confianza

Las cosas que las mujeres no les preguntan a los ginecólogos

En torno a su salud sexual, las mujeres suelen ser reservadas y un poco tímidas, incluso cuando tienen confianza con el profesional que las atiende. Aquí algunos ejemplos de las dudas de las pacientes.
martes, 1 de abril de 2014 · 12:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Ana María Beltrán, partera y docente, dice que es muy raro que en su visita al ginecólogo las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor.

¿A qué se debe?

Algunas de las causas que menciona la experta es la falta de empatía, confianza y contacto, sobretodo visual, entre el "doctor” y la paciente. Esto porque, el profesional habitualmente está aparentemente más concentrado en llenar la ficha clínica virtual y en los 15 minutos de tiempo que tiene para la consulta.

"Creo que las mujeres, de cualquier edad, se sienten más acogidas emocionalmente con una partera/ginecóloga, porque saben que por el hecho de ser mujeres se pondrán en su lugar frente a la problemática consultada o que la aqueja”, opinó en el diario El pais de Uruguay.

Pero, ¿qué no se pregunta?

1. ¿Qué no debo usar para depilar la zona vaginal?

La idea es que no sea con métodos irritantes como cremas depilatorias o rasuradoras, que a la larga, solo pueden adicionar otro problema de salud como la foliculitis o furúnculos.

2. ¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja?

Siempre es recomendable pedir exámenes para la seguridad de ambas partes y eso es parte de una sexualidad responsable para evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C. Ahora, esta decisión de hacerlo o no, es netamente personal.

3. ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después?

En efecto, es el conocido método Yuspe y tiene la misma acción de la píldora de emergencia, que tiene como objetivo, evitar o retrasar la ovulación máximo 72 horas después de tener sexo sin protección. Si ya ocurrió la ovulación, el fármaco no tendrá ninguna acción sobre el óvulo ya fecundado ni en su trayecto hacia el útero, ni en la nidación.

4. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales?

Mantener una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina siempre de adelante hacia atrás; orinar inmediatamente después de una relación sexual para evitar que, por contacto casual, el pene haya rozado el ano y haya sido después introducido en la vagina o frotado cerca de la uretra femenina, lo que puede acarrear bacterias hacia esa zona y nunca utilizar desodorantes íntimos, ni lubricantes vaginales con o sin perfumes.

5. ¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos?

Fundamentalmente para reducir riesgos de infecciones y reduce molestias de las mujeres. La vida sexual muy precoz después de un parto vaginal o cesárea se asociaría a dolor incluso en la penetración, porque hay más sequedad vaginal, que de hecho se prolonga durante la lactancia. Además, después de un parto vaginal suelen existir puntos de sutura en la vagina que favorecerían el dolor y la posibilidad de que algunas de esas suturas no cicatrizaran adecuadamente.

6. ¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual?

Ninguno. Habitualmente las mujeres prefieren no tener relaciones durante el período menstrual por razones de higiene y no de otro tipo.

7. ¿Hay algún juguete sexual contraindicado?

No, si bien hay que ser prudente, por ejemplo, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones o dificultades a veces para sacarlos.

8. ¿Pueden volver estos implementos laxa la vagina?

No.

9. ¿Es verdad que al tener muchas relaciones sexuales la vagina queda laxa?

No. Hay más cambios, y más significativos, en relación a los embarazos y partos que por la vida sexual.

10. ¿En el tacto que hacen los médicos en el control ginecológico uno puede perder la virginidad?

En general, se puede examinar adecuadamente a una paciente virgen sin que ella pierda la virginidad o sin romper el himen, pero naturamente el examen ginecológico en una virgen debe hacerse cuando está realmente indicado. Existen instrumentos pequeños o especulos, por ejemplo, llamados virginales, que permiten examinar adecuadamente a una mujer en esas circunstancias.

11. ¿El anillo anticonceptivo molesta al tener relaciones sexuales?

No.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias