BUENOS AIRES

Vidal da marcha atrás con el protocolo del aborto no punible

La gobernadora someterá a revisión la adhesión al protocolo de aborto no punible en la provincia. El obstáculo es la oposición de la Iglesia Católica dentro y fuera del gabinete de Vidal.
martes, 25 de octubre de 2016 · 18:20
Finalmente, la administración de María Eugenia Vidal "revisará" la adhesión al protocolo de aborto no punible al que adhirió mediante una resolución de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, hace apenas una semana, y que no se podía implementar por la intransigencia del secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, que frenó su publicación en el Boletín Oficial.

Según el portal Infocielo, sería la oposición de sectores vinculados a la Iglesia Católica, fuera y dentro del Gabinete de Vidal, el obstáculo para que el Gobierno de la última puntada y el protocolo, regido a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se aplique en territorio bonaerense.
 
Los católicos, que tienen a Joaquín De la Torre, ministro de Producción y hombre de confianza de Vidal, y al secretario de Legal y Técnica como sus exponentes más fuertes, se impusieron por sobre la iniciativa de la ministra Zulma Ortiz, que tiene el respaldo de la Corte Suprema de la Nación.

Hoy se cumplen exactamente 7 días desde que la ministra Ortiz firmó la resolución 2095, mediante la cual la Provincia "adhirió y adoptó para su aplicación obligatoria en todos los efectores de salud” al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

A través de la medida  se planeaba terminar con las barreras de acceso a esta práctica bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación, a través de procedimientos que, en general, tienen baja complejidad y pueden realizarse en el primer nivel de atención y en forma ambulatoria, según consignó la cartera sanitaria en un parte de prensa.

A pesar de que Vidal no ha declarado públicamente posiciones en contra del aborto y ha abogado por la "libertad de conciencia” de los Diputados para legislar al respecto, la decisión de Ortiz no tuvo ningún tipo de respaldo y estaba virtualmente congelada por la oposición dentro del Gabinete.
Este portal consignó la semana pasada que uno de los impulsores del rechazo es el ministro de Producción, Joaquín De la Torre, integrante del Opus Dei. A De la Torre se le informó que Ortíz "se cortó sola” al firmar la adhesión al protocolo. A la oposición de De la Torre se suma el evidente rechazo de Julio Conte Grand, Secretario de Legal y Técnica, otro hombre ligado al conservadurismo eclesiástico. 

La firma de ese funcionario es indispensable para que la norma se publique en el Boletín Oficial y se pueda implementar. Sin embargo, en Salud creen que poner el gancho no está en sus planes del funcionario. Hay un dato que agrava el cuadro. Conte Grand aspira a convertirse en el sucesor de María del Carmen Falbo en la Procuración General, y, de llegar al cargo, ejercería la jefatura de todos los fiscales bonaerenses.
3
3

Comentarios

Otras Noticias