MANDATO SOCIAL

Las mujeres en Agentina viven más que los hombres, pero en peores condiciones

"Las mujeres vivimos más tiempo que los varones, pero con más enfermedades crónicas y discapacidades”, aseguró la titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), Mónica Roqué.
sábado, 3 de octubre de 2015 · 15:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), Mónica Roqué, aseguró en las últimas horas que si bien entre los argentinos hay más mujeres que hombres y esta "feminización” se va haciendo más notable a partir de los 60 años, ellas "llegan en peores condiciones a la vejez”.

"Las mujeres vivimos más tiempo que los varones, pero con más enfermedades crónicas y discapacidades”, afirmó al disertar en el Primer Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez que se realizó esta semana en el Palacio San Martín.

"Además, las mujeres llegamos en peores condiciones porque fuimos un subgrupo vulnerado a lo largo de toda la vida y esto se potencia en la vejez”, agregó.

Según estadísticas oficiales, en el 2010 había 103 bebés varones menores de 1 año por cada 100 bebas, pero a partir de los 20 años las proporciones de hombre y mujeres se igualan.

De ahí en adelante, la predominancia de ellas es cada vez mayor: a los 65 años el índice de masculinidad es de 85, a los 75 años de 70, a los 84 de 50, a los 90 de 37 y a los 99 de solo 21.

La especialista explica que la razón es cultural: "Vivimos más porque estamos más acostumbradas a ir el médico por el ciclo reproductivo, y así podemos prevenir patologías o tratar otras que se nos vuelven crónicas o nos producen alguna discapacidad, pero no nos matan”.

"En cambio, para los varones hay un mandato de que, como son el sexo fuerte, nunca se tienen que enfermar, no tienen que llorar, no tienen que sentir, sino solo trabajar y proveer: la consecuencia es que viven menos, pero con menor discapacidad”, dijo.

La vulnerabilidad de las mujeres adultas mayores se vincula al nivel de ingresos

"Muchas veces ocurre que el único trabajo que tienen es el de ama de casa, una actividad que no genera remuneración y que permite que sean mantenidas económicamente por el marido y cuando él se muere, quedan empobrecidas”.

Y las que sí trabajan, "a partir de los 35 o 40 años se topan con el techo de cristal”, tal como se denomina a esa barrera laboral invisible que en determinado punto les impide seguir avanzando en su carrera laboral.

Por otro lado, la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (ENCaViAM), realizada por el Indec en 2012, informó que la probabilidad de que una mujer de más de 60 años viva hacinada -es decir, compartiendo habitación con al menos otras dos personas- es 5 veces más elevada que para los hombres.

Las mujeres enviudan más que los hombres

Como consecuencia de la mayor expectativa de vida de las mujeres, sólo un 40% de las mayores de 60 se encuentran casadas -contra el 73% de los hombres- porque el 38,6% son viudas.

Además, el 71% de quienes viven en geriátricos y residencias de larga estadía son mujeres.

En cuanto a la salud mental, durante 2012 fueron diagnosticadas de depresión el doble de mujeres mayores que de hombres y ellas reconocieron usar más sedantes, ansiolíticos y pastillas para dormir que ellos. 
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias