especial día de la mujer

Las 10 mujeres que cambiaron el mundo

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, te mostramos 10 mujeres que le cambiaron la cara al mundo
viernes, 7 de marzo de 2014 · 12:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras el mundo se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Cuatro Vientos aprovecha la oportunidad para hacer una retrospectiva de 10 mujeres históricas que lograron dejar una marca imborrable en la humanidad.

Augusta Ada King: 1815 - 1852: matemática y pionera en informática

Augusta Ada King, condesa de Lovelace fue una matemática inglesa y la única hija legítima del poeta Lord Byron y su esposa Anne Isabella. Fue conocida por su trabajo con el matemático inglés Charles Baggage sobre la computadora de propósito general pionera, la Máquina Analítica. En 1843, Augusta tradujo un artículo sobre la máquina escrito por el ingeniero italiano Luigi Menabrea, el que completó con sus propias anotaciones. En esas notas, se encontraba lo que fue reconocido como el primer algoritmo de la historia, que estaba destinado a ser procesado por la máquina, y, como resultado, con frecuencia se la considera la primera programadora informática del mundo. De hecho, sin el trabajo revolucionario de Lovelace, la sociedad técnica de hoy podría ser bastante distinta.

Wu Zetian: 624 – 705 d.C: emperatriz gobernante

Wu Zetian fue la emperatriz de la dinastía Zhou que ocupó el poder cuando su esposo, el emperador Gaozong, sufrió una parálisis en 660 d.C. Wu siguió con la expansión de las fronteras chinas mientras trabajaba para convertirse en soberana absoluta de la nación. A su reinado, a veces se la atribuye un estatus elevado de budismo en lugar de taoismo, justicia para con los campesinos, fortalecimiento del trabajo público y un aumento del arte y la cultura en China en general. Finalmente, Zetian fue destituida de su trono por un levantamiento violento en el 705 d.C. y murió ese mismo año.

Boudica: 30 - 61 d.C.: reina guerrera

Boudica fue una reina guerrera de la tribu celta icena y una líder inspiradora para los britanos que condujo a varias tribus hacia la sublevación contra la ocupación romana. Su batalla final fue en el 61 y, a pesar de lo numeroso del ejército britano y su deseo de venganza, el ejército romano triunfó y ganó la guerra. Más allá de la derrota, Boudica se convirtió en un personaje destacado de la historia británica. El esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, encargó una estatua de bronce excepcional de la reina guerrera. La estatua está ubicada en la ribera del Támesis cerca de las Cámaras del Parlamento en Londres.

Marie Curie : 867 – 1934: física y química, ganadora del Premio Nobel

Marie Curie fue la primera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel en dos rubros (compartió uno con su esposo Pierre, quien falleció en un trágico accidente). Descubrió en conjunto dos elementos, el radio y el polonio, inventó la palabra 'radioactividad' y fue una de las primeras personas en proponer el uso de la radiación para tratar el cáncer. Curie, además, colaboró con el paso hacia la era atómica y revolucionó la química, la física y la medicina, mientras luchaba contra el arraigado prejuicio que existía contra las mujeres en la ciencia.

Juan de Arco: 1412 – 1431: heroína francesa y santa católica apostólica romana

Juan de Arco, también conocida como la Doncella de Orléans, nació en Domrémy, Francia. Una heroína nacional, Juana de Arco lideró el ejército francés hacia la victoria contra los británicos en Orleans a los 18 años. Capturada un año más tarde, Juana fue quemada por los ingleses y sus colaboradores franceses por hereje. Fue canonizada como santa católica apostólica romana 500 años más tarde.

Amelia Earhart: 1897 – 1937: aviadoraAmelia Earhart fue la primera mujer piloto que voló sola en el cruce del Océano Atlántico y recibió la Cruz de Vuelo Distinguido de los EE.UU. por esta marca. También fue miembro del Partido Nacional de la Mujer y una partidaria temprana de la Enmienda de Igualdad de Derechos. Murió de manera trágica en 1937 en lo que sería un vuelo alrededor del mundo y, aunque no se completó la misión, logró una todavía mayor: expandir radicalmente la noción mundial de cuán alto puede elevarse una mujer.

Frida Kahlo: 1907-1954: artista

Frida Kahlo es reconocida como una de las artistas más famosas de México y es considerada por muchos como un emblema de la creatividad femenina. Frida comenzó a pintar luego de sufrir un terrible accidente en un autobús, que la dejó con varias lesiones graves, entre ellas, la columna y la pelvis fracturadas. Durante su recuperación decidió dedicarse a la pintura y terminó su primer autorretrato al año siguiente. También se volvió activa políticamente y se unió a la Unión Comunista de la Juventud y al Partido Comunista Mexicano, luego se casó con el artista, también comunista, Diego Rivera.

Mary Wollstonecraft: 1759 - 1797: escritora, filósofa, defensora de los derechosde la mujer

La académica inglesa Mary Wollstonecraft fue una de las primeras defensoras de la filosofía feminista, y las ideas revolucionarias contenidas en su trabajo más famoso, 'Vindicación de los Derechos de la Mujer' de 1792, tuvieron una influencia incalculable sobre el avance de los derechos femeninos en todo el mundo. Wollstonecraft aborrecía la idea predominante de que las mujeres son unos adornos inútiles del hogar y declaró que las mujeres y las niñas que recibían las mismas oportunidades educativas que sus contrapartes masculinas no eran naturalmente inferiores a los hombres. Sus ideas fueron genuinamente revolucionarias y una fuente de una polémica significativa en aquel entonces.

Luego de llevar una vida sumamente poco ortodoxa, murió en 1797, justo 10 días después del nacimiento de su segunda hija, Mary Wollstonecraft-Godwin, quien más tarde se convertiría en Mary Shelley y escribiría el clásico literario "Frankenstein”.

Rosa Parks: 1913 - 2005: activista afroamericana por los derechosciviles

En 1955, esta costurera afroamericana se negó a darle su asiento en el autobús a un hombre blanco. Y, por esa decisión, fue arrestada y culpada de violar las leyes de segregación, conocidas como Jim Crow. Parks apeló su condena y, en consecuencia, desafió formalmente la legalidad de la segregación. Su arresto desató el boicot al autobús en Montgomery, liderado por Martin Luther King Jr., que fue el comienzo de una época revolucionaria de protestas masivas pacíficas en apoyo a los derechos civiles en los Estados Unidos.

Cleopatra : 69 - 30d.C.: La última reina del Antiguo Egipto

Una de las mujeres más poderosas del mundo antiguo, y una de las gobernantas más famosas de la historia, la vida de Cleopatra nos sigue fascinando hoy en día. Mientras gobernaba Egipto, como parte de la dinastía ptolemaica, junto a su padre, más tarde a sus hermanos (con quienes se casó como era la costumbre egipcia), antes de convertirse finalmente en la única soberana, consumó una famosa alianza con el emperador romano Julio César que condujo a una consolidación del poder de ella y marcó un momento de la historia en el que dos grandes civilizaciones, que se dirigían en direcciones diferentes, inesperadamente se alinearon. En la cima de su poder, Cleopatra controlaba casi toda la costa del Mediterráneo, lo que marcó el último gran reinado de los gobernantes egipcios.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias