ENCUENTRO DE MUJERES EN MAR DEL PLATA

"Si sos pobre y sos mujer, sos doblemente pobre"

La sentencia corresponde al encuentro de mujeres realizado en salta el año pasado. Con ese antecedente se reúnen este fin de semana miles de mujeres en Mar del Plata. Organizan talleres y una marcha por la ciudad.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 10:07
<p>NECOCHEA (<span style="font-weight: bold;"><a href="http://www.diario4v.com">Cuatro Vientos</a></span>) -&nbsp;</p>Este fin de semana se realizará durante tres días el 30 Encuentro Nacional de Mujeres Mar del Plata, con una gran cantidad de talleres brindados e diferentes puntos ed la ciudad, con temáticas que van desde el acoso y la violencia de género a revisiones sobre los roles en la pareja y el aborto.

Además, la marcha del Encuentro ya tiene su recorrido. El domingo a las 19 partirá de Luro e Independencia y desde allí se "intentará hacer un recorrido por aquellos lugares que son hitos de la lucha de las mujeres en Mar del Plata”, contó al diario marplatense 0223 Laura Ruocco, referente de la comisión organizadora.

Desde el punto de encuentro se caminará hasta 11 de septiembre hasta llegar a La Posada, "el prostíbulo que se logró clausurar a través de la lucha del movimiento de mujeres”, sostuvo Rucco. Allí va haber un pasacalle con la leyenda: Basta de trata.

El recorrido seguirá por esa calle hasta la costa, donde luego se retomará la avenida Luro. "En Santiago del Estero vamos a pasar por el Tribunal Oral Federal, donde se hizo el primer juicio oral y público contra la Trata”, detalló. Y agregó: "Allí se condenó a toda una red de trata -el caso Dulcinea-  muy importante por las condenas donde además se confiscaron los bienes a los proxenetas”.

"Después vamos a doblar y pasaremos por el Ministerio de Trabajo de Nación, donde vamos a exigir: Basta de trabajo en negro, igual salario por igual trabajo.Desde ahí la columna de mujeres caminará hasta Tribunales, en Almirante Brown y Tucumán, un lugar que "simboliza la la lucha de las mujeres por la exigencia de justicia, como en el caso de Rocío Girat, quien fue abusada por su padre militar de la Base Naval, o como el caso de Victoria Montenegro, golpeada por su expareja”, dijo Ruocco.

Lo próximo será seguir hasta la costa nuevamente, donde se terminará en Los Lobos para dar las palabras de bienvenida.

El Encuentro de Mujeres contará con 65 diferentes talleres que se desarrollarán en decenas de instituciones educativas de la ciudad que abrirás sus puertas desde el sábado 10 hasta el lunes 12. Los temas que tratarán son muy diversos, al igual que sus diferentes enfoques destinados a mujeres de diversos estilos.

"Mujer y violencia”, es uno de los cuales se cree tendrá mucha concurrencia. Al igual que "Mujeres y trata”, "Mujeres trabajadores”, "Mujeres de pueblos originarios”, "Mujeres campesinas”, o "Mujeres y desocupación”.

"Las mujeres debatimos el trabajo, la desocupación y muchas otras problemáticas sociales”, sostuvo la referente de la comisión organizadora. Para saber todos los talleres que se llevarán a cabo se puede ingresar al sitio oficial.
 
Edición 2014
 
Durante el 2014 el encuentro se realizó en Salta. La conclusión sobre el cierre del evento fue "Si sos pobre y sos mujer, sos doblemente pobre".
 
La pobreza limita las posibilidades de superar situaciones como la violencia, la explotación sexual o la desigualdad de oportunidades. Frente a este problema, la política de subsidiar a los sectores desempleados no ha sido una respuesta efectiva. Representantes de diferentes provincias que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Salta describieron esta realidad y pidieron soluciones de largo plazo al exponer sus conclusiones.

"Si sos pobre y sos mujer, sos doblemente pobre", plantearon, en el cierre del evento, ciudadanas que asistieron a las jornadas de debate que se realizaron en la provincia entre el sábado y el lunes.

Miles de mujeres consideraron que la falta de recursos las hace más vulnerables ante la violencia, la trata de personas, el trabajo precario y los problemas de salud.

"Los planes sociales son solo un paliativo", declararon las participantes del encuentro en un balance que expusieron el lunes en el estadio Delmi. Consideraron que la única solución para esta realidad es generar "trabajo genuino" y garantizar salarios que cubran el costo de la canasta familiar.

Las mujeres difundieron estas conclusiones después de trabajar en un taller sobre "feminización de la pobreza", en el encuentro que reunió a unas 40.000 participantes según estimaron las organizadoras.

El posicionamiento genera especial interés en Salta, donde la desocupación entre los 18 y los 19 años llega al 24 por ciento entre las mujeres, pero baja al 17 por ciento entre los varones según indica un informe de Fundara (Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina)

Uno de los pedidos que se hicieron al finalizar las actividades es abrir jardines maternales gratuitos que hagan que tener hijos no sea un condicionante para conseguir empleo.

A los debates asistieron trabajadoras despedidas de diferentes industrias este año y representantes de comunidades aborígenes. Alcira Landeira, empleada de la empresa gráfica cerrada y recuperada por los obreros en Buenos Aires, Donnelley, participó de los talleres y reclamó políticas para que el desempleo no se siga expandiendo.

"Nos pasó a nosotras y les puede pasar a muchas otras. Atravesamos un momento decisivo. Necesitamos respuestas porque la pérdida de fábricas aumenta la cantidad de desocupadas", señaló Alcira a El Tribuno.
<iframe scrolling="no" frameborder="0" src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiario4v&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=true&amp;share=true&amp;height=21" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowtransparency="true"></iframe></p>
<div><span style="font-weight: bold;">&reg; Copyright 2015&nbsp;Cuatro Vientos</span></div>
<div>
<div><span style="font-weight: bold;">Encontranos en Facebook</span>: <a href="https://www.facebook.com/diario4v">facebook.com/diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Seguinos en Twitter</span>: <a href="https://twitter.com/diario4v">@diario4v</a></div>
<div><span style="font-weight: bold;">Contactanos</span>: <a href="mailto: info@diario4v.com" title="mailto: info@diario4v.com" target="_blank" class="opinion">info@diario4v.com</a><br />
                </div></div>
<div style="display:none;" id="__hggasdgjhsagd_once">&nbsp;</div>

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias