mujer. La pregunta para las feministas entonces es: ¿la violencia femenina no es parte del problema?
martes, 4 de marzo de 2014 · 13:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Algunos comercios necochenses y quequenenses contarán con folletería y stikers en probadores de ropa que brindan información sobre violencia de género, como parte de la campaña "Reconocé la señales” que llegó a nuestra ciudad.

Ayer, integrantes del Consejo Provincial de la Mujer, concejales, funcionarias municipales e integrantes de la Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género, distribuyeron el material.

La campaña fue lanzada por el Consejo Provincial de las Mujeres que preside la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, a través de un convenio con la Fundación AVON .

Consiste en una serie de mensajes con "señales” para detectar la violencia de género, que son dispuestos en comercios y restaurantes, y en la vía pública.

"El propósito es buscar una toma de conciencia lo más tempranamente posible” dijo Claudia Prince del Consejo Provincial y destacó que la campaña que se enmarca dentro del Plan Integral Maltrato Cero, "es la vía de entrada del sistema de Provincia de atención a la violencia de género”.

El Jueves 20 de Febrero de 2014, en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, se realizó la 1º reunión del año 2014 de la Mesa Local de Prevención y Asistencia a la Violencia de Género.

Participaron de la misma organizaciones no gubernamentales referidas a esta problemática como Antígona, represenantes de la secretaría de salud de la municipalidad de Necochea, representantes de la dirección de educación, de la comisaría de la mujer, de la justicia y del servicio local de asistencia a la violencia de género. 

Participó de la reunión la concejal Andrea Perestiuk (FpV-PJ), quien destacó que se había tratado la programación para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo de 2014, actividad que se desarrollará en el Centro Cultural de Necochea a partir de las 19.30Hs con muestras plásticas, microemprendedoras, música y danza.

Asimismo se programó la próxima reunión para el Jueves 27 de Marzo de 2014 donde se irá diagramando la agenda 2014 de la Mesa.

Lo que es importante destacar es que la interpretación de la violencia de género está abiertamente parcializada: se interpreta que la violencia de género es unicamente del hombre hacia la mujer, por una cuestión estadística (las estadísticas sobre las formas de maltrato psicológico de las mujeres hacia los hombres no se realizan o no gozan de igual prensa que las de la violencia de los hombres sobre las mujeres).
 
En ese sentido, la campaña puede ser bien intencionada aunque puede resultar dañina al no reconocer todas las variables del problema.

Basta con buscar en Google palabras como "violencia femenina" o "violencia DE la mujer" para encontrar que los resultados arrojados son en su totalidad como "violencia contra la mujer". Parece entonces que la violencia de la mujer hacia el hombre no existiera, generando con eso una parcialización del problema que no puede devenir en nada bueno.

Sin embargo, siempre se pueden encontrar casos en que son las mismas mujeres las que reconocen su propia violencia y aportan cierta luz al debate, más allá de la estadística sesgada y aún cuando el feminismo más recalcitrante no se ahorre descalificaciones para estas interpretaciones. Es el caso de la bloguera Ana Elena Pena, que escribió un post muy interesante al respecto

Se dice que el hombre es el sexo violento por naturaleza, y no es así… 

Las mujeres también son agresivas, aunque esgrimen otras razones y utilizan otros medios. Examinándolo en el contexto adecuado, se podría afirmar que las hembras, no es que sean menos agresivas, sino que lo son de un modo diferente. De hecho, tienden a evidenciar menos su agresión, a ocultarla. La mayoría de los crímenes cometidos por mujeres a lo largo de la historia tienen como protagonista el veneno, y en muchas ocasiones, es una tercera persona quién comete el delito (un hombre), bajo las órdenes de una mujer. Eso no quita para que haya casos, no tan numerosos, de mujeres que asesinen a sangre fría, pero dejemos a un lado la psicopatología para centrarnos en la violencia que está a pie de calle. 

Desde pequeños, los chicos y las chicas utilizan armas diferentes, un estudio descubrió que, aunque hasta la edad de diez años, ambos sexos tendían a dirimir sus diferencias abiertamente, usando manos, puños, pies e insultos verbales, a la edad de trece años las niñas dejaban de intercambiar golpes y vociferar. Entonces es cuando hacen creer que han madurado para convertirse en personas pacíficas…, pero lo que ha cambiado son sus tácticas. Han sustituido la violencia física por la violencia emocional: ostracismo, desprecio, chismorreos despiadados y puñaladas por la espalda. 

Su comportamiento agresivo no se ha desvanecido, sino que ha pasado a un nivel subterráneo. Y dado que que ya no es un problema de gestión escolar, pueden actuar libremente sin incurrir en castigos. No debemos olvidar que hay tanto acosadores escolares como acosadoras, lo que sucede es que ellas actúan de manera más sibilina, por lo que es más difícil de detectar, y por tanto, de castigar. 

Todas sabemos de qué estoy hablando. 

No obstante, la naturaleza compasiva de la mujer hace que difícilmente haga burla o mofa de personas con problemas reales y graves, como puedan ser ciertas taras mentales o físicas. De hecho serían las primeras en integrar en un grupo a personas con estos problemas. Sin embargo, gastarán su munición más dañina contra aquellas que puedan suponer una amenaza para su estatus o consideren una rival. Se trata de una lucha de poderes, pero una lucha subterránea…, motivada en la mayoría de las ocasiones por los celos, la envidia, la paranoia, la inseguridad, o bien como respuesta a una ofensa previa. 

Probablemente los hombres sean en general más directos en sus formas, dicen las verdades a la cara y puede que, después de darse unos puñetazos, o unos empujones y unas voces y arreglar la disputa, se den la mano y se olviden para siempre de aquello. Puede que incluso vuelvan a ser amigos. Pero una mujer, por lo general, mantendrá el rencor y la vividez del agravio durante mucho más tiempo.Diversos studios con animales hacen patente que las pautas del comportamiento agresivo de la hembras a menudo difieren de forma significativa de las correspondientes a los machos. 

Entre los ratones, por ejemplo, los machos son más hostiles con los extraños cuando son separados de sus iguales tras el destete y colocados en jaulas individuales. Las hembras aisladas, apenas hacen caso de la presencia de un intruso. Sus tendencias agresivas son más fuertes cuando son agrupadas y colocadas con cuatro o cinco más. La agresión masculina aparece con la puntualidad de un reloj en la pubertad, mientras que la agresión femenina se desarrolla a un ritmo más ocioso…., y permanece latente durante mucho más tiempo. 

Como podemos observar a nuestro alrededor, los hombres dejan de pelear cuando alcanzan cierta madurez, y sus niveles hormonales se han estabilizado. Sin embargo, las mujeres mantienen cierta agresividad, que se manifiesta en forma de rumores dañinos, difamaciones y exclusión activa del grupo. Lo cual no quiere decir que todos los hombres dejen de ser violentos pasada la pubertad, ni que todas las mujeres sean unas arpías durante toda la vida (que haberlas haylas). Tampoco quiere decir que las mujeres no lleguen a las manos (o al pelo) cuando se las provoca, ni tampoco que los hombres de lengua afilada no sean capaces de destripar a sus rivales utilizando armas usualmente "femeninas”. 

Cierta agresividad es necesaria para funcionar correctamente en sociedad y dirimir conflictos, en su justa medida, pero el uso o el abuso indiscriminado e injustificado de la violencia, tanto física como psicológica o emocional, es absolutamente prescindible. 
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias