El 70% de los casos de violencia de género en la provincia son problemas de pareja

Según estadísticas oficiales, poco más del 70% de los casos de violencia de género registrados y denunciados son por violencia en las parejas. En 2015 la Procuración de Suprema Corte de la Provincia contabilizó 98 femicidios
miércoles, 19 de octubre de 2016 · 09:53
La violación y asesinato de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años en Mar del Plata, incrementó el número de víctimas a la ya alarmante estadística de mujeres sometidas en la Argentina. En la Provincia de Buenos Aires es imposible contabilizar el número exacto de agresiones, muchas mujeres no realizan las denuncias y, por obvias razones, sólo se puede establecer con exactitud la cantidad de víctimas fatales.

Desde el colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones llamaron a un paro de mujeres y movilización al Obelisco contra la violencia femicida. La convocatoria propone que todas vistan de negro.  La protesta será entre las 13 y las 14 bajo el lema #NosotrasParamos para decir otra vez #NIUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Por Lucía y por todas!!! Grita la convocatoria que continúa a las  17 con un corte en Avenida 9 de julio y una movilización que unirá el Obelisco con Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, la intención es concretar réplicas de la protesta en las principales ciudades del país.
 
En Necochea se convoca al paro y luiego a una concentración a partir de las 17 horas en el Paseo de la Memoria.

En 2015 la Procuración de Suprema Corte de la Provincia contabilizó 98 femicidios. El incremento de los de casos de violencia de género motivó la creación en el Fuero Penal de un módulo específico para individualizar las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) vinculadas a delitos en el ámbito familiar y de género. De este modo bajo la órbita de la Procuración de la Suprema Corte de la Provincia se conformó el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género.

El sistema exige que se incorporen datos adicionales a los solicitados normalmente para los llamados "delitos comunes”, es fundamental detallar el tipo de agresión ejercida, el vínculo entre la víctima y el denunciado, la edad y el sexo de las víctimas,  para de esa manera  identificar los casos de violencia familiar y de género y permitir un mejor abordaje de las causas.


Se considera femicidio el asesinato de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género. Para esta clasificación el Ministerio Público analiza las causas de homicidios consumados, individualizando aquellas con víctima mujer e imputado hombre y cuyos hechos comprenden uno o más de los siguientes criterios:

-Haya existido entre el agresor y la víctima una relación familiar, sentimental, afectiva o de confianza en cualquier grado;

-La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia previa o amenazas del sujeto imputado/sindicado en contra de la víctima;

-Haya existido intención de causar daño o sufrimiento a la víctima por su condición de mujer.

Comentarios

Otras Noticias